domingo, 17 de mayo de 2015

PARAJE DE LOS CAÑONES

El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, y técnicos municipales, han presentado a los vecinos de la zona de los Puentes y zonas residenciales el proyecto de actuación que el Ayuntamiento y el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, van a llevar a cabo en el paraje de Los Cañones.

El alcalde aseguró que “lo más difícil que era conseguir el dinero para este primer objetivo se ha conseguido con esa inversión de 300.000 euros que se invertirán en los próximos 24 meses, y ahora lo más importante es acelerar todos los trámites y permisos para que este esperada y demandada intervención comience tras el verano. Es una gran noticia para Jaén, ya que comenzamos así el proceso de recuperación, conservación y para poner en valor el paraje de Los Cañones para todos los jiennenses”. José Enrique Fernández de Moya señaló que “se trata de una demanda que los vecinos de esta zona y los jiennenses en general llevaban haciendo desde hace muchos años, ya que el paraje de Los Cañones y el paso de la antigua piscifactoría continúa siendo utilizado por muchos jiennenses que vienen a disfrutar de esta inigualable zona. Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto de actuación y buscando la financiación. Ya hemos concretado el proyecto y hemos conseguido la inversión por parte del Gobierno de España”. Este arreglo consiste en la adecuación del camino de entrada al paraje desde el puente hasta el aparcamiento. Un parking que su construcción también se incluye en el proyecto y que acercará Los Cañones a toda la sociedad al hacer el paraje más en accesible; finalmente cualquier persona podrá llegar hasta allí con su vehículo propio. No podemos olvidar que esta intervención consiste igualmente en la fijación de una zona de ocio y multi-funcional para pasar allí una jornada en plena naturaleza”. “Ahora lo que esperamos es que “tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial se sumen a esta iniciativa y colaboren ya que estamos hablando de una zona catalogada con la categoría de Paraje Natural Excepcional en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Jaén. Se trata de una zona emblemática de esta ciudad y en la que todos los jiennenses hemos disfrutado, por lo que vamos a requerir la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación para llevar a cabo esta actuación”.

DEMANDA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEPURADORA Y COLECTORES EN LAS ZONAS DE LOS PUENTES

El alcalde ha aprovechado su visita al Puente de la Sierra para exigir a la Junta de Andalucía “que cumpla con su compromiso para la ampliación de la depuradora y la construcción de colectores que conecten los núcleos residenciales situados a las afueras, como los denominados puentes, con esta instalación, ya que en la actualidad vierten sus aguas a los ríos y, por lo tanto, contamina".
José Enrique Fernández de Moya ha recordado que en 2010 la Junta de Andalucía “introdujo en el recibo del agua de todos los jiennenses  las cuotas fija y variable del canon autonómico que suponen el 10% de la factura. Desde entonces, el Gobierno andaluz ha recaudado más de dos millones de euros en facturas de los jiennenses. Dinero de todos los vecinos que no sabemos dónde está porque lo que es evidente es que no se ha invertido en la mejora de infraestructuras hidráulicas de la ciudad, que era para lo que estaba previsto”. Así, el alcalde ha explicado que, dentro del acuerdo de octubre de 2010 para declarar de interés actuaciones en materia de depuración, “se incluyó la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la capital así como la construcción de nuevos colectores desde núcleos residenciales, en las zonas de los Puentes. Sin embargo, a día de hoy, casi cinco años después seguimos sin saber nada sobe el destino de ese dinero que le corresponde a la ciudad de Jaén y que la Junta de Andalucía no sabemos en qué se habrá gastado”.
José Enrique Fernández de Moya aseguró que “la situación en las zonas residenciales enclavadas las afueras de la ciudad, necesitan urgentemente esos colectores para que ese agua vaya, no a los ríos y por lo tanto a contaminar, sino a la EDAR, aspecto por el que desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se han abierto expedientes, algunos de los cuales han terminado en sanciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario