El Frente Cívico Somos Mayoría de Jaén, ayer jueves, 21 de marzo de 2013, a las 19:00 de la tarde en el Centro de Barrio de Santa Isabel presentó su Propuesta de Campaña Contra la Deuda que se desarrollará en varias fases y desembocará en la creación Comité Ciudadano de Auditoría con el fin de realizar una Auditoria de la Deuda en la localidad de Jaén y en el resto de administraciones.
Constituye Deuda Ilegítima aquella deuda que contrae un Estado no para gastos del propio Estado, sino para prestarlo a terceros, a los bancos. La deuda ilegítima de la Administración central ha alcanzado ya el 12% del PIB, mientras que vemos como nuestros derechos y servicios sociales merman o se suprimen. El mecanismo además es lacerante: el BCE presta dinero a bancos privados al 1% de interés con el que compran deuda del Estado a intereses muy superiores; si el BCE hubiese prestado directamente al Estado la deuda de España sería del 14% del PIB, y no del 90%. Los ciudadanos no deben dejarse robar de este modo: No al pago de la deuda ilegítima.
Contra esta socialización de pérdidas, contra la privatización de lo que es de todos, contra este gobierno que defiende los intereses de las grandes empresas, contra este trasvase de sus deudas a nuestros bolsillos, la ciudadanía debe tomar las riendas democráticas luchar por el no pago de la deuda ilegítima. Por eso, la Asamblea Local del FCSM de Jaén reivindica una serie de medidas encaminadas hacia la auditoría ciudadana sobre la formación de la deuda pública española con el objeto de no pagar la deuda ilegítima, estableciendo una moratoria mientras se realiza, y la supresión de los planes de austeridad. Añade además la creación de una banca pública, medidas fiscales contra las transacciones financieras, la prohibición de instrumentos financieros especulativos y la refundación del BCE bajo control político democrático, que preste directamente a los gobiernos a intereses muy bajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario