domingo, 17 de mayo de 2015

López de Uralde pide el voto para Jaén en Común porque es una candidatura “que suma a la gente”

Después de un paseo en bicicleta por Jaén, Juantxo López de Uralde ha pedido el voto para Manuel Montejo como alcalde de Jaén y ha esbozado alguna de las líneas del programa medioambiental que Jaén en Común quiere poner en marcha tras las elecciones locales. Una de las principales medidas pasa por revisar el proceso de privatización de la gestión municipal de residuos y el suministro, abastecimiento y depuración del agua potable en Jaén.  Por lo que se refiere a la gestión de residuos, el objetivo, señala  Manuel Montejo es el residuo cero, mediante la sensibilización social. Además se implantarán nuevos modelos de recogida selectiva de residuos en viviendas y otros modelos adaptados a la industria y al comercio, con beneficios fiscales a los cumplidores. También se creará un vertedero para residuos inertes de obras y otro para RSU, que hagan una gestión integral de los mismos, con revalorización total. Igualmente se producirá el sellado y clausura del actual vertedero de RSU y la erradicación de vertederos incontrolados. 

Jaén en común plantea además habilitar zonas verdes de proximidad en todos los barrios conectándolos, en lo posible, con resto de zonas verdes existentes mediante una red de corredores verdes, prohibiendo el riego con agua potable. Otra de las prioridades será la creación de una red de huertos ecológicos urbanos y periurbanos, con fines sociales, educativos y ambientales. Así mismo se establecerán canales cortos de comercialización de productos frescos, locales, con la conservación y recuperación del suelo agrario y el paisaje como argumentos de comercialización. Habrá desarrollo y dotación de medios económicos y humanos para llevar a cabo el Plan de Acción del a Agenda 21 local. 

Por último y formando parte de la batería de propuestas  de Jaén en Común se encuentran la elaboración y seguimiento de un Plan de Acción contra la contaminación acústica con la aplicación rigurosa de la normativa de ruidos, controlando y sancionando los comportamientos incívicos, reducción de la contaminación lumínica para ahorrar energía y permitir disfrutar del cielo nocturno, cambiando el contrato de energía eléctrica del Ayuntamiento a energías renovables, sin sobrecoste económico y declarar el municipio de Jaén como Libre de Fracking. Igualmente Jaén en Común se adhiere  a la iniciativa “Municipios social y ambientalmente sostenibles” y pondrá en marcha políticas que posibiliten la transición hacia un nuevo modelo energético más sostenible y socialmente más justo, comprometiéndose a aplicar de manera progresiva las acciones incluidas en el manifiesto de adhesión a dicha iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario