jueves, 27 de junio de 2013

Esculturas del Retablo Mayor de Santa María del Collado en Santistebán del Puerto (Jaén).


Desde la Fundación de la Caja Rural de Jaén hemos querido apoyar mediante nuestro patrocinio la recuperación del Altar Mayor de Santa María del Collado de Santisteban del Puerto, obra pérdida en nuestra Guerra Civil. A instancias de su Párroco junto con la Cofradía de Ntra. Sra. del Collado se decidió recomponer el retablo de la patrona de la citada localidad, la Santísima Virgen del Collado. En el deseo común del artista y sus promitentes ha estado el conservar lo existente y con las obras de nueva factura representar un apostolado, que junto a la imagen de la Virgen nos proporcionaría una representación del primer Petencostés, solemnidad muy arraigada en Santisteban del Puerto pues desde 1233 el cabildo de la villa acordó celebrar en ella, las fiestas en honor de su patrona Ntra. Sra. del Collado.

Suso Marco (Jesús López García) ha sido el encargado de realizar dicha obra. El autor nacido en 1950 en Boimorto (La Coruña), pero afincado en Málaga, ha venido impartiendo su magisterio en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, como profesor titular de talla artística y es autor de un gran número de obras de imaginaria que pueden verse por toda la geografía nacional. Es también, miembro numerario de la Sección de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga; miembro correspondiente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Ntra. Sra. del Rosario y Miembro correspondiente de la Real Academia de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla.

El apostolado ha sido realizado en madera de cedro que añade a su ductilidad en el uso de las gubias, instrumentos del escultor, unas características inherentes al ataque de xilófagos y otros gérmenes nocivos, con una policromía traslúcida que deja ver las vetas de la madera. Al juego cromático de colores y calidades de la madera hay que unir el tratamiento de las manos y rostros que favorecen su expresividad y vienen representando las distintas edades de los Apóstoles desde el mayor San Pedro, al más joven San Juan.

Una vez concluida la obra fue bendecida por el Deán de la Santa Iglesia Catedral de Jaén en el desarrollo de la novena a la Santísima Virgen del Collado, el pasado 25 de marzo. Terminadas las fiestas de Petencostés venimos desde este Espacio La Rural a presentar a Jaén y su provincia esta magna obra de manera paulatina, queriéndola dar a conocer y que sirva este, para su visita en su ubicación permanente el templo de Santa María del Collado y su centenaria localidad de Santisteban del Puerto.

Esculturas de San Simón y San Judas Tadeo


2 comentarios: