miércoles, 29 de enero de 2014

COFRADIA SACRAMENTAL DE SAN ILDELFONSO

Antigua e Ilustre Archicofradía Sacramental de la Basílica Menor de la Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso, se funda en el 1523. El nombre a su Hermano Mayor se le conoce como Prioste, y en la actualidad ejerce dicho cargo D. Antonio Carrascosa Anguita

La Cofradía da culto al Santísimo Sacramento  comienza a partir del siglo XVI a instaurarse en todas la parroquias cofradías cuyo finalidad esencial era dar culto al Santísimo Sacramento. Todas las parroquias contaron con una cofradía Sacramental, pero estas fueron extinguiendo, siendo de esta, la parroquia de San Ildefonso, la única que mantiene su actividad.

Sus Estatutos, que constan cuarenta y un capítulo, acabandose de redactar el 4 de octubre de 1523. Fueron aprobados el día 1 de noviembre por el obispo de la Diócesis D. Esteban Gabriel Merino. En la actualidad la Cofradía se rige por los Estatutos aprobados en diciembre de 1995, siendo Prioste de la misma D. Juan Carlos Escobedo Molinos.

El primer gobierno de la Cofradía estuvo compuesto por D. Antón Cárdenas, como Prioste, D. Antón López Covillo, como Secretario y D. Alonso Gómez Colmenero y D. Francisco López Montoro como Alcaldes.

En sus inicios la Cofradía no podía sobrepasar los cuarenta cofrades, teniendo el resto la condición de supernumerarios (cofrades de pleno derecho y aspirantes), hasta que se produjera alguna vacante. Además para ser cofrade era preciso estar avecindado en la feligresía de San Ildefonso, teniendo como deber acudir al templo para acompañar al Santísimo Sacramento siempre que fueron convocados por el sonido de las campanas. Otra de las obligaciones era hacer vela de media hora ante el Santísimo, según turno dispuesto por el Prioste; asistir el Jueves y Viernes Santo a los Oficios, haciendo media hora de oración ante el Monumento, asistir corporativamente a la procesión del Corpus Cristi y acompañar en la procesión de los impedidos, para llevar la comunión a los enfermos e impedidos. De la misma forma debían asistir al Viático, entierro y funerales de los cofrades fallecidos y a la misa aniversario que la Cofradía aplicaba anualmente por sus almas.

Los cofrades que incumplieran estas obligaciones eran multados con el pago de una libra de cera en beneficio de la Cofradía.

En principio la fiesta principal de la Cofradía se fijó el domingo siguiente al día del Corpus, siendo en 1719 trasladada al domingo infraoctava de la festividad de San Ildefonso, titular de la parroquia (23 de enero). La fiesta era conocida con el nombre de “Fiesta del Año”, denominación que se mantiene en la actualidad, y que comenzaba por la mañana con una misa solemne con sermón y música, y por la tarde se celebraba una procesión claustral con el Santísimo, culminando el día con fuegos artificiales y un refresco costeado por el Prioste.

Al día siguiente se celebraba cabildo general y misa aniversario por los cofrades fallecidos.

El 3 de noviembre de 1606 el Pablo V, y el 27 de noviembre de 1694 Inocencio XII, le otorgaron sendas Bulas de indulgencia a los cofrades. Posteriormente, el 21 de junio de 1721, Inocencio XIII le otorgó el privilegio de agregación a la Archicofradía de la Iglesia de Santa María sobre Minerva, de Roma, con la consiguiente extensión y ampliación de gracias espirituales, lo que dio lugar al incremento de cofrades y devotos.

A partir del último tercio del siglo XVII formaron parte de la Cofradía muchos feligreses de abolengo, en incluso varios miembros de la nobleza local como los Vizcondes de los Villares y el Barón de Oñate. En el siglo XIX la Cofradía quedó estrechamente vinculada a la familia Sagrista, siendo uno de sus miembros, D. Manuel Sagrista y Nadal quien consiguió salvar los bienes de la Cofradía de las diferentes desamortizaciones de aquel tiempo. Ya en nuestros días un miembro de aquella familia, D. Rafael Ortega Sagrista ocupo durante muchos años el cargo de Prioste, realizando una gran labor. Recopilo distintos documentos que estaban dispersos para crear un archivo cofrade, saneo la hacienda patrimonial de la Cofradía, y adaptó y fijó las tablas de cultos anuales, mejorando, por otra parte, los enseres utilizados en los actos y cultos. Hoy en día la Cofradía sigue manteniendo, en lo posible, la mayor parte de las tradiciones que a lo largo de los casi cinco siglos de existencia han perdurado en el tiempo.
Detalles: 

Los Estatutos originales, que aún se conservan, están escritos con bella letra en catorce folios de pergamino, con orlas y letras capitales, así como láminas alusivas a  la Eucaristía. En 1969 fueron encuadernados en terciopelo carmesí, rematados con broches y adornos de plata.

La fiesta principal de la cofradía, denominada  “Fiesta del Año”, se celebra el domingo infraoctava de la festividad de San Ildefonso (23 de enero), titular de la Parroquia. Una vez terminada la Santa Misa, se recorre en procesión, con el Santísimo bajo palio, las naves del templo, haciendo estación en los altares dispuestos en las capillas de las Cofradías que tienen su sede canónica en la Basílica, terminando con la solemne bendición y reserva de su Divina Majestad. Finaliza la procesión con el canto de la salve ante la imagen de la Santísima Virgen de la Capilla.

En los tres días anteriores a la “Fiesta del Año” se celebra el Triduo Sacramental, y el lunes siguiente misa en memoria de los cofrades difuntos.

VÍDEO RESUMEN DE LA PROCESIÓN CLAUSTRAL
PASADO 26-01-2014

martes, 21 de enero de 2014

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA HOY 21012014

PRIMER FICHAJE DE ESTA TEMPORADA DEL REAL JAEN

Hoy al mediodía se ha conocido la noticia que Óscar Rico Lomas es nuevo futbolista del Real Jaén CF. El centrocampista, de 28 años, se encontraba sin equipo después de desvincularse del CD Tenerife, club con el que había jugado la primera vuelta de la Liga Adelante.

Rico, que a lo largo de su carrera deportiva ha militado en el Cartagena, Lorca, Alavés, Orihuela y Tenerife -entre otros-, ha firmado por lo que resta de esta temporada con opción a otra si el Real Jaén mantiene la categoría. El mediocampista ilicitano, que mañana se incorporará a los entrenamientos para estar ya a las órdenes de Manolo Herrero, ha descartado la opción de recalar en otros clubes por venir al Real Jaén. El nuevo fichaje del Real Jaén actúa como extremo izquierdo y mañana se realizará su presentación oficial como jugador blanco después del entrenamiento. A continuación comparecerá en rueda de prensa.

martes, 14 de enero de 2014

PATRONATO DE CULTURA INFORMA

Nos acaban de informar a través del Patronato de Cultural del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, que debido a complicaciones meteorológicas anunciamos que la lumbres de San Antón tendrán lugar el viernes 17 de enero con horario de 19:00 a 00:00 horas. Disculpen las molestias.

                                                         LISTADO DE LUMBRES DE SAN ANTÓN




NOMBRE LUGAR DE LA LUMBRE

  • 1 AA.VV. “Expansión Norte” C/ Antonio Romero Maroto (entre la segunda y la tercera fase del Parque del Bulevar).
  • 2 AA.VV. “Loma del Royo”  - En el solar junto a la Plaza de Alonso Barba.
  • 3 AA.VV. “Puerta de Martos” - En la Plaza Puerta de Martos, junto a la Asociación.
  • 4 Parroquia "Santiago Apóstol" - En la explanada entre la Parroquia y el parque Alcalde Morales Robles.
  • 5 AA.VV. "Valdeastillas" - Al final del parque de la Veleta (Valdeastillas)
  • 6 AA.VV. “Puensi” - Junto al Campo de Fútbol de la Asociación.
  • 7 AA.VV. San Ildefonso "Puerta del Ángel" - En el patio de la Asociación de Vecinos "Puerta del Ángel", C/ Miguel Romera, 26.
  • 8 AA.VV. “Europa”  - En la Avda. de Andalucía, frente al nº 92-94
  • 9 AA.VV. “Entre Cantones”  - En el aparcamiento de la C/ Puerto Alto.
  • 10 Hermandad “Cautivo y Trinidad” - Plaza de Santa Isabel, entre el tramo de carretera ubicado en la puerta principal de la Parroquia de Santa Isabel y la Plaza de Santa Isabel.
  • 11 AA.VV. Torre del Concejo En la Plaza de San Juan.
  • 12 Universidad Popular Municipal  - Patio exterior de la Universidad Popular.
  • 13 AA.VV. “Paraje de Jabalcuz”  - Rotonda entrada a Jabalcuz.
  • 14 AA.VV. “Cauce” - Variante Sur descendente margen derecho al principio.
  • 15 AA.VV. “Barrio de la Guita”  - Plaza de Federico García Lorca, 1
  • 16 AA.VV. "Fuente del Árbol" - Explanada en C/ Fuente de la Mimbre, al final del Parque entre Las Fuentezuelas y la Urb. Azahar.
  • 17 AA.VV. “San Sebastián – El Tomillo” - Parque espacio público de subida al Tiro Nacional.
  • 18 AA.VV. “Las Canteras” - Cerro de las Canteras junto a la Asociación.
  • 19 AA.VV. "Unidos por la Merced" En la Plaza de la Merced.
  • 20 AA.VV. “Passo” - Junto al descapado de la Cruz Roja, en C/ Ronda El Valle.
  • 21 AA.VV. "Fuente Mora" - En los terrenos de la Ermita de la Virgen Blanca.
  • 22 Hermandad de Jesús Salvador en su Santa Cena y María Stma. de la Caridad y Consolación. Aparcamiento ubicada entre la Cuesta del Tocinillo, Federico del Castillo y Juan Pedro Gutiérrez Higueras.
  • 23 AA.VV. Guadalquivir - En la Plaza Corazón de María.
  • 24 AA.VV. “Pilar del Arrabalero" - En la plaza de Cambil.
  • 25 Hermandad Misionera “Jesús Divino Maestro” - Interior del patio del colegio Divino Maestro, en la C/ Las Peñas, 12.
  • 26 Parroquia de San Pedro Poveda - En el patio dentro del solar de la parroquia, C/ Esteban Ramírez Martínez, 4
  • 27 AA.VV. “La Gloria” - En el solar junto a la Iglesia de San Pedro Pascual.
  • 28 AMPA “Colegio La Purísima” En el interior del patio del colegio
  • 29 AA.VV. “Sagrado Corazón de Jesús” - Patio del Centro Municipal de barrio de Santa Isabel.
  • 30 Pedro Montes Floro - Esquina Adarves Bajos y C/ Salineros (en la esquina de la cafetería “Barbotín”)
  • 31 Cofradía del Señor Resucitado y María Stma. de la Victoria - Descampado entre la Avda. de Barcelona y C/ Goya. (SUSPENDIDA)
  • 32 AA.VV. “Juntos Ya” - Sede social de la Asociación, en Carril Los Molinos 12 / Puente Montoya
  • 33 AMPA del Colegio “Santo Domingo” - En solar situado en la C/ Marqués de Suances.
  • 34 AA.VV. "Entre Ríos del Puente Nuevo"- Explanada carretera frente al Restaurante Alambique. (Se celebrará el día 19 enero al mediodía)
  • 35 AA.VV. “Urb. Cerro Molina” Explanada al final del Paseo de Santa María. - (Se celebrará el día 19 de enero al mediodía)
  • 36 AA.VV. "Faldas del Castillo" - En la subestación Sevillana
  • 37 AA.VV. "Puerta del Cerro de los Bermejales"- En la Urb. los Bermejales 2ª calle

domingo, 12 de enero de 2014

COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN

El Colegio de Abogados de Jaén ha entregado cerca de 20.000 euros a diversas asociaciones benéficas y ONGs de la provincia de Jaén en el marco de la campaña del Euro Solidario, en la que hoy se ha producido la última entrega de ayudas. De esta forma, el decano de la institución colegial, Vicente Oya, y el diputado de la Junta de Gobierno Fran Gárate han otorgado ayudas económicas a siete entidades: Centro de Cáritas Parroquial San Ildefonso “El Jordán”, Asociación Objetivo Vida, Asociación Provincial de Autismo de Jaén, Comedor Social de San Roque, Monjas Trinitarias de Andújar, Hogar Santa Clara de Cáritas Diocesana y Asociación Edad Dorada “Mensajeros de la Paz”.

A través de esta campaña, el Colegio de Abogados de Jaén solicitó a sus colegiados que colaboraran a lo largo de un año con un euro mensual adicional a su cuota para que, posteriormente, fuera destinado a fines solidarios. El 99% de los colegiados aceptaron participar en la iniciativa, lo que ha permitido recaudar los fondos que se han entregado a estas entidades. 

Vicente Oya explica que la campaña está enmarcada en las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la institución colegial y se muestra muy satisfecho con los resultados obtenidos. “Estamos muy satisfechos con la implicación lograda por parte de los colegiados, ya que casi todos han querido contribuir a ayudar a las personas que tienen más necesidades en estos momentos”, señala. Además, ha recordado a los responsables de las asociaciones que han recogido las ayudas que el Colegio siempre está a su disposición para ayudarles en lo que necesiten.

Por su parte, Fran Gárate, responsable de la iniciativa del Euro Solidario, ha hecho hincapié en que todas las ayudas se han entregado a asociaciones jiennenses de ámbito provincial, a pesar de que habían llegado al colegio peticiones de entidades de otras provincias españolas.

VIDEO ENTREGA RESUMEN ENTREGA DE LOS CHEQUES

II ENSAYO SOLIDARIO - COFRADÍA DEL RESUCITADO DE JAEN


La Vocalía de Caridad de la Cofradía del Señor Resucitado y Mª Stma. de la Victoria-JAÉN convocó a todas las cuadrillas de costaleros/as de nuestra ciudad al segundo ensayo solidario, con el fin de recoger alimentos para los más necesitados. Su celebración estuvo prevista para hoy domingo, 12 de enero, a partir de las 11:00 horas hasta hace unos minutos que concluyo en la cochera del coso de la plaza de toros de la alameda de capuchinos.

Los costaleros/as participaron de un ensallo, acudiendo a la Plaza de San Ildefonso a las 9:30 horas, para proceder a la igualá. Su salida se realizó a las 11:00 horas y el recorrido fué por: Plaza de San Ildefonso, Ignacio Figueroa, Bernabé Soriano, Campanas, Plaza de Santa María, Almenas, Julio Ángel, Francisco Coello, Egido de la Alcantarilla, Fuente de don Diego, Adarves Bajos y Alameda de Capuchinos hasta la cochera de la plaza de toros a las 13:30 horas. La papeleta de sitio para dicho ensayo consistió en un kilo de alimentos no perecederos. 

VÍDEO LLEGADA CON LA RECAUDACIÓN DE LOS ALIMENTOS




SE HAN CONSEGUIDO UNOS 250 KILOS

viernes, 3 de enero de 2014

HOY EN DIRECTO

ESTA NOCHE A LAS 22:30 HORAS UN PROGRAMA ESPECIAL EN ONDAJAEN RTV. PREGÓN FLAMENCO DEL PASADO DICIEMBRE DE LA PEÑA FLAMENCA DE JAÉN.

RESUMEN DEL VÍDEO.

El de la noche del sábado fue el pregón de la continuidad de una casta cantaora como es la de Don Juan Pérez Sánchez 'Canalejas de Puerto Real', pues su nieta Doña Mari Cruz constató su categoría de aficionada y visos de profesionalidad, abordando y rememorando los dulces y acompasados melismas de su abuelo Juan, así como los de su padre Don Manolo Canalejas, artistas que desde los años cuarenta -el progenitor- hasta nuestros días, han establecido y popularizado la Navidad flamenca en esta tierra.

Antes, el pregonero, Don Alfonso Sánchez Herrera, con su verbo popular y campechano, con el flemático humor jienense, fue exponiendo las muchas vivencias que, tanto en su Jaén natal, como en particular en la peña jienense, ha vivido junto a sus fundadores, sus artistas amigos, entre los que hay que destacar a 'Pepe Polluelas', y las gestiones que hubo de tramitar como alcalde (junto a Don Marcos Gutiérrez) para poder institucionalizar aún más lo establecido de la entidad flamenca capitalina.

La ronda artística-musical-flamenca la inició Doña Mari Cruz Pérez 'Canalejas' evocando las prestancias que sus antecesores supieron incardinarle al viejo romance 'Madre en la puerta hay un niño', desarrollado con buen compás y acertado ritmo por bulerías. Continuó con el que alude al sueño faraónico que se relata en coplas de las comparsas gaditanas, las cuales el porteño supo recrear por las bulerías de su tierra y con inclusión de letras navideñas. En los campanilleros resaltó el melisma de su casta (más dulce y musical que el de Don Manuel Torre, creador del estilo) resolviendo con buenas tonalidades su primer envite ante un público expectante. Al igual que su padre, la joven 'Canalejas' también se apropió de los ecos de Don Rafael Ramos 'El Niño Gloria', para con la acrisolada entremezcla cantaora del jerezano y del iliturgitano Don Rafael Romero, recuperar una vieja letra por bulerías muy representativa de la provincia jienense, la cual comienza 'Aceitunero que vienes / vareando los olivos.' En la tónica referida completó su recital con otro villancico por bulerías.

Por su parte, Doña Carmen Gersol (veterana ya en estos recitales) volvió a ofertar su poderío tonal y entrega flamenca por tanguillos de Cádiz con festero y marcado compás. En su siguiente villancico remarcó las esencias heredadas de su progenitor Don Pepe Gersol, por las reivindicativas influencias de Don Pepe Menese. En su posterior interpretación reiteró fuerza y entrega cantaora con un villancico en el que imperaron matices de los cantes de fragua. A continuación cambió de compás para también marcarlo por bulerías con acertado desarrollo del tres por cuatro. Su apuesta artística la complementó con una sentimental nana de Doña Adela Escudero (la que también influyó en Doña Rosario López, siempre presente en la memoria de los aficionados en estos espectáculos) introduciéndole matizaciones personales y resonancias meneseras.

Homenaje

Don Eduardo Martínez 'Niño Jorge' comenzó acrisolando la evocación de la personalidad de Rafael Romero por su popular villancico de Andújar. En esta reivindicada tesitura de la cultura flamenca jienense, 'Niño Jorge' rindió un año más su singular homenaje al poeta pegalajeño Francisco Almagro con una de las composiciones que el viejo maestro le compuso para ser cantada por Navidad. Seguidamente reiteró su homenaje a los de la tierra con la letra popular torrecampeña que Doña Rosario López adaptara con singularidad y festera interpretación, plena de poderío tonal.

Sus aires por campanilleros constataron su enciclopedismo cantaor y su conocimiento de los personalismos flamencos. Finalizó con bulerías de Jerez con resonancias de Caracol por fandangos en el compás de las bulerías, y recuerdos de la Perla de Cádiz.

Don Rafael Valera Espinosa (presidente de la Peña Flamenca de Jaén y flamencólogo) fué el presentador de esta gala como todos los años.