En la denominada Operación Jamaica, la Guardia Civil de Jaén ha detenido a diez personas e imputado a un menor de las localidades de La Carolina, Baños de la Encina y Marmolejo como presuntos autores de numerosos robos en fincas de caza. Con estas detenciones se desarticula un grupo organizado, muchos especializado en este tipo de delitos y con antecedentes en estos mismo delitos. Hasta el momento la Guardia Civil se ha incautado de material cinegético por valor de 60.000 euros, importe que puede superar los 300.000 euros una vez que concluya la operación.
El Subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha felicitado a las fuerzas de la Guardia Civil de Jaén que han participado en la operación, a la que ha calificado de “rápida y operativa”. Juan Lillo ha destacado que la importancia de la actuación radica, no sólo en que se ha desmontado una banda dedicada al hurto de las cuernas que buscan clandestinamente en las fincas tras la perdida de cornamenta de esos animales, sino en el peligro de los robos que últimamente cometían sus componentes en el interior de viviendas de campo, para apoderarse de trofeos de caza.
Por su parte el Teniente Coronel jefe de la Comandancia, Luis Ortega, ha explicado que la operación continúa abierta, centrándose actualmente en inspeccionar la licitud de varias toneladas de productos encontrados, que pueden alcanzar los 10.000 kilos de material, en su mayor parte cuernas de desmogue y en menor medida trofeos de ejemplares de caza ibérica y africana, cuyo valor rebasará los 300.000 euros, sin perjuicio del interés deportivo de los trofeos.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril por el equipo del Seprona de Linares y el equipo de investigación de La Carolina, a raíz de las denuncias de robo de cuantiosos trofeos de caza en fincas de gran entidad como Nava el Sach y Los Escoriales, situadas en Sierra Morena.
El pasado día 3 de mayo la Guardia Civil llevó a cabo la primera de las detenciones, que desde aquella fecha se han ido produciendo en cadena, hasta alcanzar las diez personas, además de haberse realizado el registro de varios almacenes y la interceptación de vehículos en ruta cuando intentaban sacar de la provincia el género sustraído.
A día de hoy, la operación “Jamaica” no ha finalizado, por lo que no se descartan más detenciones e intervenciones de género robado en otros puntos del territorio nacional.
Todos estos trofeos habían sido sustraídos de las fincas Nava el Sach, Los Escoriales y una discoteca de Baños de la Encina llamada JAMAICA. De esta manera es el nombre que se le a denominado ya que se subtrajeron las dos primeras piezas robadas.
PRÓXIMAMENTE EL VIDEO DE LA RUEDA DE PRENSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario