jueves, 14 de mayo de 2015

XV Olimpiada Matemática “Guadalentín” en Pozo Alcón

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha participado esta mañana en la XV Olimpiada Matemática “Guadalentín”, que organiza el instituto de Enseñanza Secundaria “Guadalentín” de Pozo Alcón y que ha reunido en el pabellón de deportes de este centro educativo a 580 escolares procedentes de 100 centros educativos andaluces. “Se trata de una fiesta de las matemáticas que reúne a los alumnos amantes de la re-solución de problemas en una jornada en la que se ha preparado un amplio programa de actividades y ocio”, ha señalado la delegada de Educación.

Durante una hora, desde las 11 de la mañana y hasta mediodía, se ha desarrollado la prueba matemática que agrupa a los escolares en cuatro categorías: Primaria, primer ciclo ESO, segundo ciclo ESO y Bachillerato. “Iniciativas como la de este instituto dan prestigio, calidad y excelencia al sistema educativo público de Andalucía y permite, además, generar una motivación extraordinaria en el alumnado del sistema educativo público de Andalucía”, ha indicado Caballero.

Además de la prueba en la que los alumnos se han enfrentado a la resolución de problemas matemáticos, se ha organizado una programación paralela que se ha desarrollado en las instalaciones del centro educativo y en el área recreativa “Hoyo de los Pinos” de Pozo Alcón. Desde primera hora, los alumnos que llegaban al municipio han podido disfrutar de una exposición centrada en temas matemáticos y donde se han mostrado las biografías de mujeres y hombres relacionados con esta ciencia, grabados de Escher, chistes matemáticos y  fractales. También se han celebrado, durante la mañana, competiciones deportivas y una exhibición artística a cargo de los alumnos de los institutos de Pozo Alcón, Huesa y Baza. “Las muestras se han completado con una exposición de la empresa Cualifica2 sobre domótica y electrónica, en la que los alumnos han podido disfrutar de instrumentos y herramientas a las que se ha aplicado la teoría de las matemáticas”, ha señalado la delegada de Educación.

Para la jornada de tarde está previsto que todos los participantes se trasladen al área recreativa “Hoyo de los Pinos”, donde se desarrollará una comida de convivencia y se realizará la entrega de premios a los tres alumnos de cada categoría que han obtenido el mejor resultado tras la evaluación del profesorado. “Se trata de una iniciativa en la que colaboran una veintena de patrocinadores, a los que debemos agradecer su compromiso para que la Olimpiada Matemática “Guadalentín” crezca año tras año. Por último, es ne-cesario que reconozcamos la implicación y el esfuerzo de un profesorado que permite que los escolares puedan profundizar en sus conocimientos más allá de lo obligatorio”, ha subrayado la delegada territorial de Educación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario