domingo, 17 de mayo de 2015

Medio Ambiente dotará de un circuito en exclusiva para ciclistas al parque periurbano de la capital jiennense

La Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente dotará de un circuito en exclusiva para ciclistas al parque periurbano de la capital jiennense. Esta ha sido una de las propuestas que ha planteado el delegado territorial, Sebastián Quirós, en el transcurso de la reunión que ha mantenido con representantes de ocho clubes ciclistas de la capital y la provincia a través de la asociación “Vida al Ciclista”, para abordar la situación de los senderos en este enclave natural de Jaén. “Hemos puesto sobre la mesa esta iniciativa para que haya un sendero bien delimitado para los aficionados a la bicicleta y evitar que haya otros muchos que, además de dificultar la conservación del monte, pueden generar problemas de seguridad”, ha explicado Quirós, que ha destacado la buena acogida que ha tenido esta propuesta entre los participantes en el encuentro y que se cristalizará a través de una comisión de la que formarán parte técnicos de Medio Ambiente y representantes de “Vida al Ciclista”.

En la reunión, el delegado ha reiterado las disculpas por la colocación de piedras en rutas de este parque, que ha vinculado a un error de coordinación entre dos departamentos de la Delegación Territorial. “Se tenía que haber informado de la actuación incluida en el marco del Plan de Choque para delimitar bordes de los senderos y hacer una escalinata de madera para evitar caídas de senderistas. Aun así, debemos señalar que lo reflejado en algunas fotografías que han aparecido no tienen relación alguna con nuestra actividad, según nos han manifestado los técnicos”, ha detallado.

Asimismo, Quirós ha informado que desde se tuvo conocimiento de este inconveniente, se procedió a retirar todos los elementos que podrían causar un accidente. “Asimismo, convocamos esta reunión con los ciclistas para disculparnos e informarles de lo sucedido”, ha apostillado. “Ellos han coincidido con nosotros en que este debe ser el mecanismo de trabajo y, de hecho, fruto de este encuentro, hemos establecido un protocolo de colaboración para que nos hagan llegar cualquier anomalía que aprecien mientras realizan sus rutas en la naturaleza”, ha subrayado el delegado.

Por último, Quirós ha recordado que el parque periurbano se creó en el año 2005, en cuyo acondicionamiento la Junta invirtió 712.000 euros para la creación del área recreativa del Neveral y de Santa Catalina, un circuito para bicicletas pequeñas, otro deportivo, un sendero adaptado en el Neveral y un mirador en el mismo enclave. A través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Jaén en 2009, éste se comprometía a encargarse del mantenimiento y la recogida de basuras del parque. “El convenio tenía vigencia hasta 2014, pero nadie ha solicitado su prórroga”, ha destacado. 

Ante esta situación y para determinar las competencias que tiene cada administración y los compromisos que ha de adquirir cada una, el delegado ha señalado que se solicitará una reunión con el equipo de Gobierno jiennense tras constituirse la nueva Corporación. En este sentido, Sebastián Quirós ha resaltado que de acuerdo con la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía, la gestión de los parques periurbanos es municipal. Por otro lado, ha aludido a un consorcio sobre la gestión de la masa forestal de los montes de Jaén, que establece que las competencias para los tratamientos selvícolas y de conservación para la lucha contra los incendios es de la Comunidad Autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario