viernes, 14 de diciembre de 2012

CP Ruiz Jiménez


El alcalde de la ciudad de Jaén, Don José Enrique Fernández de Moya, ha visitado la cooperativa de reciclaje “Lagarto Magdalena” en el colegio Ruiz Jiménez, integrada por alumnos de 5º y 6º de Primaria de este centro educativo.

El alcalde ha explicado que conoció este proyecto a través de Alba, una alumna de este colegio que intervino en el pleno infantil que se celebró el día de la Constitución y “fue cuando el director del centro aprovechó para contarnos la idea de esta cooperativa de reciclaje”.

Don José Enrique Fernández de Moya ha reconocido que la visita “me ha servido para aprender de ellos, del espíritu emprendedor de estos chicos de 5º y 6º de ciclo de Primaria que con sus ideas y proyectos tienen mucho que enseñarnos”.  El primer edil ha destacado que la formación y la preparación en estas edades, desde los 10 hasta los 12 años, es “clave para su presente y futuro en la integración tanto en el mercado laboral como para su propio desarrollo en el ámbito personal”.  Una vez conocido el proyecto, Don Jose Enrique Fernández de Moya ha felicitado a la dirección del centro, al profesorado, al AMPA y a los propios alumnos por poner en marcha este tipo de proyectos que fomentan la convivencia “y atienden, como es el caso, a barrios como Antonio Díaz o San Vicente de Paúl que requieren, desde el punto de vista educativo, una atención y una dedicación especial”. 

El director del CP Ruiz Jiménez, Don Manuel Carrillo Quirós, ha explicado que la idea de poner en marcha la cooperativa surgió a través de una ponencia en la que, precisamente, se informaba cómo funcionaban en las escuelas. “Nos pareció algo muy interesante porque, entre otros objetivos, la cooperativa presenta a los pequeños situaciones en las que se puede comparar la escuela con la vida real”.  De esta forma, ha informado que la cooperativa tiene su organigrama y plantea cuestiones técnicas como cualquier organismo de este tipo. “A partir de ahí se crea una motivación porque ya sumar, restar o escribir tiene un objetivo concreto como llevar bien la contabilidad o tener una buena caligrafía para hacer, por ejemplo, los rótulos”. Además, ha añadido, permite “un acercamiento de los padres a la escuela”.  En la cooperativa de reciclaje ‘Lagarto Magdalena” participan alumnos de 5º y 6º de Primaria y cuenta, como toda forma jurídica de este tipo,  con unos estatutos,  socios, colaboradores,  objetivos… “Se hacen objetos manuales a partir de materiales reciclados como pulseras, collares o coleteros usando productos ya utilizados, mientras que otros son donados por establecimientos que los consideran desechos”, ha indicado el director del CP Ruiz Jiménez.  Los resultados son “muy buenos porque están muy motivados, a parte del trabajo en valores que se realiza y que hacen que contribuye, sin darse cuenta, a su desarrollo y formación como personas”, ha resaltado Don Manuel Carrillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario