El Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén experimentó durante 2014 un incremento de la demanda del 2,25%, alcanzando un total de 1,17 millones de desplazamientos en los autobuses interurbanos y urbanos que prestan servicio en dicho ámbito. Ese dato de crecimiento está en consonancia con el comportamiento positivo de los nueve consorcios que operan en las áreas metropolitanas conformadas en torno a las ocho capitales de provincia además de en el Campo de Gibraltar. Así lo ha puesto de relieve el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio Don Rafael Valdivielso, en el transcurso de una reunión con el presidente de Unibus Jaén, Don Miguel Contreras, y la gerente del consorcio, Doña Ana María Quílez. “Con este repunte, 2014 se sitúa como el primer ejercicio en el que el transporte público metropolitano en la comunidad comienza a recuperar viajeros después de varios años de descensos, que en el caso de Andalucía han sido menos acusados que en el conjunto del territorio nacional. La crisis y los elevados niveles de desempleo han influido en esa tendencia decreciente, al disminuir la movilidad laboral y el ocio”, ha señalado Don Rafael Valdivielso.
Durante el pasado ejercicio, los autobuses interurbanos que operan en el ámbito metropolitano de Jaén fueron los que concentraron mayor demanda de usuarios, sumando un total de 1,12 millones de viajes, lo que supuso un incremento del 2,36%. Por su parte, el bus urbano de Jaén, que registró en ese año 49.104 traslados mediante la utilización de la tarjeta del consorcio, experimentó una leve caída del 0,3%.
Por otro lado, el Consorcio de Transportes de Jaén expidió a lo largo del pasado año 4.007 nuevas tarjetas de viaje, lo que supone un incremento de casi el 15,2%, elevando actualmente el número de títulos en vigor a 30.368.
Como contraposición a estos positivos datos, el delegado ha puesto de relieve la “incongruencia” del Ayuntamiento de Jaén al solicitar su salida del Consorcio, “cuando es el que debería pilotarlo por capitalidad”. “Sólo en los primeros once meses del pasado ejercicio, se registraron más de 1.036.000 viajes hasta Jaén en el marco del área metropolitana, lo que da una muestra de lo que ello conlleva para la dinamización económica de la ciudad”, ha apostillado.
Asimismo, Don Rafael Valdivielso ha lamentado que el Consistorio no apueste por el transporte público, cuando precisamente “Jaén es una de las ciudades con mayor contaminación de España”. “El despropósito no se queda ahí, una vez que esta decisión municipal echará por tierra, por ejemplo, el programa Feria de Jaén, que permite la movilidad de la gente joven desde el área metropolitana para acudir a la Feria de San Lucas. Al mismo tiempo supondrá que se pierdan unos 5.000 euros de media cada mes que se ingresan al servicio público de transporte municipal por formar parte de la red del Consorcio y el uso de las tarjetas de viaje”, ha subrayado.
Tarjeta de viaje
La puesta en marcha de la tarjeta de viaje permite a cada uno de los nueve consorcios implantar la integración tarifaria en su área, que se traduce en ahorros directos para el viajero, al que se le da la posibilidad de usar la tarjeta en los diferentes medios de transportes públicos acogidos a la red, es decir el bus urbano e interurbano, los metros de Sevilla y Málaga y el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz, con posibilidad de descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo, y de transbordar con un descuento del 40% aproximadamente. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, donde se han adquirido en 2014 casi 180.000 títulos de viaje con la tarjeta de los consorcios. De igual modo, también está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.
La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde el 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 70%.
Durante 2014 los usuarios del área metropolitana de Jaén realizaron un total de 156.241 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 113 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén está compuesto además de por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, por doce municipios: Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Mengíbar, Martos, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres. A estos se suman otras ocho localidades -Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Torreblascopedro, Cárcheles, Torres, Espeluy, Villadompardo y Albanchez de Mágina-, que están integradas en el sistema tarifario a través de convenios de colaboración. La población que se beneficia de esta red asciende a 230.000 habitantes, lo que equivale al 35% de la provincia. El consorcio, que funciona con 61 líneas, dispone de una flota de 95 vehículos y de 93 paradas distribuidas por todo el ámbito metropolitano.