La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes informa que, en las últimas 48 horas, agentes de la Policía Local durante sus rondas de vigilancia han recuperado tres vehículos que previamente habían sido sustraídos a sus propietarios y después abandonados a su suerte en distintas zonas de la capital. Su actuación ha permitido la recuperación de un ciclomotor Rieju First, en el Paseo de Bicicletas del Parque de la Concordia; un ciclomotor Kynco 50 LC en la calle Almendros Aguilar y una furgoneta mixta Land Rover en la Carretera de Circunvalación, este último sustraído en la localidad de Torredelcampo (Jaén). Los vehículos recuperados fueron retirados de la vía publica por la grúa municipal y trasladados al depósito de vehículos, donde serán entregados a sus propietarios una vez ultimadas las diligencias policiales procedentes para tramitación y entrega en los juzgados de instrucción.
- Recuperación de ropa
sustraída en establecimientos
La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha informado también sobre una llamada ciudadana que alertaba de la existencia, en una zona de aparcamiento del barrio de Antonio Díaz, de un turismo Peugeot 306 con el cristal roto de una de sus puertas delanteras. Agentes de la Policía Local comprobaron que sobre dicho vehículo no figuraba ninguna requisitoria y por la documentación habida en su interior pudo localizarse y ser identificada su propietaria, quien manifestó conocer la incidencia y haber causado ella la fractura del cristal para poder abrir la puerta al dejar olvidadas las llaves del vehículo en su interior. Los agentes inspeccionaron el vehículo y encontraron en el maletero un bolso de color negro, manipulado mediante un forro de un material metalizado, dispositivo que, según se ha detectado últimamente, se utiliza para neutralizar los arcos de alarma situados en las salidas de algunos establecimientos comerciales. Junto al bolso se localizó un buen número de prendas textiles de niño y mujer, así como calzado de bebe, todo nuevo y de fabricación actual. Estaba etiquetado y con el dispositivo de alarma comercial enganchado, lo que de inmediato hizo sospechar que pudiera proceder de sustracciones llevadas a cabo en establecimientos de la capital. De esta forma, se llevó a cabo la incautación cautelar de la mercancía que fue inventariada y entregada a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, lo que junto con las diligencias abiertas dará paso a la investigación que determine su procedencia que, de ser ilícita, es probable que los establecimientos afectados interpongan denuncia para la acción judicial.
- Frustrado robo con fuerza en una farmacia de la calle Bernabé Soriano
Una vez más la colaboración ciudadana ha conseguido que la rápida intervención de la Policía Local pudiera frustrar un robo con fuerza que sobre las 04.15 horas de la madrugada del pasado miércoles 29 de agosto, llevaron a cabo dos individuos en una farmacia de la calle Bernabé Soriano, en el centro de la capital. Una llamada telefónica de un vecino puso en alerta a los agentes, quienes a su llegada comprobaron que los asaltantes emprendían la huída por una de las calles estrechas que se internan hacia el barrio de San Ildefonso, llevándose consigo algunos efectos robados del interior del establecimiento, cuya persiana de seguridad y cristal de la puerta de acceso habían sido violentados. Inmediatamente fueron perseguidos y, aunque los agentes no pudieron darles alcance y detenerlos, sí consiguieron que los efectos robados que se llevaban los fueran arrojando por el camino, como también pudieron detectar datos o características de los malhechores que ayudarán a la investigación y a su detención y puesta a disposición judicial. Los agentes recuperaron un Hardware Informático CPU, un hardware/equipo cajón de caja registradora informática y alrededor de doscientos euros en moneda fraccionada. Tras los hechos localizaron a la titular de la farmacia y se abrieron diligencias en la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía cuya Brigada de Policía Científica analizó los efectos recuperados así como el establecimiento para recoger pruebas incriminatorias.
- Detenido el conductor de un vehículo que circulaba ebrio por la carretera A-316
El pasado martes día 28 de agosto, sobre las 19.45 horas el Servicio de Coordinación de Emergencias 112, alertaba a la sala del 092 de la Policía Local, sobre un individuo que conducía antirreglamentariamente por la carretera A-316, supuestamente en estado de embriaguez. Igualmente se conoció que dicho conductor y vehículo era perseguido por una dotación de la Guardia Civil por haber podido causar un accidente de tráfico y haberse dado a la fuga. Al acceder a la ciudad este automóvil por la Avenida de Andalucía, procedente de la Carretera de Córdoba, donde la Policía Local le esperaba, se salió de la vía por exceso de velocidad y chocó contra una farola lo que imposibilitó su marcha y como consecuencia de ello el conductor sufrió contusiones, fracturando con la cabeza el cristal parabrisas de su vehículo y precisó asistencia sanitaria. El conductor del citado vehículo, un Audi A-4, cuyas iniciales responden a F.H.M. de 61 años de edad, natural y vecino de Jaén, ofreció una actitud violenta contra los agentes actuantes, a los que insultó y amenazó reiteradamente, presentando signos evidentes de embriaguez. Se negó a las pruebas de detección alcohólica con etilómetro, aunque accedió a realizarlas mediante análisis de sangre, cuyo resultado aun se desconoce. Agentes de la Policía Local instruyeron el atestado y detuvieron a dicho conductor, poniéndolo a disposición judicial acusado como presunto autor de dos delitos, uno contra la seguridad vial concurriendo en accidentes de circulación con resultado de daños, y otro de desobediencia y atentado a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.