sábado, 5 de septiembre de 2015

“Anamorfosis, op 152”, del compositor Manuel Seco de Arpe, será la obra obligada del 58º Premio Jaén de Piano

El compositor madrileño Manuel Seco de Arpe es el autor de la obra obligada del 58º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, organizado por la Diputación Provincial, que se celebrará en la capital entre los días 31 de marzo y 8 de abril de 2016. “Anamorfosis, op 152” es la pieza que deberán interpretar los participantes que accedan a la segunda prueba eliminatoria de este certamen pianístico, una composición dedicada a la Administración provincial y basada en el melenchón “Morenita ven aquí”, extraído del “Cancionero Popular de Jaén” de Lola Torres. En esta copla popular, ligada a las lumbres de San Antón, se entremezclan varios fandangos y jotillas de la provincia. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, destaca “el enorme patrimonio musical propio que  se atesora en torno a este certamen gracias a estas obras obligadas, y que este año se incrementará con la pieza de Manuel Seco”.  

Manuel Seco señala que “Anamorfosis, op 152” “es una obra con cierto aire desenfadado que destaca tanto por su ritmo como por su tono melódico”. La copla está incluida en toda la composición “por lo que se reconoce con facilidad”. Asimismo el compositor apostilla que “el distinto tratamiento de la cabeza del tema dará lugar a otras versiones que enriquecerán el discurso y ayudarán a su diversificación y crecimiento, aportando cambios de tempo que el intérprete tendrá que controlar con maestría”. Sobre el autor de “Anamorfosis, op 152”, el diputado de Cultura incide en que “es un auténtico honor contar con una pieza de este prestigioso compositor madrileño, cuyo estreno contará con un alcance internacional gracias al éxito de participación de músicos procedentes de muchas partes del mundo”.

Con una obra que recoge más de 150 composiciones de todos los géneros, Manuel Seco de Arpe (Madrid 1958) destaca por su aportación estética a la postvanguardia desde una óptica ecléctica y poliestilística de gran contenido expresivo. En cuanto a su trayectoria profesional, Seco ha ejercido como profesor en los conservatorios de Santander y Cuenca, y durante 18 años, ha ocupado la Cátedra de Composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia, cargo que ostenta actualmente en el Real Conservatorio de Madrid. 

El Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ es uno de los más antiguos de España en su modalidad musical, y en sus 57 ediciones lo han ganado pianistas de más de 20 países distintos. Además, este certamen ha obtenido algunos reconocimientos como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada o el Premio "Manuel de Falla" que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 

Los músicos interesados en participar tienen hasta el próximo 23 de febrero para presentar sus inscripciones a este concurso, que dará comienzo el 31 de marzo en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios con el concierto inaugural y el sorteo que decidirá el orden de intervención de los concursantes. El certamen se extenderá hasta el 8 de abril, prueba final en la que participará a la Orquesta Ciudad de Granada y a la que llegarán los tres pianistas que superen las tres fases eliminatorias y la semifinal. El 58º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ mantendrá los seis galardones, cinco de ellos con premios en metálico que suman un total de 52.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario