lunes, 23 de marzo de 2015

EL PSOE DENUNCIA EL ESTADO DE ABANDONO DE LOS MUPIS PUBLICITARIOS

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, señala que los mupis existentes en el Polígono de Los Olivares se encuentran “absolutamente desmantelados, arrasados, sin iluminación nocturna, abiertos y con los cristales rotos y, por supuesto, sin publicidad”. El PSOE ha constatado que no hay apenas ejemplos de este mobiliario urbano en la zona que se mantenga en óptimas condiciones y en uso. Shaw explica que estos espacios publicitarios han sido históricamente reclamados para su uso por la Asociación de Empresarios de la zona (AEPO), que considera que de su explotación podrían conseguirse recursos que revertir en mejoras para el área industrial de la capital y de sus asociados.  “Sin embargo, lo que nos encontramos es un alcalde que se niega a acceder a esta petición y prefiere que los mupis estén abandonados y hechos polvo antes que siendo útiles a un colectivo de personas que trabajan con más interés que él por hacer ciudad”, estima. La concejal lamenta que la inacción de Fernández de Moya, “la absoluta desidia” le lleve no solo a que un recurso nada despreciable para el Ayuntamiento se aproveche sino que prefiere que nadie haga uso de él “incluso por parte de gente que está interesada en revertir esos ingresos en mejoras para el Polígono, las que él como alcalde no hace”, subraya. La concejal considera que esta reivindicación “es una de tantas que los empresarios de los polígonos siguen haciendo cuatro años después a un alcalde que no solo no ha escuchado sino que, además, ha reducido la calidad de los servicios que estos empresarios recibían, empresarios que, no olvidemos, están creando riqueza desde la adversidad”. Como ejemplo, la portavoz ha recordado que los industriales de Los Olivares y el Polígono Nuevo Jaén reclaman desde hace tiempo un refuerzo de la limpieza y la atención a servicios básicos, como la iluminación y la eliminación de residuos y vertederos incontrolados, una fiscalidad más acorde al esfuerzo por el mantenimiento de la riqueza y el empleo que realizan o un sistema de transporte digno, que en algunos casos ha tardado años en llegar como ha ocurrido en el caso del nuevo polígono.

Inauguración variante Arjonilla

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en servicio la nueva variante de Arjonilla, que evita el paso de los vehículos pesados y agrícolas por la travesía de la localidad, tras una inversión de 7,15 millones de euros en su ejecución. Esta nueva infraestructura, localizada en la campiña jiennense, es una de las diez actuaciones de carreteras paralizadas por falta de disponibilidad presupuestaria que se reactivaron durante el pasado año 2014, cumpliendo así el compromiso de retomar aquellas infraestructuras que se encontraran en un elevado nivel de ejecución. 

La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha inaugurado esta infraestructura, de seis kilómetros de longitud, que favorece principalmente al tráfico de la carretera A-6176 de Marmolejo a Arjona, habilitando un nuevo enlace también con la carretera A-305 de Andújar a Torredonjimeno. “Con la finalización de esta carretera, la Junta de Andalucía actuando bajo las máximas de eficiencia en la inversión, culmina una infraestructura de utilidad social  que, además de vertebrar del territorio, destina recursos públicos a seguir generando empleo, incrementando la seguridad vial y garantizando la movilidad, dando respuesta a necesidades sociales de la ciudadanía”, ha señalado Gálvez. La carretera A-6176 tiene un tráfico medio de 1.000 vehículos por día, una circulación que se complica a la altura de Arjonilla debido al paso de vehículos pesados por la travesía, cuyo tránsito se ve incrementado con la campaña de la aceituna. La travesía tiene una estructura especialmente complicada, con giros de 90º que dificultan el paso de los tractores cargados de aceitunas que se dirigen hacia las carreteras principales.  Para facilitar el tránsito de un lado a otro de la carretera, especialmente en esta zona de mucha actividad agrícola, se ha acondicionado una red importante de vías de servicio y se ha repuesto una vía pecuaria, que cruza la variante a nivel con adoquines, en las inmediaciones de una rotonda. La nueva carretera tiene un carril de tres metros de ancho para cada sentido y arcenes de un metro a cada lado. Además, cuenta con tres nuevas glorietas para conectar con la carretera A-6176 en dirección a Marmolejo y Arjona, así como con la JA-4401 en dirección a Porcuna. Al final de la infraestructura se ha construido una intersección en forma de T para conectar con la A-305. En la tercera glorieta hasta la conexión con la A-305, la Consejería de Fomento y Vivienda ha construido un tercer carril para vehículos lentos de 1.820 metros de longitud.  La reanudación de esta obra se produjo tras la aprobación, en Consejo de Gobierno del pasado mes de junio, de una transferencia superior a los 13 millones de euros, procedentes de Fondos FEDER, para actuaciones en carreteras de la red autonómica y para la construcción de nuevas estaciones de autobuses. La Consejería de Fomento y Vivienda priorizó actuaciones de carreteras en Andalucía, atendiendo a su alto nivel de ejecución y al interés social y territorial de las infraestructuras. De este paquete, ya se ha puesto en servicio el acondicionamiento de la A-421 de acceso al AVE de Los Pedroches y el acondicionamiento de la travesía de Villarrubia, en la provincia de Córdoba.