viernes, 3 de enero de 2014

HOY EN DIRECTO

ESTA NOCHE A LAS 22:30 HORAS UN PROGRAMA ESPECIAL EN ONDAJAEN RTV. PREGÓN FLAMENCO DEL PASADO DICIEMBRE DE LA PEÑA FLAMENCA DE JAÉN.

RESUMEN DEL VÍDEO.

El de la noche del sábado fue el pregón de la continuidad de una casta cantaora como es la de Don Juan Pérez Sánchez 'Canalejas de Puerto Real', pues su nieta Doña Mari Cruz constató su categoría de aficionada y visos de profesionalidad, abordando y rememorando los dulces y acompasados melismas de su abuelo Juan, así como los de su padre Don Manolo Canalejas, artistas que desde los años cuarenta -el progenitor- hasta nuestros días, han establecido y popularizado la Navidad flamenca en esta tierra.

Antes, el pregonero, Don Alfonso Sánchez Herrera, con su verbo popular y campechano, con el flemático humor jienense, fue exponiendo las muchas vivencias que, tanto en su Jaén natal, como en particular en la peña jienense, ha vivido junto a sus fundadores, sus artistas amigos, entre los que hay que destacar a 'Pepe Polluelas', y las gestiones que hubo de tramitar como alcalde (junto a Don Marcos Gutiérrez) para poder institucionalizar aún más lo establecido de la entidad flamenca capitalina.

La ronda artística-musical-flamenca la inició Doña Mari Cruz Pérez 'Canalejas' evocando las prestancias que sus antecesores supieron incardinarle al viejo romance 'Madre en la puerta hay un niño', desarrollado con buen compás y acertado ritmo por bulerías. Continuó con el que alude al sueño faraónico que se relata en coplas de las comparsas gaditanas, las cuales el porteño supo recrear por las bulerías de su tierra y con inclusión de letras navideñas. En los campanilleros resaltó el melisma de su casta (más dulce y musical que el de Don Manuel Torre, creador del estilo) resolviendo con buenas tonalidades su primer envite ante un público expectante. Al igual que su padre, la joven 'Canalejas' también se apropió de los ecos de Don Rafael Ramos 'El Niño Gloria', para con la acrisolada entremezcla cantaora del jerezano y del iliturgitano Don Rafael Romero, recuperar una vieja letra por bulerías muy representativa de la provincia jienense, la cual comienza 'Aceitunero que vienes / vareando los olivos.' En la tónica referida completó su recital con otro villancico por bulerías.

Por su parte, Doña Carmen Gersol (veterana ya en estos recitales) volvió a ofertar su poderío tonal y entrega flamenca por tanguillos de Cádiz con festero y marcado compás. En su siguiente villancico remarcó las esencias heredadas de su progenitor Don Pepe Gersol, por las reivindicativas influencias de Don Pepe Menese. En su posterior interpretación reiteró fuerza y entrega cantaora con un villancico en el que imperaron matices de los cantes de fragua. A continuación cambió de compás para también marcarlo por bulerías con acertado desarrollo del tres por cuatro. Su apuesta artística la complementó con una sentimental nana de Doña Adela Escudero (la que también influyó en Doña Rosario López, siempre presente en la memoria de los aficionados en estos espectáculos) introduciéndole matizaciones personales y resonancias meneseras.

Homenaje

Don Eduardo Martínez 'Niño Jorge' comenzó acrisolando la evocación de la personalidad de Rafael Romero por su popular villancico de Andújar. En esta reivindicada tesitura de la cultura flamenca jienense, 'Niño Jorge' rindió un año más su singular homenaje al poeta pegalajeño Francisco Almagro con una de las composiciones que el viejo maestro le compuso para ser cantada por Navidad. Seguidamente reiteró su homenaje a los de la tierra con la letra popular torrecampeña que Doña Rosario López adaptara con singularidad y festera interpretación, plena de poderío tonal.

Sus aires por campanilleros constataron su enciclopedismo cantaor y su conocimiento de los personalismos flamencos. Finalizó con bulerías de Jerez con resonancias de Caracol por fandangos en el compás de las bulerías, y recuerdos de la Perla de Cádiz.

Don Rafael Valera Espinosa (presidente de la Peña Flamenca de Jaén y flamencólogo) fué el presentador de esta gala como todos los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario