domingo, 30 de octubre de 2011

RESTAURACIÓN DEL ESCUDO DE LA S. I. CATEDRAL

El Excmo. Cabildo Catedral y la Asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza, presentaron el pasado 25 de octubre en la Sacristía de este templo, la RESTAURACIÓN del ESCUDO DE LA CATEDRAL GIENNENSE que ha sido sometido a un exhaustivo proceso de restauración a cargo de D. Nestor Prieto Jiménez, llevado a cabo bajo los criterios actuales de reversibilidad, inocuidad y diferenciación con respecto a los materiales constitutivos de la obra. En dicho acto, se impartió la CONFERENCIA: “El Escudo de la Catedral de Jaén”, a cargo del Ilmo. Sr. Dr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la S. I. Catedral. La obra que presenta las armas de la Catedral, donde la Virgen con el Niño se eleva triunfante sobre el dragón y una ciudad amurallada, reflejo de la Jerusalén celeste. En el mismo puede leerse un texto latino, “IPSA CONTERET CAPUT TUUM” (“Ella te aplastará la cabeza”). El escudo podria datarse hacia 1600-1615, ubicándose en el círculo de Sebastián de Solís. Esta restauración ha permitido rescatar una obra que permanecía olvidada y que desde hoy ocupa un lugar destacado en el templo, como emblema representativo del mismo.


PARA VER IMAGENES DEL EVENTO: (AQUI)



El Restaurador Nestor Prieto Jimenez nos informó con todo detalle:


El escudo está realizado en madera tallada y policromada con unos volúmenes que van desde el bajo al altorrelieve, y unas dimensiones de 220 x 150 x 15 cm. Su embón está constituido por cuatro bloques de madera ensamblados mediante dobles colas de milano, tanto en el anverso como reverso, así como por dos grandes travesaños en la parte posterior.

1-ESTADO DE CONSERVACIÓN: Los movimientos naturales de la madera han favorecido la aparición de grietas y desprendimiento de los sistemas de ensamblaje, contribuyendo al grave debilitamiento de la estructura. Al profundo deterioro del soporte hay que unir los serios problemas de adherencia de la capa de preparación, dorado y policromía, responsable del elevado porcentaje de lagunas que recorría toda la superficie, con especial incidencia en la mitad superior, posiblemente por su contacto con humedad. A todo ello había que sumar importantes acumulaciones de suciedad superficial tanto en el anverso como en el reverso de la obra.

2- RESTAURACIÓN: En un primer momento se optó por seguir los principios de la mínima intervención. Junto a la fijación de los estratos de preparación, dorado y policromía se procedió a la limpieza físico-mecánica de toda la superficie. El resultado no fue el esperado, las lagunas eran muy numerosas, por lo que se decidió acometer una intervención más profunda con la reintegración total de la obra. Tras la fijación de las capas de dorado y policromía, se llevó a cabo el estucado y nivelado de lagunas. En las zonas doradas se aplicaron láminas de oro con la técnica “al agua”, y en las policromadas acuarela y pigmentos al barniz. La madera del reverso ha sido receptora de un tratamiento preventivo antixilófagos y el anverso de una capa de protección.

3. ESTADO FINAL: El proceso de restauración ha sido llevado a cabo bajo los criterios actuales de reversibilidad, inocuidad y diferenciación con respecto a los materiales constitutivos de la obra. La intervención ha permitido rescatar una obra que permanecía olvidada y que desde hoy ocupa un lugar destacado en el templo como emblema representativo del mismo.

No usar esta imagen o video sin autorización expresa. © Todos los derechos reservados.
Please don't use this image without my explicit permission. © All rights reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario