domingo, 17 de mayo de 2015

Atención urgente a la infravivienda en el casco antiguo y a la situación de ruina

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Manolo Fernández, reclama una atención urgente a la infravivienda en el casco antiguo y a la situación de ruina que muchos de los edificios y calles de algunos barrios presentan.

Manolo Fernández ha visitado junto a miembros de su candidatura a vecinos de la zona de Antonio Díaz, y ha constatado los problemas que algunos de sus residentes tienen debido a las escorrentías del terreno de la calle Miguel Hernández, que se encuentra a las espaldas de sus viviendas. Uno de los vecinos más afectados, Juan Francisco Castillo, ha explicado que los primeros problemas fueron detectados a finales de 2010 pero no fue hasta más tarde cuando descubrió la causa de las humedades en su vivienda. La configuración de las calles en pendiente ha hecho que su casa, sita en  Antonio Díaz, reciba las aguas pluviales y el barro de los solares situados en la calle que se encuentra más arriba, Antonio Hernández, así como las aguas fecales de  las viviendas de la calle San Rufino, que se cuelan directamente bajo su domicilio. Juan Francisco Castillo ha puesto en repetidas ocasiones en conocimiento del Ayuntamiento esta situación y desde 2012 ha arreciado en sus reivindicaciones, que han sido delegadas en la empresa concesionaria de aguas, Aqualia, sin que por un lado o por el otro se le haya dado solución a día de hoy. Fernández recuerda que esta situación en la que se encuentra este vecino “no es muy ajena al de otras calles del casco histórico de Jaén”, como ocurre en San Juan o en las faldas del Castillo, donde los hundimientos en las calles como Buenavista o los solares que jalonan estos barrios necesitan de un plan de intervención urgente. “Todos los proyectos para rehabilitar el casco antiguo pueden ser una buena idea, pero antes que plantear un uso a largo plazo de los solares, el PSOE cree que es necesario acometer un plan de acondicionamiento de mínimos de estos terrenos abandonados y de calles muy deterioradas para evitar nuevos derrumbes que provoquen daños a los vecinos”. “Es necesario que esta zona no pierda brillo y sus residentes ganen en dignidad”, apostilla.

Del mismo modo, Fernández propone un impulso a la labor de rehabilitación de casas particulares “para lo cual es necesario recuperar el diálogo con otras administraciones competentes como la Junta, diálogo que en estos cuatro años se ha cambiado por confrontación”. Asimismo, el candidato explica que situaciones como las que viven los vecinos de Antonio Díaz no solo deben afrontarse desde un punto de vista urbanístico, sino que es necesario un diagnóstico y detección de necesidades desde los servicios sociales municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario