sábado, 5 de septiembre de 2015

La nueva organización prevista en la zona de la Alameda

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto a los concejales Juan Carlos Ruiz y Juan José Jódar han informado sobre la nueva organización del tráfico prevista en la zona junto a la Plaza de Toros. 

En primer lugar, el alcalde ha agradecido la labor “incansable” de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes y Mantenimiento Urbano y Mercados, porque esta actuación está “íntimamente conectada a la finalización de las obras de la Alameda que tendrá lugar a finales del presente mes y gracias a su labor se ha hecho posible”. En cuanto a la nueva organización del tráfico en esta zona, José Enrique Fernández de Moya se ha referido a la construcción de una rotonda en la calle Plaza de Toros que evita que se haga un giro, como se hacía hasta ahora, “sin las medidas de seguridad vial oportunas”. A la hora de acometer esta obra así como la remodelación del tráfico, “hemos dialogado con vecinos, asociaciones, comerciantes, residentes y con representantes del colegio Jesús y María y, entre todos, hemos tomado la mejor decisión posible manteniendo el tráfico prácticamente igual que estaba”. Es decir, se mantiene sentido ascendente de la avenida de Granada, giro a la izquierda y también el sentido ascendente hacia el convento de las Bernardas con la finalidad de que se mantenga el tráfico establecido con anterioridad”. El alcalde también ha hecho referencia a una nueva ubicación de la  parada de taxis y a que se ha habilitado una zona de parada de autobuses turísticos a esta entrada a Jaén. Con esta actuación, “no solo recuperamos para todos los jiennenses un pulmón verde de la ciudad, sino que este espacio se convertirá en puerta de entrada para el turismo, partiendo hacia el convento de las Bernardas, el barrio de San Ildefonso, La Carrera, la Catedral y el casco histórico”. El alcalde ha asegurado que se tratará de un recorrido turístico “muy atractivo” desde este punto de la ciudad y, “por eso, era importante ubicar en esta zona un aparcamiento específico para los autobuses turísticos”. La inversión realizada en esta obra ha superado los 2,5 millones de euros, “un esfuerzo económico del Consistorio jienense y del Gobierno de España que ahora debemos cuidar entre todos para que se pueda conservar en el mejor estado posible porque, aunque en su mayor parte esa conservación corresponde al Ayuntamiento, los ciudadanos también tienen que colaborar en su mantenimiento”.  Por último, ha recordado que se trata de una intervención emblemática para la ciudad, en la que el proyecto incluye la restauración de más de 4.000 metros cuadrados de calzada, en el perímetro del parque, y más de 7.000 de pavimentaciones, así como dos nuevas fuentes y la remodelación de la ya existente. “Estoy muy satisfecho con estas actuaciones” y ha indicado que la inauguración de la Alameda “será en la primera quincena de octubre, en las vísperas de la feria de San Lucas”, ha concluido. 
Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano y Mercados ha asegurado que la colocación de esta rotonda de 3 metros de diámetro con un peralte que imita la pizarra y donde se pondrá una farola en sintonía con todas las que hay a su alrededor, “permitirá el giro para poder volver a la avenida de Granada, sin acometer irregularidades”. Juan José Jódar ha explicado que en la entrada del aparcamiento, se ha fresado una zona de 35 metros cuadrados de pavimento que por filtraciones de agua provocaba una serie de anomalías de terreno y hacía compleja las maniobras de las coches. De igual modo, se ha echado un hormigón de alta dureza para que el firme “no vuelva a arrugarse” y, por último, los trabajos se finalizarán con un nuevo asfalto. 

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes también se ha referido a que era una intervención necesaria porque “se hacían maniobras no reglamentarias y así ponemos orden y solución al tráfico”. Asimismo y de esta forma, “damos respuesta a una antigua petición por parte de la asociación de guías turísticos de la ciudad de Jaén porque los viajeros que nos visitaban no tenían un lugar específico donde comenzar su ruta turística y de esta forma, los visitantes tendrán una entrada a la ciudad más adecuada, al mismo tiempo que se ha ganado mucho espacio para el peatón”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario