martes, 19 de mayo de 2015

BONITO VÍDEO QUE ESTA CAUSANDO POLÉMICA EN EL AYUNTAMIENTO DE JAEN

“¿CUÁNTOS FUNCIONARIOS DE CARRERA HAY METIDOS POR NUESTROS COJONES? MUCHOS ´´

El ``alargerismo o enchufe´´, algo normal en el Ayuntamiento de Jaén, por lo visto instaurado desde hace varios lustros. Aqui dejamos un vídeo confirmando Miguel Ángel García Anguita, primer teniente de alcalde y encargado de personal, portavoz del Ayuntamiento de Jaén, y Parlamentario Andaluz desde las últimas elecciones autonómicas. Esta afirmación la hace García Anguita durante una reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, y miembros de la Policía Local y Bomberos. Con un tajante “¿Cuántos funcionarios de carrera hay metidos por nuestros cojones? Muchos” se expresaba Anguita durante la negociación con los agentes por las horas extras y el dinero que les debía el consistorio. Un vídeo grabado a principios de 2013 y que sale hoy a la luz en las redes sociales, plataformas como Youtube y cadenas nacionales. La pregunta ahora es: ¿cuántos de los trabajadores municipales han entrado a dedo durante el gobierno de José Enrique Fernández de Moya? García Anguita se vanagloria de los 18 años que lleva de concejal y de la cantidad de funcionarios que ha metido a dedo, tanto en Policía Local, Bomberos como en el resto del ayuntamiento incluyendo arquitectos. Un vídeo demoledor del consistorio municipal que ha crecido sin parar y que es uno de los culpables de la escandalosa deuda que tiene y que le ha llevado a una situación de bancarrota.



HACE ESCASOS MINUTOS EL AYUNTAMIENTO RESPONDE LO SIGUIENTE:

El Tte. alcalde y concejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, ha manifestado en relación a un video en el que se difunden declaraciones realizadas durante una reunión con Policía Local que “es un video sesgado y lo que se dice está fuera de contexto, ya que estábamos debatiendo sobre la disponibilidad de horas de servicio extraordinario, y hubo un funcionario del cuerpo que dijo textualmente, aunque eso no se ve en el video, que había que despedir a 300 trabajadores laborales del Ayuntamiento que eran enchufados para pagar a los funcionarios de la Policía Local, a lo que este concejal de Personal le contestó que este equipo de Gobierno no iba a despedir a ningún trabajador municipal y que tanto derecho tenían a tener un trabajo los laborales como los funcionarios, y que incluso algunos funcionarios sabían que también eran enchufados”.

Miguel Ángel García Anguita señaló que “esta conversación se produjo en el contexto de esa reunión con Policía Local en la que estábamos hablando de ese acuerdo que se consiguió para no incrementar más la deuda que el Ayuntamiento mantiene con Policía Local y Bomberos, y lo que es más importante, se lograba garantizar la prestación del servicio de Policía Local y de Bomberos 24 horas al día y 365 días al año” y añadió que “lo que no ha hecho este equipo de Gobierno y no va a hacer, y es lo que dijimos en esa reunión, aunque eso no lo recoge el video sesgado que se difunde con una evidente mala intención, es despedir a trabajadores municipales, sean funcionarios de carrera, funcionarios interinos o personal laboral”.

¿AHORA QUE OPINAS TU? ¿ES MÁS CREÍBLE UN VÍDEO O UN COMUNICADO?

Jefatura de la Policía Local

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha indicado que el Ayuntamiento “a través del equipo técnico de tráfico y señalización vial de la Jefatura de la Policía Local ha procedido a la señalización de dos zonas de estacionamiento reservadas para motos y ciclomotores en las calles Virgen de la Cabeza y Bernardo Ruiz Cano”.

Ruiz ha explicado que “se ha acotado un espacio en ambas zonas con el fin de atender las necesidades de aparcamiento en el entorno donde se encuentra el nuevo parque dedicado al empresario Diego Torres, y que antiguamente ocupó las antiguas instalaciones municipales de La Victoria, además del edificio de Magisterio de la UJA, entre otros centros comerciales y puntos de reunión de esta área de la ciudad de Jaén”. En concreto ha puntualizado que en la calle Virgen de la Cabeza se ha acometido esta zona a la altura del nuevo parque para dar respuesta a esta demanda vecinal”. Así Ruiz ha añadido que el otro espacio que se ha reservado “se encuentra en la calle Bernardo Ruiz Cano, que comunica la Avenida Ruiz Jiménez con la Avenida de Madrid a la altura de El Corte Inglés y responde asimismo a la demanda de estacionamiento derivada del nuevo parque ubicado en esta zona”. El edil ha asegurado que el equipo técnico “ha procedido a la señalización vertical y horizontal para acotar ambas zonas y desde la concejalía de Mantenimiento Urbano se ha realizado igualmente una obra civil de adecuación de la superficie de la calzada y acerado para acometer este espacio de reserva para motos y ciclomotores”. “Con esta nueva medida de señalización cumplimos así con la palabra dada y al mismo tiempo ofrecemos un servicio de aparcamiento que era necesario que se estableciese en esta zona” ha concluido.

Exposición ‘Viaje a ninguna parte’

El Ayuntamiento a través de la Universidad Popular Municipal inaugura esta tarde a las 19,30 horas en la sede Sabetay de Jaén la exposición ‘Viaje a ninguna parte’ del taller de Fotografía digital que permanecerá aquí hasta el próximo 29 de mayo.

El subdirector de la UPM, Francisco Jiménez, ha mostrado su satisfacción “pues esta muestra recoge el trabajo y la ilusión de los 52  alumnos de fotografía de ltaller de la UPM como colofón final del curso 2014-2015”.

Por su parte, el monitor de este taller Manuel Miró ha destacado que se trata de una muestra que recoge los diferentes lugares relativamente cercanos a nuestra ciudad pero que se pasan por alto para los demás, desde las casas cueva de Mengíbar hasta el decadente escenario de las obras inacabadas del parque acuático, todo ello a través de los alumnos que han sabido plasmar y dar rienda suelta a su imaginación”. “Una muestra realizada en las 18 sesiones programadas de este proyecto en los que se muestra un conglomerado de ideas, trabajos, inspiraciones, creatividad gráfica que dejan huella en la interpretación de la fotografía jiennense con una huella sencilla hecha con ilusión” ha explicado.

Francisco Jiménez ha mostrado su agradecimiento “tanto al monitor de este taller, Manuel Miró por el excelente trabajo que ha realizado, así como a sus alumnos que son el alma de esta exposición, una muestra que no dejará indiferente a nadie y que sin duda alguna demuestra la creatividad de todos ellos y ha conseguido fomentar el arte de la fotografía digital en nuestra ciudad”.

Centro de salud en la zona del Bulevar

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, junto a miembros de la Asociación de vecinos “Expansión Norte” de Jaén, ha visitado hoy los trabajos que se desarrollan en el centro de salud en la zona del Bulevar de la capital jiennense, que alcanzan el 80% de ejecución.

Las nuevas instalaciones permitirán acercar y mejorar la atención sanitaria a más de 25.000 vecinos que residen en este barrio de la capital jiennense. “Así, ya se han realizado trabajos de adecuación, electricidad, instalaciones de saneamiento y abastecimiento, así como cerramiento de las futuras consultas, fachada, solería, carpintería y climatización”, ha destacado Jiménez.   Sus dependencias, con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, contarán con 38 consultas, que estarán dotadas de un equipamiento clínico con la tecnología más avanzada. Además, este centro de salud albergará la sede administrativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

Igualmente, la cartera de servicios de Atención Primaria contempla prestaciones como cirugía menor, control de la retinopatía diabética y seguimiento de los tratamientos de anticoagulación, entre otros. Se estima que sus profesionales presten anualmente cerca de 265.000 atenciones, tanto en sus consultas como a domicilio, que serán unas 170.000 de medicina de familia, 13.300 de pediatría, 78.000 de enfermería, 1.200 de las matronas y 1.200 de las trabajadoras sociales. Sus dependencias incluyen, además, salas de extracciones y tratamientos, cirugía menor ambulatoria, educación sanitaria, y otras polivalentes, además de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. 

Distrito Sanitario 

El traslado de la sede del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur permitirá que el espacio donde se encontraba hasta ahora, en el centro de salud “Virgen de la Capilla”, pueda aumentar el número de consultas y salas asistenciales en las dependencias que quedan libres. El nuevo centro de salud de Jaén, que supondrá una inversión de 8 millones de euros, será el octavo de Atención Primaria del sistema sanitario público andaluz en la capital jiennense, y se unirá a los de Belén, El Valle, Federico del Castillo, Fuentezuelas, La Magdalena, San Felipe y Virgen de la Capilla. 

De este último procederán la mayoría de las 25.000 personas que serán usuarios del nuevo centro de Expansión Norte, aunque a él también acudirán otros que hasta ahora eran atendidos en El Valle o Las Fuentezuelas. Esta circunstancia favorecerá la redistribución de la población entre todos ellos y permitirá una atención con una mayor calidad asistencial. 

Por otra parte, la delegada territorial ha reiterado en la solicitud ya realizada al Ayuntamiento de Jaén para la agilización en la ejecución de la urbanización y servicios públicos municipales, entre ellos, alcantarillado, agua, gas natural, telecomunicaciones y electricidad, necesarios para la continuación de las actuaciones y uso posterior.

Premios de las Cruces de Mayo 2015

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con la presidenta de Somuvisa, Rosa Cárdenas, el responsable del Grupo Cruzcampo, Jesús Luque y el presidente de la Asociación provincial de Coros y Danzas, Lola Torres, José Sola, ha hecho entrega de los premios de las Cruces de mayo 2015 que se desarrollaron durante los días 9 y 10 de este mismo mes.

La concejal de Cultura ha destacado que “han sido 21 las cruces que han participado, sin olvidar que  una de ellas que ha estado fuera de concurso, la de la Asociación provincial de Coros y Danzas Lola Torres”.   Por tanto, Cristina Nestares ha concretado que “el primer premio ha sido para la Asociación de Vecinos PASSO, un galardón dotado de 500 euros. El segundo ha sido para el Colegio ‘Santa María de los Apóstoles’ que se ha llevado 400 euros. El tercero, para la Comunidad Misionera ‘Divino Maestro’, dotado con 300 euros. Además de los accésit de 100 euros para la Parroquia San Pedro Poveda, la Asociación de Vecinos Guadalquivir y la Asociación de Vecinos de San Ildefonso ‘Puerta del Ángel’, premios que hemos entregado este mediodía en el mejor de los ambientes”. La edil de Cultura ha resaltado que “el jurado compuesto por María Capilla de Dios, Emilio Ortega y Rufino Cevidanes se reunió el pasado 10 de mayo de 2015 para decidir qué cruces resultaban vencedoras, después de haberlas visto personalmente durante el fin de semana”. Nestares ha mostrado su agradecimiento “al grupo Cruzcampo por su aportación y colaboración económica en las Cruces de Mayo, ellos son los que financian los premios de esta ya tan arraigada tradición jiennense”.

Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén

En la reunión mantenida hoy con la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén, miembros de la candidatura de Jaén en Común han puesto sobre la mesa las diferentes propuestas que incluyen en su programa electoral, entre ellas reducir paulatinamente la dependencia de la ciudad respecto del coche y que la calle sea una espacio público preferente para las personas. Por otra parte Montejo ha apostado por mejorar la accesibilidad del viario, las calles y acerados, el mobiliario urbano, los árboles y la vegetación

Ante la inminente celebración de las elecciones municipales, la presidenta de FEJIFIF, Pilar Martínez, ha señalado su preocupación por las dificultades que tienen las personas con discapacidad para poder ejercer su derecho a voto, ya que muchos de los colegios no son accesibles y no están adaptados a personas con discapadidad.  Para Jaén en Común, el desarrollo urbano de Jaén en las últimas décadas no ha respondido a las necesidades de la población. Se ha gobernado desde el Ayuntamiento para una minoría de constructores y promotores, favoreciendo desarrollos urbanísticos sin un proyecto de ciudad, nuevos barrios que aun hoy presentan grandes deficiencias de equipamientos públicos. Se han suscrito convenios con grandes propietarios sin control ciudadano que comprometen la futura actuación del Ayuntamiento, a cambio de obtener compensaciones económicas ya gastadas.

Manuel Montejo ha subrayado que Jaén tiene que tener un sistema de movilidad más saludable, más eficaz, más amable y no agresiva, que disminuya los niveles de contaminación ambiental y acústica. Esto nos obliga a priorizar un sistema metropolitano de movilidad basado en los peatones y en el uso del transporte público, y en el vehículo privado, por este orden. Hace falta, pues, reorganizar el espacio público para hacer que sea más humano y realmente accesible para todos.

Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén (AJE)

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Manolo Fernández, ha recogido hoy el guante lanzado por el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén (AJE), Antonio Ruano, y se ha comprometido a agilizar la tramitación de licencias urbanísticas para la apertura de empresas y a recuperar el polígono industrial “Nuevo Jaén” para nuevos emprendedores.

Los jóvenes empresarios reclaman celeridad en la tramitación de expedientes urbanísticos que en ciudades y municipios de la provincia y de fuera de ella apenas se dilatan más allá de unas semanas. “No puede ser que estemos cortando las alas a gente que quiere montar un negocio en Jaén. Hay que abrirles las puertas”. Para Fernández “es inadmisible que se tarden 8 meses en tramitar un expediente como nos trasladan cuando hemos visto que, en según qué casos, con cierta arbitrariedad, sí hay agilidad”.  

Ruano señala que es también muy necesario conseguir que el terreno industrial disponible “sea atractivo” en tamaño, precio y fiscalidad a los emprendedores jóvenes. Cree que el Polígono Nuevo Jaén “está un poco paralizado”, cuando es una fuente de emprendimiento vital que no se está optimizando. Asimismo, considera que el tranvía de Jaén “es una inversión hecha que hay que intentar aprovechar para los ciudadanos” porque contribuye a hacer de Jaén una ciudad atractiva. El presidente de AJE pide al candidato que las zonas industriales sean un punto de partida para quienes comienzan su andadura en el mundo empresarial con la creación de un vivero para jóvenes e incluso un sistema de acompañamiento para aquellos que llevan 3 o 4 años de recorrido y aún tienen cierta fragilidad.

Manolo Fernández ha mostrado además su compromiso de que el Ayuntamiento se incorpore a la Mesa del Emprendimiento puesta en marcha por AJE hace un tiempo. “Creemos que hay que ir a escuchar dónde estén las buenas ideas y este foro, que nace de los jóvenes emprendedores de Jaén es el mejor lugar en el que hacerlo”.

domingo, 17 de mayo de 2015

El Parque Natural de Despeñaperros se dota de un nuevo centro de visitantes en el monte de La Aliseda

La directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esperanza Perea, acompañada del delegado territorial, Sebastián Quirós, ha realizado una visita a los trabajos de construc-ción del nuevo centro de visitantes del Parque Natural de Despeñaperros “Llano de las Américas”, que se están ejecutando en el monte de La Aliseda cerca de la aldea de Miranda del Rey y en las inmediaciones de la carretera que, desde Santa Elena, se dirige a esta población. 

Esta intervención, a la que la Junta destina más de 472.000 euros, consistirá en una edificación modular de unos 200 metros cuadrados dotada de contenidos interpretativos sobre el parque natural, que se verá complementada con un área recreativa en sus cercanías y la conexión con varios senderos que permitirán conocer la gran biodiversidad de este espacio protegido y sus alrededores. “A través de este centro, los visitantes dispondrán de una interpretación inicial del patrimonio natural y cultural del parque natural, recibir información sobre el patrimonio susceptible de ser visitado, así como, si lo prefieren, gestionar sus visitas a este enclave”, ha manifestado Perea.

Además de visitar este proyecto junto al presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros, José María Suárez, la directora general conoció de manos del director-conservador del enclave, Francisco Javier García, la situación de los equipamientos de uso público con que cuenta este espacio. 
Una visita al paraje natural de la Cascada de La Cimbarra en Aldeaquemada, donde tuvo la oportunidad de conocer in situ cómo se pretende regular la escala en el espacio protegido así como la propuesta de ampliación del parque natural mediante la inclusión de terrenos pertenecientes a este municipio; y a una empresa de transformación de carne de monte, interesada en poder adherirse a la Marca Parque Natural de Andalucía promovida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que garantiza la procedencia de los productos utilizados y el respeto al medio ambiente en los procesos de elaboración, completaron la jornada de Esperanza Perea en Despe-ñaperros.

Tania Sánchez en compañía de Manuel Monereo

Un cambio necesario pensando en el pueblo. Esto es lo que Tania Sánchez propuso ayer tarde al numeroso público que acudió al acto electoral de JeC y en el que además desgranó algunas de las causas por las que el movimiento del 15M supo señalar las deficiencias de un Estado que ha puesto en jaque a la mayoría social de este país. Por su parte Manuel Monereo explicó que la recuperación de la que se habla no es tal y que la mayoría de la población ha visto cómo su vida se ha ido deteriorando a lo largo de estos años. Pidió mantener la esperanza y creer en la política apoyando y votando a Jaén en Común y a Manuel Montejo como alcalde de Jaén. 

Por su parte, el hasta ahora concejal de Izquierda Unida, Pablo Foche, pidió abiertamente el apoyo y el voto a JeC de aquellos ciudadanos que habían venido votando a IU ya que Jaén en Común surge de un proceso de confluencia en el que se encuentran fuerzas políticas y sociales de distinto tipo, que entienden que ahora es el momento de trabajar en común por una ciudad para todos que ponga encima de la mesa las necesidades de las personas, por delante de otros intereses financieros y de las entidades bancarias. María Dolores Nieto, desgranó partes del programa electoral e indicó que ahora es necesario un cambio y que ese proceso de unidad que se ha generado durante estos últimos meses dará su fruto el 24 de mayo, votando a Jaén en Común. 

Finalmente el Candidato a la Alcaldía de Jaén, Manuel Montejo apeló a la responsabilidad colectiva y al momento histórico que se está viviendo, para pedir el voto a esta fuerza política que no tiene experiencia robando pero que es solvente, capaz y está preparada para tomar las riendas de la ciudad de Jaén y pelear por sus ciudadanos. Somos jienenses como vosotros, gritó desde la tribuna, para señalar que el 24 de mayo habrá un cambio en Jaén y que ese runrun de cambio se está extendiendo por todos los barrios de la ciudad.

Dos turismos colisionaban en la carretera A-320 - MANCHA REAL Y JIMENA

Un choque frontal entre dos vehículos terminando con dos personas heridas, una de ellas grave y fue trasladada en helicóptero del 061 hasta el centro hospitalario de Jaén. Los hechos se produjeron a media mañana del pasado 16 de Mayo, sobre la 13.00 horas de la tarde, cuando dos turismos colisionaban en la carretera A-320 entre Mancha Real y Jimena. Esta vía que tiene un asfalto peligroso y numerosas curvas cerradas con poca visibilidad. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron miembros de Seguridad y Fuerzas del Estado como Policía Local de Mancha Real, Guardia Civil, Bomberos y un equipo del 061 teniendo que descarcelar a uno conductor de uno de los vehículos.  Afortunadamente y a pesar del choque de ambos coches, quedando ambos volcados,  no hay que lamentar de momento víctimas mortales.







Atención urgente a la infravivienda en el casco antiguo y a la situación de ruina

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Manolo Fernández, reclama una atención urgente a la infravivienda en el casco antiguo y a la situación de ruina que muchos de los edificios y calles de algunos barrios presentan.

Manolo Fernández ha visitado junto a miembros de su candidatura a vecinos de la zona de Antonio Díaz, y ha constatado los problemas que algunos de sus residentes tienen debido a las escorrentías del terreno de la calle Miguel Hernández, que se encuentra a las espaldas de sus viviendas. Uno de los vecinos más afectados, Juan Francisco Castillo, ha explicado que los primeros problemas fueron detectados a finales de 2010 pero no fue hasta más tarde cuando descubrió la causa de las humedades en su vivienda. La configuración de las calles en pendiente ha hecho que su casa, sita en  Antonio Díaz, reciba las aguas pluviales y el barro de los solares situados en la calle que se encuentra más arriba, Antonio Hernández, así como las aguas fecales de  las viviendas de la calle San Rufino, que se cuelan directamente bajo su domicilio. Juan Francisco Castillo ha puesto en repetidas ocasiones en conocimiento del Ayuntamiento esta situación y desde 2012 ha arreciado en sus reivindicaciones, que han sido delegadas en la empresa concesionaria de aguas, Aqualia, sin que por un lado o por el otro se le haya dado solución a día de hoy. Fernández recuerda que esta situación en la que se encuentra este vecino “no es muy ajena al de otras calles del casco histórico de Jaén”, como ocurre en San Juan o en las faldas del Castillo, donde los hundimientos en las calles como Buenavista o los solares que jalonan estos barrios necesitan de un plan de intervención urgente. “Todos los proyectos para rehabilitar el casco antiguo pueden ser una buena idea, pero antes que plantear un uso a largo plazo de los solares, el PSOE cree que es necesario acometer un plan de acondicionamiento de mínimos de estos terrenos abandonados y de calles muy deterioradas para evitar nuevos derrumbes que provoquen daños a los vecinos”. “Es necesario que esta zona no pierda brillo y sus residentes ganen en dignidad”, apostilla.

Del mismo modo, Fernández propone un impulso a la labor de rehabilitación de casas particulares “para lo cual es necesario recuperar el diálogo con otras administraciones competentes como la Junta, diálogo que en estos cuatro años se ha cambiado por confrontación”. Asimismo, el candidato explica que situaciones como las que viven los vecinos de Antonio Díaz no solo deben afrontarse desde un punto de vista urbanístico, sino que es necesario un diagnóstico y detección de necesidades desde los servicios sociales municipales.

Medio Ambiente dotará de un circuito en exclusiva para ciclistas al parque periurbano de la capital jiennense

La Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente dotará de un circuito en exclusiva para ciclistas al parque periurbano de la capital jiennense. Esta ha sido una de las propuestas que ha planteado el delegado territorial, Sebastián Quirós, en el transcurso de la reunión que ha mantenido con representantes de ocho clubes ciclistas de la capital y la provincia a través de la asociación “Vida al Ciclista”, para abordar la situación de los senderos en este enclave natural de Jaén. “Hemos puesto sobre la mesa esta iniciativa para que haya un sendero bien delimitado para los aficionados a la bicicleta y evitar que haya otros muchos que, además de dificultar la conservación del monte, pueden generar problemas de seguridad”, ha explicado Quirós, que ha destacado la buena acogida que ha tenido esta propuesta entre los participantes en el encuentro y que se cristalizará a través de una comisión de la que formarán parte técnicos de Medio Ambiente y representantes de “Vida al Ciclista”.

En la reunión, el delegado ha reiterado las disculpas por la colocación de piedras en rutas de este parque, que ha vinculado a un error de coordinación entre dos departamentos de la Delegación Territorial. “Se tenía que haber informado de la actuación incluida en el marco del Plan de Choque para delimitar bordes de los senderos y hacer una escalinata de madera para evitar caídas de senderistas. Aun así, debemos señalar que lo reflejado en algunas fotografías que han aparecido no tienen relación alguna con nuestra actividad, según nos han manifestado los técnicos”, ha detallado.

Asimismo, Quirós ha informado que desde se tuvo conocimiento de este inconveniente, se procedió a retirar todos los elementos que podrían causar un accidente. “Asimismo, convocamos esta reunión con los ciclistas para disculparnos e informarles de lo sucedido”, ha apostillado. “Ellos han coincidido con nosotros en que este debe ser el mecanismo de trabajo y, de hecho, fruto de este encuentro, hemos establecido un protocolo de colaboración para que nos hagan llegar cualquier anomalía que aprecien mientras realizan sus rutas en la naturaleza”, ha subrayado el delegado.

Por último, Quirós ha recordado que el parque periurbano se creó en el año 2005, en cuyo acondicionamiento la Junta invirtió 712.000 euros para la creación del área recreativa del Neveral y de Santa Catalina, un circuito para bicicletas pequeñas, otro deportivo, un sendero adaptado en el Neveral y un mirador en el mismo enclave. A través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Jaén en 2009, éste se comprometía a encargarse del mantenimiento y la recogida de basuras del parque. “El convenio tenía vigencia hasta 2014, pero nadie ha solicitado su prórroga”, ha destacado. 

Ante esta situación y para determinar las competencias que tiene cada administración y los compromisos que ha de adquirir cada una, el delegado ha señalado que se solicitará una reunión con el equipo de Gobierno jiennense tras constituirse la nueva Corporación. En este sentido, Sebastián Quirós ha resaltado que de acuerdo con la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía, la gestión de los parques periurbanos es municipal. Por otro lado, ha aludido a un consorcio sobre la gestión de la masa forestal de los montes de Jaén, que establece que las competencias para los tratamientos selvícolas y de conservación para la lucha contra los incendios es de la Comunidad Autónoma.

Plan Estratégico de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas

La Guardia Civil del puesto de Quesada y Equipo de Policía Judicial de Villacarrillo, en el marco del Plan Estratégico de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión, han desactivado un punto activo de venta de estupefacientes (marihuana) el cual surtía a vecinos de varias localidades limítrofes a Quesada, deteniendo el pasado día 14 de los actuales a un varón de 20 años de edad, como presunto autor de un Delito Contra la Salud Pública. En la intervención, además de pequeñas cantidades de sustancia estupefaciente dispuestas para su venta, se han intervenido útiles para su elaboración y distribución. La Operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Concluyen los trabajos para la reparación de un muro en la A-315 dentro de la travesía de Quesada

Los trabajos acometidos para la reparación de un muro en la A-315, en el punto kilométrico 33,640 dentro de la travesía de Quesada, ya han finalizado tras un mes de ejecución. El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, junto al alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, ha realizado una visita a esta intervención, necesaria por los hundimientos registrados debido a la pérdida de resistencia y material bajo la capa del firme por filtraciones, una vez que el muro de contención presentaba huecos por tratarse de uno antiguo de mampostería.

“Se producían problemas de ralentización del tráfico, a lo que se unía el riesgo de nuevos hundimientos o el desplazamiento de la calzada”, ha explicado Valdivielso, que ha valorado que con la actuación realizada por la Junta con un presupuesto cercano a los 62.000 euros, se ha reforzado la seguridad de la vía, al mismo tiempo que se ha favorecido una mejor fluidez en el tránsito de vehículos.

En concreto, la intervención ha consistido en devolver la cohesión al material que sirve de capa base para el firme mediante el inyectado del material portante, encauzar las aguas pluviales con el reasfaltado con pendiente hacia los imbornales existentes e instalar sistemas de drenaje para la evacuación de aguas. Asimismo, se ha complementado la actuación con la reposición del acerado, el aglomerado del tramo afectado y el llagueado de las juntas de la mampostería del muro.

Mejora seguridad vial antigua C-323
Valdivielso ha conocido otra intervención en la comarca cazorleña, concretamente, en la antigua C-323, que une Santo Tomé con Arroturas, que da acceso a numerosas fincas de la zona. Los trabajos, a los que la Delegación de Fomento ha destinado 21.000 euros, han servido para mejorar la seguridad vial de esta carretera, que se encontraba cortada en el cruce con la Rambla de Toribio obligando a los conductores a tomar el acceso a Arroturas por Mogón para llegar a sus explotaciones en el noreste del municipio tomeseño. 

La actuación, que también ha visitado el alcalde, Francisco Jiménez, ha consistido en la ejecución de un trabajo de drenaje transversal para cruzar el arroyo y dar continuidad a la C-323. Además, se ha construido un muro de escollera aguas abajo para evitar futuras socavaciones. La intervención se ha completado con la reposición del firme mediante una losa de hormigón armado.

López de Uralde pide el voto para Jaén en Común porque es una candidatura “que suma a la gente”

Después de un paseo en bicicleta por Jaén, Juantxo López de Uralde ha pedido el voto para Manuel Montejo como alcalde de Jaén y ha esbozado alguna de las líneas del programa medioambiental que Jaén en Común quiere poner en marcha tras las elecciones locales. Una de las principales medidas pasa por revisar el proceso de privatización de la gestión municipal de residuos y el suministro, abastecimiento y depuración del agua potable en Jaén.  Por lo que se refiere a la gestión de residuos, el objetivo, señala  Manuel Montejo es el residuo cero, mediante la sensibilización social. Además se implantarán nuevos modelos de recogida selectiva de residuos en viviendas y otros modelos adaptados a la industria y al comercio, con beneficios fiscales a los cumplidores. También se creará un vertedero para residuos inertes de obras y otro para RSU, que hagan una gestión integral de los mismos, con revalorización total. Igualmente se producirá el sellado y clausura del actual vertedero de RSU y la erradicación de vertederos incontrolados. 

Jaén en común plantea además habilitar zonas verdes de proximidad en todos los barrios conectándolos, en lo posible, con resto de zonas verdes existentes mediante una red de corredores verdes, prohibiendo el riego con agua potable. Otra de las prioridades será la creación de una red de huertos ecológicos urbanos y periurbanos, con fines sociales, educativos y ambientales. Así mismo se establecerán canales cortos de comercialización de productos frescos, locales, con la conservación y recuperación del suelo agrario y el paisaje como argumentos de comercialización. Habrá desarrollo y dotación de medios económicos y humanos para llevar a cabo el Plan de Acción del a Agenda 21 local. 

Por último y formando parte de la batería de propuestas  de Jaén en Común se encuentran la elaboración y seguimiento de un Plan de Acción contra la contaminación acústica con la aplicación rigurosa de la normativa de ruidos, controlando y sancionando los comportamientos incívicos, reducción de la contaminación lumínica para ahorrar energía y permitir disfrutar del cielo nocturno, cambiando el contrato de energía eléctrica del Ayuntamiento a energías renovables, sin sobrecoste económico y declarar el municipio de Jaén como Libre de Fracking. Igualmente Jaén en Común se adhiere  a la iniciativa “Municipios social y ambientalmente sostenibles” y pondrá en marcha políticas que posibiliten la transición hacia un nuevo modelo energético más sostenible y socialmente más justo, comprometiéndose a aplicar de manera progresiva las acciones incluidas en el manifiesto de adhesión a dicha iniciativa.

Medio Ambiente libera dos pollos de quebrantahuesos en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas dos ejemplares de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en un acto que ha contado con la presencia del delegado territorial, Sebastián Quirós. Con esta actuación, llevada a cabo en el marco del Programa de Reintroducción de esta especie, son ya 33 los individuos de esta rapaz que se han soltado al medio natural desde 2006.

Quirós ha valorado el trabajo que se está llevando a cabo para lograr que los quebrantahuesos vuelvan a surcar los cielos de este enclave natural. “Esta actuación constituye una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía por la recuperación de esta especie”, ha asegurado el delegado, para el que el éxito del proyecto andaluz de reintroducción tiene una gran importancia estratégica en su conservación global. “Se espera que los quebrantahuesos andaluces contribuyan a restablecer el flujo genético entre las poblaciones originarias aisladas en la cordillera pirenaica y el norte de África”, ha señalado.

Estos dos nuevos ejemplares, una hembra y un macho, proceden del Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín (Jaén). El sistema elegido por la Consejería para la suelta de estos ejemplares es el de la cría campestre o hacking, una técnica originalmente utilizada en cetrería, para conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la liberación como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse. En concreto, el método consiste en llevar los pollos con una edad de entre 90 y 100 días - cuando aún no han terminado de emplumar totalmente- a una cueva seleccionada en un cortado rocoso y dotada de cámaras que emiten a un campamento base situado en las proximidades, desde donde el personal del proyecto realiza el seguimiento de los pollos en turnos de 24 horas. 

Para saber los movimientos que realizan los quebrantahuesos una vez emprendan el vuelo, se les dota del más moderno sistema de seguimiento mediante emisores GPS. Además, los jóvenes quebrantahuesos llevan decoloradas algunas plumas de las alas lo que les confiere un diseño típico y único para cada ave. 

Cría en cautividad

En el marco del Programa de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos, la Consejería inauguró en 1996 el Centro de Cría de Guadalentín, gestionado por la Fundación Gypaetus, con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie. Desde su puesta en marcha han nacido y sobrevivido en estas instalaciones un total de 52 pollos. 

Este año, además, el Centro de Cría ha logrado por primera vez en su historia una adopción triple por parte de una pareja, proceso complicado que tuvo que llevarse a cabo debido a que el temporal de viento en la zona del paraje de la Nava de San Pedro provocó daños en las cubiertas de los nidos de dos de las parejas, hecho que propició la entrada de agua y, por consiguiente, que esas parejas dejaran de incubar de forma prematura, por lo que además tampoco han podido ser adoptivas. 

Por todo ello, durante esta temporada el Centro de Cría tan sólo ha contado con cuatro parejas efectivas para adoptar y criar a los ocho pollos que han sobrevivido. De ahí que para solventar el problema se haya tenido que recurrir a adopciones dobles y triples. En relación a la última, los técnicos han tenido que construir dos nidos supletorios a los lados del nido principal para poder dar cabida a los tres pollos. 

A todo ello, se une un nuevo hito, la pareja de Tono y Blimunda sigue criando un pollo que tiene ya casi seis semanas y el proceso, inusual por la juventud de la hembra y la inexperiencia de la pareja, continúa de forma exitosa. 

La metodología de trabajo que se emplea en este centro se basa en técnicas de cría natural, es decir, en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres y donde la intervención humana sea la mínima posible. Para ello, estas instalaciones están dotadas de un moderno sistema de video-vigilancia en cada una de sus jaulas.

Emma García pide con la Policía que denuncies la explotación sexual: #conlatratanohaytrato

La Policía Nacional lanza la mayor campaña contra las mafias de la explotación sexual. #ConLaTrataNoHayTrato¬ en colaboración con Mediaset y su programa de RSC "12 Meses 12 Causas".

En este caso es la presentadora Emma García quien muestra su rechazo a la explotación sexual y pide que se denuncie.

¡Denuncia! 900105090 o mail anónimo a trata@policia.es ¡No seas cómplice! #contralatrata 



PARAJE DE LOS CAÑONES

El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, junto con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, y técnicos municipales, han presentado a los vecinos de la zona de los Puentes y zonas residenciales el proyecto de actuación que el Ayuntamiento y el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, van a llevar a cabo en el paraje de Los Cañones.

El alcalde aseguró que “lo más difícil que era conseguir el dinero para este primer objetivo se ha conseguido con esa inversión de 300.000 euros que se invertirán en los próximos 24 meses, y ahora lo más importante es acelerar todos los trámites y permisos para que este esperada y demandada intervención comience tras el verano. Es una gran noticia para Jaén, ya que comenzamos así el proceso de recuperación, conservación y para poner en valor el paraje de Los Cañones para todos los jiennenses”. José Enrique Fernández de Moya señaló que “se trata de una demanda que los vecinos de esta zona y los jiennenses en general llevaban haciendo desde hace muchos años, ya que el paraje de Los Cañones y el paso de la antigua piscifactoría continúa siendo utilizado por muchos jiennenses que vienen a disfrutar de esta inigualable zona. Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto de actuación y buscando la financiación. Ya hemos concretado el proyecto y hemos conseguido la inversión por parte del Gobierno de España”. Este arreglo consiste en la adecuación del camino de entrada al paraje desde el puente hasta el aparcamiento. Un parking que su construcción también se incluye en el proyecto y que acercará Los Cañones a toda la sociedad al hacer el paraje más en accesible; finalmente cualquier persona podrá llegar hasta allí con su vehículo propio. No podemos olvidar que esta intervención consiste igualmente en la fijación de una zona de ocio y multi-funcional para pasar allí una jornada en plena naturaleza”. “Ahora lo que esperamos es que “tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial se sumen a esta iniciativa y colaboren ya que estamos hablando de una zona catalogada con la categoría de Paraje Natural Excepcional en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Jaén. Se trata de una zona emblemática de esta ciudad y en la que todos los jiennenses hemos disfrutado, por lo que vamos a requerir la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación para llevar a cabo esta actuación”.

DEMANDA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEPURADORA Y COLECTORES EN LAS ZONAS DE LOS PUENTES

El alcalde ha aprovechado su visita al Puente de la Sierra para exigir a la Junta de Andalucía “que cumpla con su compromiso para la ampliación de la depuradora y la construcción de colectores que conecten los núcleos residenciales situados a las afueras, como los denominados puentes, con esta instalación, ya que en la actualidad vierten sus aguas a los ríos y, por lo tanto, contamina".
José Enrique Fernández de Moya ha recordado que en 2010 la Junta de Andalucía “introdujo en el recibo del agua de todos los jiennenses  las cuotas fija y variable del canon autonómico que suponen el 10% de la factura. Desde entonces, el Gobierno andaluz ha recaudado más de dos millones de euros en facturas de los jiennenses. Dinero de todos los vecinos que no sabemos dónde está porque lo que es evidente es que no se ha invertido en la mejora de infraestructuras hidráulicas de la ciudad, que era para lo que estaba previsto”. Así, el alcalde ha explicado que, dentro del acuerdo de octubre de 2010 para declarar de interés actuaciones en materia de depuración, “se incluyó la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la capital así como la construcción de nuevos colectores desde núcleos residenciales, en las zonas de los Puentes. Sin embargo, a día de hoy, casi cinco años después seguimos sin saber nada sobe el destino de ese dinero que le corresponde a la ciudad de Jaén y que la Junta de Andalucía no sabemos en qué se habrá gastado”.
José Enrique Fernández de Moya aseguró que “la situación en las zonas residenciales enclavadas las afueras de la ciudad, necesitan urgentemente esos colectores para que ese agua vaya, no a los ríos y por lo tanto a contaminar, sino a la EDAR, aspecto por el que desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se han abierto expedientes, algunos de los cuales han terminado en sanciones”.

viernes, 15 de mayo de 2015

GUARDIA CIVIL DE JAEN

En la denominada Operación Jamaica, la Guardia Civil de Jaén ha detenido a diez personas e imputado a un menor de las localidades de La Carolina, Baños de la Encina y Marmolejo como presuntos autores de numerosos robos en fincas de caza. Con estas detenciones se desarticula un grupo organizado, muchos especializado en este tipo de delitos y con antecedentes en estos mismo delitos. Hasta el momento la Guardia Civil se ha incautado de material cinegético por valor de 60.000 euros, importe que puede superar los 300.000 euros una vez que concluya la operación.

El Subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha felicitado a las fuerzas de la Guardia Civil de Jaén que han participado en la operación, a la que ha calificado de “rápida y operativa”. Juan Lillo ha destacado que la importancia de la actuación radica, no sólo en que se ha desmontado una banda dedicada al hurto de las cuernas que buscan clandestinamente en las fincas tras la perdida de cornamenta de esos animales, sino en el peligro de los robos que últimamente cometían sus componentes en el interior de viviendas de campo, para apoderarse de trofeos de caza.

Por su parte el Teniente Coronel jefe de la Comandancia, Luis Ortega, ha explicado que la operación continúa abierta, centrándose actualmente en inspeccionar la licitud de varias toneladas de productos encontrados, que pueden alcanzar los 10.000 kilos de material, en su mayor parte cuernas de desmogue y en menor medida trofeos de ejemplares de caza ibérica y africana, cuyo valor rebasará los 300.000 euros, sin perjuicio del interés deportivo de los trofeos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril por el equipo del Seprona de Linares y el equipo de investigación de La Carolina, a raíz de las denuncias de robo de cuantiosos trofeos de caza en fincas de gran entidad como Nava el Sach y Los Escoriales, situadas en Sierra Morena.

El pasado día 3 de mayo la Guardia Civil llevó a cabo la primera de las detenciones, que desde aquella fecha se han ido produciendo en cadena, hasta alcanzar las diez personas, además de haberse realizado el registro de varios almacenes y la interceptación de vehículos en ruta cuando intentaban sacar de la provincia el género sustraído.

A día de hoy, la operación “Jamaica” no ha finalizado, por lo que no se descartan más detenciones e intervenciones de género robado en otros puntos del territorio nacional.

Todos estos trofeos habían sido sustraídos de las fincas Nava el Sach, Los Escoriales y una discoteca de Baños de la Encina llamada JAMAICA. De esta manera es el nombre que se le a denominado ya que se subtrajeron las dos primeras piezas robadas.

PRÓXIMAMENTE EL VIDEO DE LA RUEDA DE PRENSA

Un recital de piano y otro de flauta cierran este fin de semana el ciclo

En torno a un millar de personas han pasado este mes de mayo por la lonja del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Jaén, espacio que ha albergado los nueve conciertos que se han celebrado hasta el momento dentro del Programa de Primavera que la Administración provincial ha propuesto este mes de mayo. Un programa que se viene desarrollando con la colaboración del Conservatorio Superior de Música cuyos alumnos han interpretado conciertos en los que se calcula que en conjunto van a participar casi un centenar de jóvenes intérpretes. 

Este fin de semana el ciclo llega a su fin con un recital de piano –el  sábado- y de un cuarteto de flauta -el domingo-, en la lonja del Palacio Provincial que, como los celebrados hasta el momento, tendrán lugar a partir de las 20 horas. Entre las propuestas anteriores, el público ha disfrutado de conciertos de saxofones, percusión, piano, música de cámara o un concierto de la Banda Sinfónica del Conservatorio.

La Administración provincial ha programado hasta la fecha dos ciclos de este tipo, uno en época navideña y otro en primavera con un doble objetivo: el primero, dar a conocer el palacio, considerado como uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura civil de la capital jiennense, y un segundo que supone dinamizar y dotar de contenido cultural de calidad el casco antiguo de Jaén

Este ciclo se suma a otras actividades programadas por la Administración provincial en el casco antiguo de la capital, como las que se llevan a cabo en el Centro Cultural de los Baños Árabes. Allí se han planteado hasta medio centenar de actividades culturales y educativas que desde abril y hasta julio albergará el Palacio de Villardompardo, para permitir a la Diputación jiennense contar con una programación cultural propia de forma permanente en la ciudad. Exposiciones, talleres, visitas teatralizadas, actividades de dinamización infantil, conciertos o cuentacuentos conforman esta programación que está dirigida a todos los públicos y que irá aumentando a lo largo de este año.

LLEGA OTRO AUTOBÚS A MENOS DE UNAS SEMANAS DE ELECCIONES

José Enrique Fernández de Moya ha mostrado su satisfacción “porque incorporamos un nuevo medio de transporte público, un microbús que circulará por las calles de la ciudad a partir de ahora”.

Con ello ha destacado que este equipo de Gobierno municipal “cumple su compromiso y pone a disposición de los jiennenses este nuevo microbús que viene a reforzar el transporte público urbano en nuestra ciudad”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha reiterado que este nuevo microbús “demuestra que este Ayuntamiento cumple sus compromisos y hace cumplir los compromisos de la empresa concesionaria, que no es otro que poner en marcha dos autobuses todos los años”. Así añadió que este Ayuntamiento en estos cuatro años de mandato municipal “ha puesto a disposición de los ciudadanos un total de 9 autobuses, dos de ellos microbuses que son muy demandados por el PSOE pero que sin embargo cuando gobernaron en este Ayuntamiento jamás los pusieron en circulación”.

Juan Carlos Ruiz ha explicado que este microbús “es de última tecnología y por tanto utiliza combustible biodiesel que es menos contaminante y tiene un menor consumo”. El edil de esta área ha subrayado que además “hemos cumplido con nuestro compromiso de no subir las tarifas en este año 2015”. Por todo ha mostrado su satisfacción “pues nuestra obligación es mejorar cada vez más el transporte público urbano y de hecho lo estamos demostrando a diario”.


XXV Aniversario de la Escuela Oficial de Jaén

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha participado esta mañana, acompañada de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, en la apertura de la jornada de formación “Creando Escuela: Trans-Formación del entorno a través de los idiomas”, en la que van a participar 60 profesores de escuelas oficiales de idiomas y coordinadores de los centros bilingües de la provincia jiennense. Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la programación de actos del XXV aniversario de la Escuela Oficial de Idiomas “Xauen” de la capital, va a analizar el pasado, presente y futuro de la enseñanza de idiomas en Andalucía. “Hablamos de centros educativos que se han consolidado como instituciones formadoras y transformadoras de nuestro entorno en los últimos años”, ha señalado Gálvez. En este sentido, ha puesto de relieve la apuesta de la Junta por la Educación como la mejor inversión de futuro e igual-dad de oportunidades. “Es, sin duda, el mejor instrumento para la transformación social”, ha apostillado.

Asimismo, la delegada ha destacado que el XXV aniversario de la Escuela Oficial de Idiomas de la capital constituye un ejemplo del compromiso del Gobierno andaluz por la enseñanza de lenguas, a través de un sistema educativo público para servir a una sociedad igualitaria, moderna y libre donde no haya barreras. “Es aquí donde destacan las escuelas de idiomas en la eliminación de las barreras lingüísticas”, ha señalado Gálvez, que ha valorado la trayectoria del centro jiennense. “Comenzó con apenas 300 alumnos y, en la actualidad, atiende a más de 2.000 personas en la enseñanza de idiomas”, ha señalado, 

Del mismo modo, la delegada ha puesto el acento en la profesionalidad de la plantilla que compone la Escuela Oficial de Idiomas, que se caracteriza por la calidad y la innovación en los métodos de enseñanza. “Un centro educativo que este año ha sido reconocido por la Junta con la Bandera de Andalucía”, ha recordado.

Durante la jornada, los participantes en el encuentro van a trabajar en el análisis de la evolución de idiomas en los últimos 25 años en Andalucía, el estado actual de la enseñanza de idiomas, así como se van a exponer las principales iniciativas legislativas tanto a nivel europeo como a nivel regional para impulsar el multilingüismo y el aprendizaje efectivo de idiomas. “La primera parte del programa va a abordar las iniciativas de la Unión Europea en apoyo de la enseñanza de idiomas, como los programas específicos para el fomento de la enseñanza de lenguas, y cómo se integra la enseñanza de idiomas en Andalucía dentro de la Estrategia Europea 2020”, ha apuntado la delegada.

En concreto, la jornada ha comenzado con la conferencia plenaria “Iniciativas de la Unión Europea en apoyo de la enseñanza de idiomas y el multilingüismo”, impartida por José Luis Vega, consejero de cooperación Interinstitucional de la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea. A continuación, se va a desarrollar las ponencias “Competencias lingüísticas en el marco de la Estrategia Europea 2020” y “Situación actual de las Escuelas de Idiomas Andaluzas”. Por último, está programada la mesa redonda “La enseñanza de idiomas en Andalucía”, en la que intervendrá la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, junto a representantes de la comunidad educativa de las es-cuelas oficiales de idiomas de la provincia jiennense.

Reyes visita la empresa Hazafresa

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha visitado hoy Villanueva de la Reina, donde ha estado acompañado junto al alcalde de esta localidad, Blas Alves. Entre otros espacios, Reyes se ha desplazado a las instalaciones de la empresa Hafresa, que impulsa un proyecto pionero para el cultivo de la fresa en la comarca de La Campiña. 

Durante su visita a estas instalaciones, en las que ha estado presente el gerente de esta empresa, Ricardo Rodríguez, el presidente de la Administración provincial ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta innovadora iniciativa empresarial que “sin duda coincide con uno de los objetivos de la Diputación, que es la búsqueda de cultivos alternativos del olivar que favorezcan la generación de mano de obra”. 

Desde Hazafresa, que está ubicada en unos terrenos cedidos por la Administración provincial al consistorio villanovero, se trabaja en la producción de la fresa a través del cultivo hidropónico, que es un método para cultivar plantas sin utilizar suelo agrícola y mediante disoluciones minerales, lo que permite que las plantas crezcan sobre una especie de bolsa de agua y las raíces reciban una disolución de nutrientes con agua con todos los elementos esenciales para su crecimiento. La utilización de este método “va a permitir que este producto salga al mercado en fecha de competir con la fresa tradicional y territorios productores tradicionales como Huelva”, ha señalado Reyes.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Reina ha destacado la contribución de esta iniciativa empresarial a la generación de riqueza y empleo en esta localidad. “Desde hace unos meses está instalada en nuestro municipio y ya supone generación de riqueza, desde que se empieza a construir hasta que se siembra y en breves fechas empezarán a recoger los productos sembrados”, ha señalado Alves, para remarcar que “el futuro más prometedor” para el municipio “será cuando la empresa empiece a recoger los frutos de lo que ha sembrado hoy en día”, además de que “esperamos que se multiplique, bien por el mismo empresario o por otros que quieran sumarse a este proyecto”, ha añadido. 

También durante su estancia en Villanueva de la Reina, Francisco Reyes ha visitado a los participantes del curso titulado “Operaciones básicas de catering”, que está incluido en el programa Proempleo 6 de la Diputación y que se está desarrollando en la actualidad. A través de esta iniciativa, quince personas con dificultades para acceder al mercado laboral se han formado como operadores de cátering y van a comenzar ahora la realización de prácticas en empresas. Junto a esta acción formativa, en Villanueva de la Reina se ha desarrollado también en el marco de Proempleo una segunda sobre guía turístico. 

20 Agentes turísticos madrileños conocen el encanto de la Ruta de los Castillos y las Batallas

Doce agencias de viajes de la Comunidad de Madrid participan desde hoy y hasta el próximo domingo en un viaje de familiarización (fam trip) sobre la Ruta de los Castillos y las Batallas en la provincia jiennense. Este mediodía ha tenido lugar la recepción a estos profesionales en Baños de la Encina, donde ha participado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, y junto a la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, y el alcalde bañusco, Antonio Las Heras.

Además de esta localidad, los agentes turísticos tendrán la oportunidad de conocer otros pueblos y ciudades incluidos en la ruta, como Jaén capital, Alcalá la Real, Alcaudete, Linares y Santa Elena. “Estos municipios les van a mostrar las numerosas joyas que albergan, tanto desde el punto de vista cultural como natural, gastronómico y, sobre todo, humano, porque, si por algo nos caracterizamos los jiennenses, es por nuestra hospitalidad y por saber hacer de cualquier visita a nuestra tierra un encuentro irrepetible. De este modo, confiamos en que esta oferta puedan incluirla en los paquetes de viajes de sus agencias”, ha señalado Gálvez.

La delegada ha recordado que contar con el territorio con el mayor número de castillos y fortalezas de Europa ha servido para diseñar un producto turístico plenamente consolidado a través de la Ruta de los Castillos y las Batallas. “Un legado único y valioso que permite disfrutar de una experiencia inolvidable conociendo algunos de los episodios más relevantes de la historia de nuestro país”, ha afirmado.

Este es uno de los múltiples reclamos que ofrece la provincia jiennense a los visitantes y que, gracias a los programas de animación específicos que se realizan año tras año en los municipios que se encuentran en esta ruta, se enriquecen. “Se acrecienta, por lo tanto, el atractivo de esta ruta y se abre la puerta a un aumento de la estancia de los turistas en nuestros pueblos y ciudades”, ha apostillado Gálvez, que insiste en que este incremento de la estancia servirá para que puedan descubrir otros muchos encantos que oferta la geografía provincial. “Desde el mar de olivos y la rica gastronomía en torno al aceite de oliva virgen extra, hasta las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, nuestros parques naturales, costumbres y tradiciones ancestrales y así un largo etcétera”, ha ejemplificado.

El PP de Torredelcampo denuncia un nuevo acto vandálico en la sede del Partido Popular

El candidato por el PP en Torredelcampo, Juan Lupiañez ha vuelto a lamentar los hechos ocurridos esta noche en la sede del Partido Popular de Torredecalmpo ya que “ha amanecido con los carteles arrancados y los tableros tirados en el suelos”

De esta forma, el Partido Popular de Torredelcampo ha denunciado un nuevo acto vandálico en la sede del PP, un inmueble que había sido cedido para desarrollar la campaña electoral y ha expresado “su rechazo por la actitud incívica que tienen algunas personas de actuar, sin respetar el estado democrático y el poder decidir en libertad”.

Además, Lupiáñez ha explicado que “también hemos encontrado nuestro tablón electoral arrancado en el parque de Torredelcampo y tan sólo el nuestro, el del PP, lo que demuestra que alguien está actuando con toda la maldad posible contra el Partido Popular para amedrentarnos”.

Por ello, el candidato por el PP en Torredelcampo ha informado que esta misma mañana va a acudir a la Guardia Civil de Torredelcampo para ampliar la denuncia y ha agradecido el interés tomado tanto por la Guardia Civil como la Policía Local que “están haciendo lo posible por identificar a las personas que están actuando contra nosotros”.

Juan Lupiáñez ha vuelto a insistir en que los actos vandálicos “no van a influir en nuestro ánimo de cara a las próximas Elecciones Municipales porque  repondremos nuestros carteles y continuaremos con nuestra labor de dar a conocer a nuestros vecinos las propuestas del PP de Torredelcampo”.

Mujeres discapacitadas dan a conocer sus trabajos en la I Muestra Provincial de Artesanía

Aprompsi, con la colaboración de la Diputación de Jaén, ha organizado la I Muestra Provincial de Artesanía realizada por mujeres con discapacidad intelectual, que estará instalada a lo largo de toda la jornada de hoy en la lonja del Palacio Provincial. La diputada de Igualdad, María del Mar Shaw, y el presidente de esta asociación, Vicente Oya, han visitado los distintos puestos que conforman este mercadillo, en el que se pueden adquirir infinidad de productos elaborados manualmente en los distintos centros que Aprompsi tiene por la provincia y se han realizado exhibiciones de labores artesanales. 

Tras recorrer los diferentes puestos, Shaw ha explicado que “es la primera vez que se realiza esta muestra, que permite traer todas aquellas actividades que se hacen a través de Aprompsi, de los talleres que están realizando las mujeres en toda la provincia”. Esta iniciativa ayuda a que “se conozca la oferta que tienen, los productos que hacen y, sobre todo, que se le dé difusión a la labor que desarrolla esta asociación, que trabaja por la promoción de la mujer y por aquellas con algún tipo de discapacidad para que se integren y sientan que son útiles, válidas y que tienen una labor fundamental para nuestra sociedad”, ha apostillado la diputada de Igualdad.

Esta muestra tiene dos paradas: una que se realiza en Jaén, a lo largo de hoy, y próximamente se realizará también en Baeza con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación. “Más de 30 mujeres se integran a través de los distintos talleres que Aprompsi realiza, que posibilitan sacar un activo importante de las mujeres de la provincia, las que tienen discapacidad, que quieren que se conozca y que además se van a sentir muy orgullosas de que su trabajo esté abierto y guste tanto como lo está haciendo”, ha remarcado María del Mar Shaw.

Por su parte, Vicente Oya ha subrayado que “esta feria es más que oportuna porque sirve para mostrar los trabajos de artesanía que hacen las mujeres con discapacidad en nuestros centros”. “Ellas ponen todos sus sentidos en estos trabajos y lo hacen muy bien”, ha enfatizado, antes de aclarar que “elaboran una artesanía utilitaria, cosas que pueden servir en las casas, y también suntuosa, haciendo objetos para adornar”. Con este trabajo, según el presidente de Aprompsi, “ellas se sienten muy satisfechas y nosotros también por organizar esta muestra con la Diputación, que tiene una sensibilidad especial hacia las personas con discapacidad”. 

jueves, 14 de mayo de 2015

Camino rural “El Manzano” de Jódar

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, acompañado de la directora gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, AGAPA, Catalina Madueño, ha realizado una visita esta mañana a las actuaciones de mejora que se llevan a cabo en el camino rural “El Manzano” de Jódar, cuyo alcalde, José Luis Hidalgo, también ha conocido el estado de las intervenciones.

Estos trabajos, con una aportación de la Junta de 121.000 euros dentro de la segunda fase del Plan Encamina2 en el marco del Plan de Choque por el Empleo, prevén generar en torno a los 200 jornales. “A través de estas medidas de mejora de nuestros caminos rurales, contribuimos a la potenciación de la competitividad de las explotaciones agrarias y al desarrollo de nuestra agroindustria en la provincia de Jaén, al mismo tiempo que favorecemos la creación de oportunidades laborales”, ha manifestado Quirós.

Los trabajos que se están llevando a cabo en el camino rural “El Manzano”, cuya longitud es de casi dos kilómetros, tienen un plazo de ejecución de seis meses y consisten en la construcción del firme y en obras de fábrica, badenes y escollera de roca, entre otros. 

Junto a la actuación en “El Manzano”, el delegado ha detallado que se ha intervenido en otros tres caminos rurales del término municipal galduriense en los últimos años. En total, las cuatro vías agrícolas suman 14 kilómetros, para cuya mejora el Gobierno andaluz ha empleado más de 600.000 euros.

“Nuestro reto en materia de infraestructuras ha de pasar por garantizar la sostenibilidad de nuestra agricultura, atendiendo a las necesidades de nuestros pueblos y de nuestros productores. En esta línea se enmarca el trabajo que desarrollamos para el acondicionamiento y reforma de los caminos rurales”, ha concluido el delegado. 

POLICIA NACIONAL SACA LA CAMPAÑA “Con la trata, no hay trato. Denúncialo.´´

La Policía Nacional refuerza la segunda fase del Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual con la campaña “Con la trata, no hay trato. Denúncialo. 

En esta segunda etapa, la Policía Nacional promoverá la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución. El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha insistido en “el firme compromiso de la Policía Nacional de poner coto a esta forma de esclavitud del siglo XXI, una situación denigrante y dramática en la que las víctimas son tratadas como un mercancía sexual”.

La campaña llevará el hashtag #Denúncialo y el teléfono 900 10 50 90, habilitado desde el comienzo del Plan contra la Trata para fomentar la denuncia anónima y confidencial y la atención a víctimas.

En esta campaña de concienciación contra las redes que trafican y explotan sexualmente a mujeres han querido también colaborar otras muchas personas del mundo del espectáculo, la comunicación y el deporte, como Alejandro Sanz, José Coronado, Carme Chaparro, Sara Carbonero, Malú, Alex González, Antonio Orozco, Manu Carreño, Juanfran Torres, Marta Fernández, Javier Ruiz o Enma García.


Asociación Pádel Jaén celebra el torneo de la Copa Diputación

Uno de los deportes de moda, el pádel, se sumará a las modalidades deportivas que anualmente celebran el torneo de la Copa Diputación. Así se lo ha comunicado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, a la Asociación Pádel Jaén, con cuyo vicepresidente y secretario, Jesús Onieva y Manuel Paulano, respectivamente, ha mantenido una reunión en el Palacio Provincial. Reyes ha garantizado el patrocinio de una competición que tiene carácter provincial y que fomenta, especialmente, el deporte de base. En este sentido, la Asociación Pádel Jaén, que asumió en 2012 las riendas de la delegación provincial de la Federación Andaluza de Pádel se encargará de la organización del torneo.

Con la incorporación del pádel, son ya 16 los deportes que celebran la Copa Diputación –ajedrez, atletismo, baloncesto, bolo andaluz, ciclismo, fútbol y fútbol sala, judo, kárate, natación, pesca deportiva, petanca, squash, golf, tenis y tenis de mesa-, torneos que son una realidad a través de convenios entre la Diputación Provincial de Jaén y las federaciones deportivas o las entidades delegadas. En este caso, el acuerdo de colaboración se suscribirá con la Asociación Pádel Jaén como organismo que aglutina a la mayoría de los clubes de pádel de la provincia. De hecho, en la actualidad son 26 los clubes asociados, que representan a un colectivo de unas 10.000 personas. Además, esta asociación organiza el circuito provincial de pádel compuesto por 20 pruebas y un máster final en el que se dan cita una media de 4.000 jugadores de la provincia. 

El presidente de la Diputación también se ha referido a la dotación y mejora de instalaciones deportivas realizadas a lo largo del presente mandato, y en las que el pádel ha tenido especial atención “porque así lo han solicitado los distintos ayuntamientos en base a las demandas de sus vecinos y vecinas”. En este sentido, Francisco Reyes ha recordado que se ha actuado en pistas de pádel de 17 municipios de la provincia –Bedmar y Garcíez, Canena, La Carolina, Castellar, Chiclana de Segura, Escañuela, Frailes, Fuensanta de Martos, Guarromán, Jimena, Larva, Orcera, Pegalajar, Pozo Alcón, Segura de la Sierra, Torredonjimeno y Villarrodrigo-.