La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Doña Cristina Nestares, junto con el presidente de la Asociación Provincial de Coros y Danzas, Lola Torres, ha presentado las Cruces de Mayo y Procesiones Infantiles para este año 2013.
Doña Cristina Nestares anunció que las procesiones infantiles “se van a celebrar este viernes, 3 de mayo, una actividad muy arraigada en la cultura de esta ciudad”. Así indicó que se han presentado 16 procesiones infantiles, que son la cantera de los cofrades futuros, porque los niños intentan imitar a los mayores”. La concejal de Cultura explicó que este año “se ha reducido el itinerario para evitar el atasco de agrupaciones al finalizar el recorrido. Las procesiones comenzarán como siempre a las 18,30 horas en la plaza de Santa María y continuarán por la calle Maestra y calle Colón (con esquina en la calle Los Álamos) para partir desde aquí hacia su origen”. Doña Cristina Nestares mostró su agradecimiento “a Somuvisa por patrocinar estas procesiones infantiles en las que, como el año pasado, se ha establecido una ayuda de 100 euros para cada agrupación”. La edil de esta área indicó también que las Cruces de Mayo “se celebrarán este próximo sábado 4 y domingo, 5 de mayo” y manifestó al respecto su “satisfacción pues se han presentado este año más que nunca, ya que hemos pasado de 21 cruces de mayo inscritas el año pasado a 35 cruces participantes, lo que demuestra el entusiasmo de la ciudad en esta celebración”. Doña Cristina Nestares mostró además su agradecimiento “a Cruzcampo por patrocinar las Cruces de Mayo y al jurado, la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres, que durante este fin de semana desarrollará una labor altruista para designar los premios establecidos que suman en total 1.200 euros”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Lola Torres, Don Pedro Ortega, destacó que este año “se han modificado las bases y así concretar más los criterios para otorgar los premios”. Don Pedro Ortega expuso que se va a valorar “la presencia de los motivos florales con más colorido, las cruces deberán tener más ornamentación y decoración, se valorarán además los motivos jaeneros y aquella cruz que se encuentre ubicada en la calle o plaza pública será valorada con un punto adicional”.