El presidente clausura las XIII Jornadas sobre el Cordero Segureño Ecológico en la que se hablado de la PAC y del Centro de Tipificación que construye la Administración provincial.
“Profundizar en el análisis de una actividad tan importante para la comarca desde el punto de vista económico como la ganadería”. Ese ha sido el objetivo con el que, según Don Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, se han vuelto a celebrar en Santiago Pontones las Jornadas sobre el Cordero Segureño Ecológico, que este 2014 llegan a su décimo tercera edición. Un encuentro en el que se ha hablado sobre “el Centro de Tipificación que se está construyendo en el municipio que va a permitir obtener un mejor valor añadido en torno al cordero o las reflexiones de la Política Agraria Común en torno a la ganadería”. Ambos han sido los temas que se han discutido en un encuentro en el que han participado un nutrido grupo de ganaderos de la comarca.
El máximo responsable de la Administración provincial ha reiterado el apoyo de la Diputación a este sector con quién, ha dicho, “vamos a ir de la mano porque suponen una actividad económica muy importante para contribuir a fijar la población al territorio de nuestra provincia. Para ello también trabajamos con el objetivo de diversificar la economía en otras materias como el turismo, o como los tratamientos selvícolas y el aprovechamiento de la madera”.
Lo ha explicado el presidente, que ha participado en la clausura de unas jornadas en las que el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Don Julio Millán, ha ofrecido una ponencia sobre las nuevas condiciones de la Política Agraria Comunitaria relacionadas con la agricultura. Por su parte, la diputada de Agricultura y Medio Ambiente ha hablado del Centro de Tipificación Ganadera que se construye en la localidad, una infraestructura para la que se ha aportado entre la Diputación, el Ayuntamiento y los fondos europeos una cantidad de 374.400 euros.
En la práctica se tratará de un espacio donde los ganaderos pueden llevar sus rebaños y allí, según el peso y la tipología, agrupar el ganado de manera homogénea. El centro facilitará el proceso a comprador y vendedor y permite que se agrupe mejor la oferta. La obra, que se lleva a cabo en la actualidad, supone la construcción de una nave para cebadero de los corderos; la construcción de otras dos naves adosadas a la principal, una para henil (para guardar el heno) y otra para lazareto (para aislar a animales enfermos); y dos pequeños edificios para albergar las oficinas, zona para el veterinario y vestuarios. También se reservará una zona para estercolero.
En Santiago Pontones se producen en torno 160.000 cabezas de cordero al año (bajo la Indicación Geográfica Protegida –IGP-), que cuando se venden al despiece suponen entre 11-12 kilos de carne de media. Anualmente supone cerca de dos millones de kilos de carne, que tienen una repercusión muy importante en la economía de municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario