sábado, 15 de febrero de 2014

El Ayuntamiento demuestra “con luz y taquígrafos que ha reducido el enorme gasto corriente y de personal

El Tte. Alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Don Miguel Contreras, ha hecho público el gasto de personal y gasto corriente del Ayuntamiento de Jaén para demostrar “con luz y taquígrafos” que las medidas de austeridad del equipo de gobierno del PP “están dando sus frutos y se alejan de la imagen que quiere dar el PSOE e IU de cataclismo y situación de intervención municipal”.

Don Miguel Contreras hizo así un llamamiento “a la tranquilidad” y explicó que en 2007 “el gasto ejecutado en personal, según los números facilitados por Intervención, fue de 32.533.280 euros y se incrementó en 2009 (ecuador de la Legislatura de PSOE-IU) en cerca de 8 millones de euros hasta alcanzar los 40.316.376  euros”. El concejal de Hacienda y Comunicación añadió que “el gasto de personal en 2012 (etapa PP) fue de 34.465.946 euros, por lo que conseguimos una rebaja si lo comparamos con 2009 de cerca de 6 millones de euros”. Don Miguel Contreras indicó al respecto que esta rebaja se ha conseguido porque desde el primer momento este equipo de gobierno del PP aplicó “medidas de austeridad en este capítulo puesto que no dimos productividades, ni realizamos gastos desorbitados de personal de alcaldía con 21 personas como hizo PSOE-IU, ni los gastos en asesores y antiguos gerentes y coordinadores puesto que ahora son funcionarios y su sueldo ya está consolidado”. El edil anunció asimismo que el avance de ejecución presupuestaria de 2013 arroja unas cifras en gastos de personal “de 32.899.463 euros, lo que supone una nueva variación más, puesto que hemos conseguido reducir este capítulo de personal en un 4,55 por ciento con respecto a 2012, lo que demuestra el buen resultado obtenido gracias a las medidas de austeridad que hemos llevado a cabo en uno de los pilares fundamentales del gasto de este Ayuntamiento”.

En cuanto al gasto corriente, Don Miguel Contreras indicó que la ejecución presupuestaria de 2007 “arrojaba una cifra de 23.908.000 euros, y en 2009 el gasto corriente se elevó a 30.770.100 euros, es decir se elevó en cerca de 7 millones de euros con PSOE e IU”. Así criticó a PSOE-IU “por venir ahora a dar lecciones de austeridad y mala gestión, cuando ellos no tomaron medidas e incrementaron los gastos”. En la etapa del PP ya en 2012 “el gasto corriente del Ayuntamiento fue de 34.301.304 euros tras una reducción que se ha ido aplicando desde el primer momento paulatinamente y que si evaluamos como fue en 2012 tenemos que restar de esos 34 millones de euros, los 6.099.000 euros puesto que son del primer plan de pago a proveedores en el que se incluyeron facturas sin consignación presupuestaria, por lo que de los 34 millones hay que restar esos 6 millones porque son facturas que no corresponden a gastos de 2012 sino que son facturas correspondientes al gasto de otros ejercicios, lo que nos da una cifra de 28.201.000 euros”. Don Miguel Contreras ofreció asimismo el avance de ejecución del presupuesto de 2013 “que aporta una disminución del gasto corriente hasta llegar a 24.706.000 euros”. Por lo tanto mostró su satisfacción porque “hemos conseguido situar el gasto corriente en los mismos niveles de 2007, unos niveles normales” y aseguró que “seguimos trabajando y vamos a seguir poniendo en marcha medidas para que este Ayuntamiento pueda conseguir salvar la situación de quiebra técnica que tiene y conseguir garantizar la prestación de los servicios y el empleo municipal, además de conseguir  que la ciudad siga avanzando gracias a la gestión del gobierno del PP”. Don Miguel Contreras reiteró por tanto que desde el equipo de gobierno del PP “hemos conseguido reducir el desbordamiento del gasto corriente y de personal del Ayuntamiento que se produjo en la etapa de gestión de PSOE e IU” Así matizó que “este esfuerzo que hemos pedido a los ciudadanos, empresas y trabajadores municipales, se traduce en recuperar los niveles de gasto que este Ayuntamiento nunca debería haber superado”.

MEDIDAS DE LIQUIDEZ PRESUPUESTARIA Y PLANES DE EMPLEO

El concejal de Hacienda y Comunicación dijo estar “a la espera de la resolución del Gobierno central respecto a la solicitud de las medidas de liquidez que se presentaron, una resolución de la que depende el presupuesto municipal”. Sin embargo, criticó que las medidas de liquidez de la Junta de Andalucía “ni están ni se le esperan” al tiempo que aseguró que mientras haya un gobierno central del PP “tendremos su apoyo a todos los Ayuntamientos, sean del color que sean”. Don Miguel Contreras aclaró que “hemos hecho frente a tres planes de empleo” refiriéndose a  los planes de pago a proveedores “puesto que han posibilitado que la deuda sea la misma aunque la debamos en vez de a proveedores, a los bancos”. “Hemos garantizado con ello numerosos puestos de trabajo y muchos trabajadores no se han enfrentado a una situación difícil ante un posible incumplimiento en el pago de sus nóminas”.  Así añadió que “eso era lo que pensaban PSOE-IU en junio de 2011 cuando entró el PP en el Ayuntamiento, que iba a producirse una dejación de servicios por incumplimientos de pagos y sin embargo gracias a la gestión y a las medidas de austeridad contempladas salimos adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario