viernes, 27 de septiembre de 2013

Reunión de Asociaciones y Federaciones Vecinales

El Alcalde de la ciudad de Jaén, Don José Enrique Fernández de Moya, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Don Juan Carlos Ruiz, el Tte. Alcalde y portavoz del equipo de gobierno del PP,  Don Miguel Ángel García Anguita y la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Doña Cristina Nestares, han asistido a la reunión convocada junto con las asociaciones y federaciones vecinales afectadas de la zona sur y centro en cuanto a tráfico se refiere, así como con empresarios, concesionaria de autobuses y Cabildo de la Catedral para analizar el tráfico en el entorno de la Catedral”.

Don Juan Carlos Ruiz valoró “la celebración de esta reunión pues este equipo de gobierno del PP siempre toma decisiones de forma consensuada y no por decreto como hace el PSOE que dejó completamente aislados a 25.000 vecinos de la zona sur con el cierre al tráfico de la Carrera”. Sobre este asunto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes lamentó que el PSOE obligara entonces a dar un rodeo por la variante sur a los miles de vecinos de esta zona de la capital.  Así aseguró que este equipo de gobierno del PP “no va a hacer esto en ningún momento y por este motivo una prueba evidente de ello es esta reunión que hoy hemos abordado y en la que hemos escuchado las propuestas de los  vecinos y sectores implicados”.  Don Juan Carlos Ruiz añadió que la Policía Local ha informado en esta reunión sobre las opciones técnicas planteadas y se dialogará sobre las propuestas que a su vez se planteen desde todos los sectores afectados hasta adoptar una decisión consensuada sobre el tráfico en el entorno de la Catedral y en la calle Ramón y Cajal”. El edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes explicó que en esta reunión están absolutamente todas las asociaciones vecinales representadas, así se ha convocado a Federación Ciudadanos de Jaén, Federación OCO; Federación Más Voluntades, Asociación de San Felipe, la Glorieta, la Merced, el Olmo, Entre Cantones, La Alcantarilla, Comercio de Jaén, Cabildo Catedral, empresa concesionaria de autobuses y Policía Local”. Don Juan Carlos Ruiz instó por tanto a PSOE “a que deje de mentir más a los ciudadanos y explique porqué cuando gobernaban ellos tomaban decisiones por decreto y ahora critican que las decisiones se lleven a cabo por consenso”. “Vamos a abordar esta reordenación del tráfico en el entorno de la Catedral del mejor modo posible y siempre contando con los vecinos y partes implicadas” y añadió que las asociaciones vecinales “han planteado diversas opciones relativas al tráfico en esta zona de la ciudad y ahora tendrán que ser estudiadas por los técnicos de la Policía Local y Tráfico”.

Trofeos del Torneo de Pádel

El Alcalde de la ciudad de Jaén, Don José Enrique Fernández de Moya, ha entregado los trofeos del Torneo de Pádel del Ayuntamiento de Jaén.

En la categoría de masculino, el primer premio ha sido para Don Antonio López y Don Francisco Miralles y el segundo premio para Don Silverio Fuentes y Don Juan Francisco.

En la categoría de mixto,  el primer premio ha sido para Don Juan Lucena y Doña Dolores López y un segundo premio para Don Antonio Calet y Doña Matilde Gutiérrez.  

Ley de Dependencia de la Junta de Andalucía

La Tte. Alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Doña Reyes Chamorro, ha instado a UGT “a que exija a la Junta de Andalucía el pago de más de un millón de euros que debe al Ayuntamiento de la Ley de Dependencia en lugar exigirnos siempre a nosotros pues seguimos con el proceso burocrático habitual para realizar los pagos”.

Doña Reyes Chamorro aseguró al respecto que este equipo de Gobierno del PP “siempre realiza los pagos de forma habitual una vez que la Junta de Andalucía hace efectivo los ingresos” y añadió que “el dinero que ahora reclama UGT se le pagará a Multiservicios Jabalcuz tal y como hemos venido haciendo de forma habitual”. La Tte. Alcalde y concejal de Asuntos Sociales criticó “la desfachatez de UGT a la hora de confundir a la opinión pública y generar alarma social cuando saben perfectamente que la Junta de Andalucía ha dejado de apostar en materia de políticas sociales”.  Para Doña Reyes Chamorro “UGT sólo ha demostrado que son amigos de comidas del PSOE y nada más, porque saben perfectamente que la Junta nos adeuda en materia de dependencia todo el año 2013 y no le exigen que pague y cumpla con su compromiso”. La edil de Asuntos Sociales se preguntó entonces “porqué si  UGT está tan preocupada por este servicio social no le exige al PSOE y a la Junta de Andalucía que pague lo que deben en materia de Dependencia”. Asimismo, le recordó “la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con el Centro Especial de Empleo en el que corren peligro las nóminas de sus trabajadores y acusó a este sindicato de abandonar a estas personas a su conveniencia”. Doña Reyes Chamorro ha exigido por tanto a la administración andaluza “que haga de una vez por todas efectivo el pago de esta deuda pues es su obligación y su competencia”. La concejal de Asuntos Sociales destacó por tanto el tremendo esfuerzo económico que realiza a diario este Ayuntamiento para mantener todos los servicios públicos y garantizar su buen funcionamiento” e instó a la administración andaluza “a que no ponga más trabas y cumpla con su compromiso tal y como hace este Ayuntamiento”.

CONCEJAL DE EPASSA

El concejal de EPASSA, Don Juan José Jódar, ha anunciado que el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa CERES de Jaén capital el contrato de arrendamiento del local de la estación de autobuses. 

Don Juan José Jódar ha explicado que según el perfil del contratante de EPASSA y los estatutos reflejados en la empresa pública, todas las empresas interesadas han tenido un plazo de tiempo para concurrir a la oferta.  Pasado este tiempo, finalmente el lunes de esta semana se cerró el plazo al que se presentaron 7 empresas. Las ofertas se abrieron públicamente delante de cada uno de los ofertantes para que comprobaran en directo “quiénes habían participado, cuáles eran sus ofertas, qué cantidades habían estipulado y qué mejoras habían presentado”, ha explicado.  Tras la elección, la unidad de contratación compuesta por tres técnicos de EPASSA procedió a redactar un informe y elevarlo al consejo de administración de la Empresa Pública de Aparcamientos para que se decantara en esa adjudicación.  De esta forma, ha informado el concejal, “se pone fin a un largo proceso que no entendemos porque ha levantado tanta controversia por parte del PSOE y de los sindicatos, cuando EPASSA, en base a un acuerdo plenario del año 2000, lo que ha hecho es arrendar un local con un trabajo limpio y veraz”.  Don Juan José Jódar ha señalado que la empresa CERES ha presentado la oferta “notablemente más alta y EPASSA, siempre lo he dicho, premiaría la oferta bar-restaurante”.  En cuanto a los extrabajadores de la anterior empresa, Don Juan José Jódar ha dejado claro que EPASSA “legalmente no puede incluir nada más en un pliego”. Es decir, la empresa pública se limita a ofertar un local y la relación laboral entre empresarios y empleados es “puramente y meramente laboral, por lo que incluir cualquier cláusula adicional que vaya más allá de la relación contractual de arrendador-arrendatario pondría en el disparadero a la empresa pública”.  Por último, ha indicado Don Juan José Jódar  la empresa CERES “se ha ofrecido a entrevistar a cada uno de los trabajadores de la anterior cafetería y si reúnen los requisitos que se ajustan a su perfil, nos comunicaron que no tendría ningún problema en contratarlos”, ha concluido. 

Museo Ibero

El Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Don Javier Márquez, ha instado a la Junta de Andalucía “a que tengan un poco de humildad y reconozcan sus errores, ya que el hecho de que el Museo Ibero no esté terminado y lleve más de diez años de retraso es culpa única y exclusiva de la Junta de Andalucía” y añadió que “venir ahora a culpar al Ayuntamiento por este tema suena a cachondeo”.

Don Javier Márquez ha recordado que la Junta de Andalucía “han tenido más de diez años para hacerlo, no han querido hacerlo, y es responsabilidad única de la Junta de Andalucía el no haberlo hecho” y ha exigido a la Junta de Andalucía “máxima agilidad para presentar el modificado del proyecto del Museo de Arte Ibero, ya que el proyecto fue presentado el 24 de julio de 2009 y las licencias quedan supeditadas al inicio de obra en seis meses y a su finalización en tres años”.

El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente señaló que “la Junta de Andalucía fue la que paralizó la obra, teóricamente porque decían que tenían que preparar un reformado del proyecto, y así llevan tres años. Si quiere continuar con la obra, la Junta tendrá que presentar el reformado del proyecto para que a esa parte se le pueda dar la licencia correspondiente. Es inconcebible que un reformado del proyecto del Museo Ibero tarde tres años en hacerse. Ni que estuvieran haciendo el reformado de la T4 del Aeropuerto de Barajas”. 

Don Javier Márquez aseguró que “los técnicos municipales están estudiando si se puede legalmente prorrogar la licencia, aunque se olvida que fue el portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz, Don Francisco Álvarez de la Chica, quien dijo que el Museo Íbero no era prioridad para la Junta de Andalucía” y recordó que “todo el mundo sabe que las obras tienen un plazo de 3 años para su inicio y fin y, en este caso, han pasado 4, por lo que la licencia ha caducado”. 

El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente destacó que “no se trata de una norma exclusiva para la Junta de Andalucía, sino que se hace extensiva para todas las administraciones y ciudadanos por lo que la Junta también debe acatar la norma” y añadió que “hay unos plazos que cumplir y al igual que le exigimos al ciudadano que cumpla con las normas para iniciar y concluir una obra, la administración pública tiene que ser la primera en dar ejemplo”.  

Don Javier Márquez recordó que la licencia de la obra del Museo Íbero caducó en julio de 2012, y hemos esperado un año y lo único que se han dado son largas, sin ver que haya ningún tipo de interés para reiniciarla porque, de lo contrario, si lo hubiera habido, habrían presentado un reformado de la obra, algo que hasta ahora no ha ocurrido” y añadió que “lo que no puede ser es que el Ayuntamiento esté solucionando los problemas que crea la Junta de Andalucía”.

El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente señaló que “fue el consejero de Cultura, Don Luciano Alonso, cuando en noviembre de 2012 anunció que en enero de 2013 se retomarían las obras del Museo Íbero, y sin embargo, a día de hoy, las máquinas siguen paradas”.

Día Mundial del Turismo

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio, ha organizado para este viernes, 27 de septiembre una visita guiada por las fuentes monumentales de la ciudad con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, cuyo lema este año es ‘Turismo y Agua’. 
      
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Doña Cristina Nestares, ha destacado “la implicación del Ayuntamiento de Jaén en este día puesto que se trata de fomentar y promocionar la ciudad con el objetivo de ponerla en valor para enriquecer nuestro patrimonio histórico y cultural”. Doña Cristina Nestares ha indicado al respecto que esta actividad “ofrece al turista, visitante e incluso a los vecinos de la capital la oportunidad de conocer nuestro pasado histórico y su vinculación con el agua”. La edil de Cultura, Turismo y Patrimonio subrayó que esta visita guiada será un modo muy ameno de descubrir y valorar nuestro rico patrimonio histórico, en definitiva, se trata de realizar un viaje por la historia y rincones de nuestra ciudad que nos muestre el pasado y nos permita valorarlo y conservarlo en un futuro”.

La visita guiada se celebrará este viernes, 27 de septiembre a las 18,30 horas y partirá desde la Oficina de Turismo, situada en la calle maestra, número ocho de la capital para continuar por la Plaza de los Naranjos, Fuente de la Merced, Plaza de San Bartolomé, Fuente de los Caño, Plazoleta de los Huérfanos, Fuente del Pilar del Arrabalejo, Fuente del Pato, Fuente del Lagarto y Plaza de la Magdalena.
Aquellas personas interesadas pueden realizar su inscripción Inscripciones en la propia Oficina de Turismo o bien llamando al número de teléfono 953 19 04 55.

Doña Cristina Nestares ha animado “a la sociedad jiennense y a los turistas que estos días visitan nuestra capital a que se inscriban a esta visita en la que los ciudadanos se acercarán aún más a sus raíces y los turistas conocerán el legado histórico de nuestros antepasados”.

Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Don Juan Carlos Ruiz, ha lamentado “la sarta de mentiras del PSOE en relación al tráfico en el entorno de la Catedral, ya que quien dejó completamente aislados a los 25.000 vecinos de la zona sur fueron socialistas y comunistas con el cierre al tráfico de la Carrera, y quien autorizó el paso de vehículos en el entorno de la Catedral fue el PSOE, ya que a día de hoy el tráfico rodado por esa zona es exactamente el mismo que dejo en su día el PSOE”.

Don Juan Carlos Ruiz señaló que “mañana jueves el Ayuntamiento se reunirá con los responsables vecinales, empresarios, concesionaria de autobuses y Cabildo para estudiar medidas con un informe de la Policía Local” y añadió que “a día de hoy no hay nada decidido sobre la reordenación del tráfico en el entorno de la Catedral y el sentido en Ramón y Cajal, y cualquier decisión que se tome se hará en base al máximo diálogo con todas las partes”.

Así, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes dijo no entender “que el PSOE se ponga la venga antes de que lo aporreen. El problema es que al PSOE le ha sentado muy mal que el Alcalde se vaya a reunir con todos los sectores implicados para abordar con el máximo consenso y diálogo este tema, y no ha tomado la decisión por decreto, tal y como hicieron el PSOE e IU”.

Don Juan Carlos Ruiz añadió que “vamos a abordar la reordenación del tráfico en el entorno de la Catedral sobre la opción técnica planteada por los técnicos de la Policía Local, y con esos informes sobre la mesa y dialogando con todas las partes implicadas, se adoptará la decisión sobre el tráfico en el entorno de la Catedral y en la calle Ramón y Cajal”.

“POR EL ENTORNO DE LA CATEDRAL PASAN ACTUALMENTE LOS VEHÍCULOS QUE AUTORIZÓ EL PSOE EN EL DECRETO DE 24 DE ABRIL DE 2011”

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes destacó que “cualquier decisión deberá adoptarse tras dialogar con los colectivos implicados. Por ello, hemos convocado al Cabildo Catedralicio, la Federación Empresarial Jiennense de Comercio, las tres federaciones vecinales, así como a las asociaciones de los barrios más afectados --San Felipe, La Glorieta y La Alcantarilla--, la propia Policía Local y la empresa concesionaria de transporte urbano".

XXVI Milla Internacional de Otoño “Manuel Pancorbo”

El Patronato Municipal de Deportes de Jaén, organizador de la XXVI Milla Internacional de Otoño “Manuel Pancorbo”, que tendrá lugar el próximo día 12 de octubre, en la calle Virgen de la Cabeza. 

Para esta edición, ha confirmado su participación el último vencedor de la misma, el atleta Don Mauri Surel Castillo, del Playas de Castellón.

El atleta cubano es recórd nacional de su país, de 1.500, distancia en la tiene una mejor marca personal de 3:35:03. Además, ha sido vencedor de las pruebas de 800 y 1500 en la Copa de Europa de Clubes.

El organismo municipal también ha llegado a un acuerdo para la participación del jiennense Don Sebastián Martos, del F. C. Barcelona, actual subcampeón del Mundo universitario y campeón de España y Europa Promesa de 3.000 metros obstáculos.

También estará presente el recientemente proclamado subcampeón de España promesa, Don Manuel Pancorbo Serrano, tercero en la Milla del 2012.

En total, se estima una participación en torno a 600 atletas de todas las edades, en una perfecta combinación de base con élite que tan buenos resultados está dando al organismo municipal.

lunes, 23 de septiembre de 2013

POLICIA LOCAL DE JAÉN

Esta tarde un miembro de la Policía Local con protección de guantes, vemos como en la foto intenta coger un Buho que se encontraba en plena calzada en el Gran Eje para que no sea atropellado y para seguridad de los conductores que circulan por la vía.



JORNADAS PUERTAS ABIERTAS ASOCIACIÓN ALZHEIMER ``LA ESTRELLA´´

El alcalde de la ciudad de Jaén, Don José Enrique Fernández de Moya, acompañado de la concejal de Asuntos Sociales, Doña Reyes Chamorro, ha visitado la Unidad de Estancia Diurna ‘La Estrella’ que hoy ha celebrado una jornada de puertas abiertas.  Tanto el alcalde como la concejal han destacado el “enorme y valioso” trabajo que hace la asociación y la “importante” labor social que cumple. Doña Reyes Chamorro ha asegurado que el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno municipal está “muy solidarizado” con esta causa, tanto con los enfermos como con sus familiares. 

Doña Reyes Chamorro ha indicado que las visitas al centro son periódicos por parte del equipo de Gobierno porque “no podemos olvidar que esta asociación fue pionera en Andalucía en el Alzheimer y el trabajo que hace no tiene precio”.  Por este motivo, ha indicado la concejal, el Ayuntamiento está “siempre dispuesto a colaborar con ellos y con todas las actividades que propongan”. Asimismo, ha dado la enhorabuena por la labor “tan importante que hacen desde aquí y hay que pensar que esta enfermedad nos puede tocar a cualquiera por lo que animo a la ciudadanía a que lo conozca y preste su apoyo y sensibilidad”.  Por último, ha señalado, “ellos llegan donde las administraciones no podemos llegar, gracias al cariño y el corazón que ponen en cada cosa que hacen”. 

La presidenta de la asociación, Doña Antonia Collado, ha agradecido al Ayuntamiento, en general,  y al alcalde y la concejal de Asuntos Sociales, en particular, su visita porque “siempre se
han mostrado y se muestran muy solidarios con todo lo que rodea a esta enfermedad”.  Durante su visita, el alcalde y la concejal han conocido de cerca cómo funciona el taller de estimulación, “muy importante par nosotros porque hay personas que no han tenido la oportunidad de trabajar con un ordenador y además, de aprender a manejarlo,  las estimula mucho”. También han participado en el taller de personas que empiezan ahora con la enfermedad y han visitado el gimnasio y la sala de autonomía personal.


ENTREVISTA AL VENERABLE DE JAÉN


Como cada año, entrevistan al nuevo Venerable Maestro de la logia de Jaén "Andrés de Vandelvira nº 175". Es algo con mucha tradición que empezó con las primeras entrevistas a los venerables de la logia de Granada, "Giner de los Ríos" pues en Jaén aún no había logia masónica. Hay varias maneras de hacerlo:

- Poned aquí como comentario vuestra pregunta
- Poned la pregunta en la página facebook de Masonería en Jaén

Responderá todas las preguntas que le hagáis, pues se las mandaremos íntegras y sin censuras.

Club Deportivo Emotion Sports

El concejal de Deportes, Don Higinio Vilches, ha asistido a la 2ª edición de la Emotion Extreme, prueba organizada por el Club Deportivo Emotion Sports Club de Jaén con la colaboración del patronato municipal de Deportes.

Don Higinio Vilches ha destacado que este conjunto de actividades organizadas por este club “son muy exigentes” y se celebrarán durante el próximo fin de semana, los días 28 y 29 de este mes de septiembre. El concejal de esta área explicó que el día 28, sábado, “se celebrará un prueba de bicicleta todo terreno, con 70 kms. de distancia, con salida y llegada en Las Fuentezuelas, con un recorrido que pasa por los extraordinarios parajes naturales de que dispone nuestra tierra, tan desconocidos en muchos casos: Neveral, Jabalcuz, Puerto del Aire, Vía Verde del Aceite, etcétera”.. “Así el día 29, domingo, -continuó- tendrá lugar, también con salida y llegada en Las Fuentezuelas, la Maratón de Montaña (42,2 kms.), que llevará el nombre del malogrado “Victor Araque”, en reconocimiento al impulsor de esta carrera y extraordinario deportista; y la Emotion 16, con 16 kms. de distancia”.

Don Higinio Vilches indicó que además “los participantes pueden inscribirse en la Iron Emotion Xtreme, para lo que deberán completar la Maratón de Montaña y la Prueba de Bicicleta Todo Terreno”. “Paralelamente, tendrá lugar en Las Fuentezuelas, la Feria del Corredor y otra serie de actividades, para disfrute, tanto de los participantes como de los espectadores” aseguró. El edil de Deportes señaló que en total “serán casi 1.000 los super – deportistas que tomarán parte en estas pruebas, como digo, tan duras, pero al mismo tiempo tan extraordinariamente atractivas”.

Don Higinio Vilches felicitó ”una vez más a los responsables del Club Deportivo Emotion Sports Club, de Jaén, por esta importante iniciativa, que enriquece extraordinariamente la oferta de actividades deportivas de nuestra capital y que, desde el primer momento, ha contado con el apoyo municipal, por lo que supone para la ciudad, tanto en el aspecto puramente deportivo, como en el de promoción turística y económica”. Asimismo, mostró su agradecimiento “a la Policía Local por su colaboración sin cuya aportación sería imposible llevar a cabo las actividades”.

Por último, invitó “a los jiennenses a participar o a presenciar estos grandes espectáculos deportivos, este fin de semana, tanto en “Las Fuentezuelas” como por alguno de los muchos puntos de nuestra montaña cercana, por donde discurren las mismas”.

CENSO DE EDIFICACIONES Y SOLARES ABANDONADOS

El Tte. Alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Don Javier Márquez, ha indicado que la Gerencia de Urbanismo ha realizado un censo de edificaciones y solares abandonados en el que se han contabilizado un total de 290 en la capital.

Don Javier Márquez ha destacado que de este total “existen 110 solares abandonados sobre los que el Ayuntamiento ha actuado a través de requerimientos y expedientes iniciados para determinar la titularidad de sus propietarios y requerirles para que realicen las gestiones de limpieza y vallado que establece la Ley”. El edil de Urbanismo y Medio Ambiente ha mostrado su felicitación  “a los técnicos municipales de la gerencia de Urbanismo por la labor que han realizado para la ordenación de estos solares abandonados, de los que la inmensa mayoría de ellos son de titularidad privada”. Don Javier Márquez ha destacado que la mayoría de todos ellos “están situados en la zona del casco antiguo de la ciudad”.

El concejal de esta área aseguró que este censo se comenzó a fraguar al comienzo de la presente legislatura en junio de 2011 “y no se ha dejado de actuar hasta la actualidad”. Asimismo, destacó que de los expedientes iniciados, “16 han sido archivados pues ya se han limpiado y vallado los solares requeridos a sus propietarios y aún existen expedientes abiertos en tramitación por ser herencias de muchos propietarios que no han sido aceptadas y en el Registro de la Propiedad aún se desconoce al propietario”.  Aseguró que en 2011 “se realizaron 30 expedientes donde se actuó en limpieza, vallado o localización de propietarios, mientras que en 2012 la actuación en solares fue muy superior con un total de 67 expedientes de los que 14 se encuentran en localización de sus propietarios y en fase de requerimiento de limpieza, así como también otros 47 expedientes ya archivados, puesto que una vez requeridos a los propietarios, éstos han acometido las actuaciones de limpieza en sus solares”. Don Javier Márquez  matizó asimismo que de estos 67 expedientes, “hay 6 que son de naturaleza municipal y ya han sido limpiados y vallados”.

Don Javier Márquez destacó que los técnicos municipales “han realizado este censo de solares y edificios en estado de abandono, bien a través de visitas para comprobar la concordancia entre los expedientes que se encuentran en la gerencia y la realidad actual de los solares y edificios, así como a través de las distintas denuncias remitidas a la concejalía de Urbanismo pro parte de las asociaciones vecinales que son los motores de información del estado en que se encuentran los diferentes solares abandonados de la ciudad e incluso aportan en muchos casos soluciones eficaces que el Ayuntamiento intenta materializarlas en la medida de sus posibilidades”.

Así, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente aseguró que en este censo “existen edificaciones vacías que ya se conocen por la administración y que no corren en la actualidad ningún peligro pero sin embargo nos permite estar en alerta respecto a su posible deterioro con el paso del tiempo”. Don Javier Márquez expuso que de los 290 solares y edificios abandonados, existen tan sólo 21 solares municipales que están limpiados y vallados, así como de otras administraciones públicas como de EPSA, aunque la inmensa mayoría son privados y muchos son de herencias.  Puso como ejemplo el solar de la calle Almenas en el entorno de la plaza de Santa María. Don Javier Márquez criticó al PSOE por “lamentar el abandono de los solares de la ciudad cuando ellos no hicieron ni un censo de viviendas abandonas, ni requerimientos de limpieza y vallado como el que se ha hecho por parte de este equipo de gobierno del PP”.

Así, puso como ejemplo el solar de la calle Almenas, “próximo a la Plaza de Santa María en el que, gracias al requerimiento efectuado por parte de la Gerencia de Urbanismo, se ha adecentado y limpiado, así como vallado”.

BALANCE DE VISITAS EN IBERCAZA


Ibercaza, VII Feria de la Caza y la pesca de la Provincia de Jaén, cerró ayer sus puertas con unos resultados realmente espectaculares. Algo más de 15.000 vistas son los datos que tras el recuento final de la tarde del domingo, ha obtenido esta edición de un evento que año tras año consolida  con un valor seguro.
 
En cuanto a la satisfacción de los expositores, con un 60 % de las encuestas ya realizadas, se puede valorar también de muy positivas ya que más de la mitad de los encuestados afirma con seguridad que volverá a estar presente el año que viene en la feria. Además, la nota media obtenida en estas encuestas por la feria es de notable alto.
 
Otro de los datos importantes que se puede sacar de las encuestas es la valoración tan alta que los visitantes dan a las actividades complementarias de la feria. Un sobresaliente es la nota que se han llevado las actividades de Ibercaza 2013, algo que sin duda, diferencia a esta feria de otras ferias de España. En todo momento, todas las actividades, tiro al plato, tiro olímpico, tiro virtual, painball, las escenas de taxidermia o la piscina para pesca han estado totalmente llenos de participantes e incluso se han podido ver colas esperando para poder acceder a alguna de estas actividades.
 
La concentración de perros de caza, que tuvo lugar durante todo el fin de semana en el pabellón exterior de la feria, ha sido también uno de las zonas más visitadas. Sin duda, el perro es uno de los principales protagonistas en este evento. Así más de 200 perros de caza que se han podido ver en Ibercaza 2013.
 
En definitiva, gran satisfacción de la organización de la feria que ve como Ibercaza, se ha convertido en una de las ferias más importante del calendario anual de Ferias Jaén y en una de las más importantes del país en este sector. Así, a pesar del la crisis económica en la que está envuelta el país, y que ha obligado a suspender numerosas ferias de este sector en toda España, el esfuerzo realizado por la organización para dotar a la feria de entretenimiento y diversión, se ha visto recompensado con una respuesta de público espectacular, algo fuera de lo habitual en la actual situación en la que las ferias tienden a tener muchos menos público que en otras épocas.

PRÓXIMAMENTE VERÁN LA INAUGURACIÓN Y LA VISITA A ALGUNOS EXPOSITORES

viernes, 20 de septiembre de 2013

II GALARDONES A UNA VIDA COFRADE

Hoy viernes 20 de septiembre, a las 20,30 horas tendrá lugar en el Teatro Infanta Leonor la gala de entrega de la segunda edición de los Galardones a una vida cofrade organizada por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén y Diario Jaén. Aquellas personas que deseen asistir a dicho evento deberá retirar la invitación en la sede de la Agrupación de Cofradías, en horario de 19 a 21 horas. 


Los galardones de esta edición han recaído en las siguientes personas: 

- Galardones a una vida cofrade: 
  • Ángeles Arias Carrillo 
  • Germán Bermúdez Melero 
  • Manuel Castro Sánchez 
  • Juan Delgado Mena 
  • Juan García Carmona
  •  José Lozano de la Torre 
- Galardón especial de la Agrupación: Manuel López Pérez   

- Galardón especial del jurado: Juan José Sánchez Cuevas  

- Galardón especial Bandas y Agrupaciones Musicales: Asociación Artístico-Musical Miguel Ángel Colmenero, de Jamilena.

En la gala también se realizará la entrega de los premios del II Certamen Nacional de Relato Corto y Poesía convocado por la Agrupación de Cofradías de la Ciudad de Jaén.

Doña Ana Isabel Cerón, en relato corto, y Don Jesús Molina, en poesía, han obtenido los primeros premios del II Certamen Nacional de Relato Corto y Poesía que ha convocado la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén con el objetivo de impulsar la creación literaria en torno a la temática cofrade. El jurado, presidido por el presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, José Paulano, y constituido por el consiliario de la institución cofrade, Don Francisco Rosales, el escritor Don Ramón Molina Navarrete y la periodista Doña Manuela Rosa, ha destacado la calidad de los trabajos presentados, que han aumentado en número con respecto a la primera edición y ha acordado por unanimidad los ganadores del primer y segundo premio en cada una de las categorías.   En relato corto, el trabajo ganador, dotado con 300 euros, es obra de Doña Ana Isabel Cerón, y se titula “El Guardián de la Tribuna”. El segundo premio, valorado en 200 euros, ha recaído en Don José Francisco Sierra, con el relato titulado “El Testigo de un Misterio”.   Respecto a la categoría de poesía, el primer premio, dotado con 300 euros, ha sido para Don Jesús Molina gracias al trabajo titulado “Oración de Jaén a Nuestra Señora”, mientras que el segundo premio ha sido para Don Sergio López por su trabajo “¡No estés triste, Niña guapa!”. 

LA PATRONA DE GRANADA CUMPLE 100 AÑOS

Hace exactamente 100 años, La Señora de las Angustias fue Coronada por el pueblo de Granada en aquel 20 de septiembre de 1913. Granada volverá a festejar dicha coronación, volviendo a recordar y a festejar aquel día sacándola a la calle, en un Paseo Real Extraordinario por las calles de Granada para celebrar el Primer Centenario de su Coronación Canónica. Estará engalanada para tal ocasión, para que la Virgen de las Angustias recorra las calles como se merece.

jueves, 19 de septiembre de 2013

AGRUPACIÓN COFRADÍAS DE JAÉN


La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén comunica a todos los cofrades que hoy jueves, 19 de septiembre de 2013, se celebrará la tradicional Misa de Apertura del Curso Cofrade 2013-2014. La Eucaristía tendrá lugar a las 20,30 horas en la Iglesia del Sagrario, y será oficiada por el Consiliario de esta Agrupación, el Rvdo. Sr. D. Francisco Rosales, quedando invitados todos los cofrades.


ENTREGA DE MATERIAL ESCOLAR PARA ALUMNOS INFANTIL

El Alcalde de la ciudad de Jaén, Don José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Educación, Doña Francisca Molina, ha visitado el CP María Zambrano con motivo de la
entrega de material escolar para los alumnos de Infantil cuyas familias atraviesan en la actualidad dificultades económicas.

Así lo ha manifestado, la concejal de Educación, Doña Francisca Molina, quien destacó “el enorme esfuerzo que realiza este equipo de gobierno del PP para destinar inversiones tendentes a cubrir las necesidades de material escolar de los niños de educación infantil que no reciben ayudas”. Doña Francisca Molina señaló que se han beneficiado de este material escolar “un total de 255 niños de 19 centros educativos de la capital”. Así Doña Francisca Molina indicó al respecto que el Ayuntamiento “ha entregado material escolar en los centros educativos de la capital por un importe total de 8.500 euros” y ha añadido que este material “se ha repartido a demanda de los propios directores que son los que conocen las necesidades reales de cada familia”. La concejal de esta área subrayó por tanto que el número de lotes de libros ha variado en función de los centros educativos pues por ejemplo se ha ayudado a casi la totalidad del alumnado de infantil en el colegio Ruiz Jiménez mientras que en otros centros con un nivel adquisitivo importante las solicitudes de ayuda para material escolar han sido mínimas”.

Por su parte, la directora del colegio público Doña María Zambrano, Doña Ángeles Hernández, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por la cesión de este material escolar para el ciclo de infantil que ha cubierto las necesidades de nuestros alumnos”.  Doña Ángeles Hernández indicó al respecto que el colegio Doña María Zambrano “no es un centro representativo de necesidades económicas en las familias pues hay un nivel medio-alto”, aunque sí matizó que ahora “empieza a haber problemas económicos en algunas familias debido a la crisis”.  La directora del centro destacó que esta ayuda municipal “es suficiente” para cubrir las necesidades de estos niños, “pues en primaria los alumnos los tienen gratis y sin embargo en infantil no”.Los colegios que han recibido este material escolar por parte del Ayuntamiento son 19 colegios y un total de 255 niños de Jaén.

CEMENTERIO DE SAN EUFRASIO

Informe oculto que hoy sale a la luz. En 2010 se ha encontrado unos documentos donde se decretaba estado de ruina y demolición de secciones en el cementerio San Eufrasio.


Presentación del cuadro Manuel Aranda Espejo

En la tarde de ayer día 18 de septiembre del 2013, en la S.I. Catedral de Jaén se procedió a la presentación del cuadro ' Luz en las tinieblas de Manuel Aranda Espejo, el cual el día 13 de Octubre lo beatifican en Tarragona.

COFRADÍA DE LA ESPERANZA

En la noche del miércoles 18 de septiembre, en el salón parroquial de Cristo Rey y ante la presencia de nuestro Capellán, Don Juan García Carrillo, El presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Don José Paulano, nuestro Hermano Mayor, Don Rafael Mariscal, el Comisario del Encuentro Francisco Javier Vilchez, y muchísimos cofrades y amigos que quisieron acompañarnos, se presentó el cartel del I Encuentro Eucarístico y Mariano. Dicha presentación iría a cargo del cofrade marteño, Don Francisco Manuel Camacho Santiago.Una presentación minuciosa y precisa, que hizo disfrutar a los presentes. El cartel ha sido realizado por el pintor, también marteño, Don Joaquín Marchal Órpez. Se centra en una representación de nuestra Virgen de la Esperanza, rodeada de los Santos, San Eufrasio, Santa Clara, Santa Catalina y San Juan de Ávila. Y bajo ellos, como no podía ser de otra manera, nuestra Universal Catedral, y el Santo Rostro de Cristo. Un bellísimo cartel, para un acontecimiento histórico que viviremos, si Dios quiere, el próximo 26 de octubre.


V FESTIVAL BENÉFICO ``SANTI Y SUS AMIGOS´´

El Alcalde de la ciudad de Jaén, Don José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Doña Cristina Nestares, el humorista Don Santi Rodríguez, y la presidenta de Síndrome Down de Jaén, Doña Mª Dolores Gómez han presentado el V Festival “Santi y sus amigos” en beneficio de Síndrome de Down que se celebrará el próximo 27 de junio, a las 21 horas en el Teatro Infanta Leonor de Jaén.

El Alcalde destacó “esta cita ineludible de carácter anual que está marcada por la solidaridad con un jiennense al frente, como Don Santi Rodríguez, con letras mayúsculas pues ha demostrado ser de indudable categoría humana y estar comprometido con la sociedad jiennense, ayudando siempre en lo que puede al presente y futuro de esta tierra y a las personas más necesitadas”. Don José Enrique Fernández de Moya valoró asimismo “el apoyo inequívoco que el Ayuntamiento presta a la celebración de este quinto Festival Solidario de Santi y sus amigos que mezcla humor y actividad deportiva vinculada al pádel y que pone encima de la mesa los ingredientes de una persona que se deja la piel por los que más lo necesitan”.  El primer edil tuvo palabras también de agradecimiento para la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Jaén, Doña Dolores Gómez, “una mujer incansable y luchadora que siempre tiene en su mente la defensa de esa asociación que preside y que hace mucho bien a muchas familias”.

En este sentido, mostró su agradecimiento “a los dos por escoger esta casa, la casa de todos los jienenses para la celebración de este gran espectáculo, y  también quiero agradecer a mi compañera del equipo de gobierno, Doña Cristina Nestares, por organizar este tipo de actividades de carácter solidario de manera especial vinculadas a las personas que bien padecen enfermedad o bien tienen escasos recursos pues el patronato municipal de Cultura siempre está ahí con cesiones gratuitas de sus espacios municipales para poner al servicio las instalaciones públicas sin coste alguno con causas de este tipo que entrañan solidaridad, y también como tiene en su haber ser una persona implicada en la sociedad jiennense y en causas como ésta”.

La presidenta de la Asociación Síndrome de Down en Jaén, Doña Mª Dolores Gómez, mostró también su agradecimiento “al Alcalde porque sin el apoyo del Ayuntamiento y las facilidades que nos da, no sería posible la celebración de este festival y cómo no agradecer a Santi pues sin él, la asociación sería coja y manca y siempre que lo necesitamos está ahí”. Doña Mª Dolores Gómez ha destacado también la celebración los días 28 y 29 se del Torneo de Pádel como es habitual en el club Entrecaminos. Asimismo destacó “la cantidad de patrocinadores del festival que es abrumadora y todo esto no se conseguiría si no tuviéramos a nuestro lado a Biscuit, la empresa que nos ayuda en la comunicación y producción de este espectáculo”.

El humorista jiennense Don Santi Rodríguez indicó que este año ha puesto “el listón bastante alto pero es que el cartel de ahora es difícil de superar y la prueba está en que las entradas están todas vendidas, se han vendido en 7 u 8 horas”.   Don Santi Rodríguez mostró asimismo su agradecimiento “a todos los patrocinadores de este festival, así como a la empresa de comunicación Biscuit por llevar el 90 por ciento del peso de este espectáculo ya que se encarga de toda la producción”. También ha agradecido “la facilidad que siempre ha mostrado el Ayuntamiento, con el Alcalde y la concejal de Cultura por su colaboración desinteresada”.

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Doña Cristina Nestares, indicó que “nos sentimos muy orgullosos y satisfechos por colaborar con Síndrome de Down y Don Santi Rodríguez” y aseguró que este año el Teatro Infanta Leonor se ha quedado pequeño por lo que pensaremos el año que viene en otro espacio más grande porque Don Santi Rodríguez es capaz de llenar todos los espacios que se proponga”.  Doña Cristina Nestares recordó que aunque se hayan vendido todas las entradas “existe una fila 0 para que todo el que lo desee pueda colaborar” 

VISITA COMANDANTE MILITAR DE CORDOBA Y JAÉN, DON ANTONIO RUIZ

El Alcalde de la ciudad de Jaén, Don José Enrique Fernández de Moya, ha recibido la visita institucional del coronel Don Antonio Ruiz Olmos con motivo de la toma de mando como Comandante Militar de Córdoba y Jaén.

El Alcalde ha expresado en primer lugar “palabras de gratitud hacia el Coronel Don Antonio Ruiz por el gesto de venir a Jaén para ponerse a disposición de la sociedad jiennense”.   

Don José Enrique Fernández de Moya ha manifestado que como Alcalde de la ciudad “es un orgullo y honor que se estrechen lazos entre el ejército y la ciudad que es una institución tan querida y respetada por los jiennenses”. El primer edil ha destacado “las magníficas relaciones de la ciudad con la Brigada Mecanizada de Guzmán el Bueno y estoy convencido de que la lealtad institucional será la seña de identidad que presida esa relación continua que ahora volvemos a poner de manifiesto”.

Don José Enrique Fernández de Moya ha recordado que el próximo mes de noviembre “será un mes importante también para la ciudad y para el ejército pues de los días 7 al 30 de ese mes vamos a tener la exposición de La Laureada, del Regimiento Alcántara que radicó y estuvo en la ciudad y los jiennenses guardan un grato recuerdo de su paso y estancia  y también tendremos ese reconocimiento de la ciudad al Teniente General de La Rosa como hijo predilecto y medalla de oro como ya aprobó el pleno del Ayuntamiento”.

Por su parte, el Comandante Don Antonio Ruiz trasladó su “disponibilidad” y se puso “a plena disposición del Alcalde y de la ciudad en esta primera ocasión de venir a Jaén”. Don Antonio Ruiz recordó su presentación en julio “como nuevo Jefe de la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno nº 10 y Comandante Militar de Córdoba y Jaén” y destacó que “me cabe el honor de ejercer la representación de las Fuerzas Armadas del Ejército de Tierra tanto en Córdoba como en la provincia de Jaén”.

DISPOSITIVO DE FERIA DE SAN LUCAS 2013

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Don Juan Carlos Ruiz y la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Doña Cristina Nestares, han presidido la reunión de coordinación para establecer el operativo de seguridad para la feria de San Lucas que tendrá lugar del 12 al 20 de octubre.  Además de Cultura y Seguridad Ciudadana, también ha estado presente la concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Juventud, EPASSA, Protección Civil, Cruz Roja, el servicio 061 y representantes de la agrupación de caseteros y feriantes. 

Don Juan Carlos Ruiz, quién ha insistido en que la coordinación entre las diferentes áreas y servicios es fundamental, ha explicado el funcionamiento del dispositivo de seguridad, dividido en dos partes: la regulación del tráfico y vigilancia y seguridad de los asistentes a la feria. En cuanto a la primera, el concejal ha indicado que una parte dispositivo se encargará de regular el tráfico en el cinturón del ferial para controlar el acceso y circulación de los vehículos. Mientras, la otra parte está relacionada con la propia seguridad ciudadana. Asimismo, se asegurará y se potenciará el transporte público de viajeros. Como novedad, y a petición de los caseteros y feriantes, “se ampliará el horario de cierre de establecimientos hasta las 6 horas los días laborables y vísperas y festivos hasta las 7 horas”. Don Juan Carlos Ruiz ha indicado que, de esta forma, “damos respuesta a una demanda de los caseteros y feriantes que nos insistían en la necesidad de contar con una hora más de apertura”.  Cruz Roja, el servicio del 061 y Protección Civil también retrasarán el horario de cierre de servicio nocturno hasta las 3 horas los días laborables y en vísperas y festivos, hasta las 5 horas.  El concejal ha destacado la “buena disposición por parte de los caseteros y feriantes que han agradecido a la organización el dispositivo planteado”. Asimismo, ha añadido, “también nos han felicitado por la instalación de un espacio para que los jóvenes practiquen el botellón y la limpieza del ferial en general”.  En cuanto al botellón, ha indicado Ruiz, el Ayuntamiento “mejorará la infraestructura de esta zona para hacerlo más confortable y seguro para los jóvenes”.  En cuanto al dispositivo en sí, se prestarán en torno a 500 servicios de Policía Local, “calculamos que se necesitarán unas 4.000 horas de servicio para montar el dispositivo”, ha indicado. Por último, se ha referido a los “buenos” resultados obtenidos el año anterior con este dispositivo “por lo que trataremos de hacerlo igual o mejor porque todos los años se aprende algo nuevo y van surgiendo cuestiones que se siempre son susceptibles de mejorar, para eso precisamente está este tipo de reuniones”. 

Por su parte, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Doña Cristina Nestares, confía en que la feria se desarrolle con normalidad, “gracias, en buena parte, a este dispositivo de seguridad que montamos con la intención de que, además de garantizar la diversión de los asistentes, se garantice también la seguridad porque para mí, como concejal responsable de esta área y para este Ayuntamiento es, sin duda, lo más importante de la feria de San Lucas”. La concejal ha querido también recordar la modificación parcial de la ordenanza municipal de feria, cuyas cambios más significativos son cuatro y “se han consensuando con los caseteros y todo el personal implicado en la organización de la feria para mejorar el desarrollo de la misma”, ha explicado.  De esta forma, se ve modificado el artículo número 11 en el que se acuerda que los contratos de cesión de la barra de bar, estarán a disposición de los agentes de la autoridad durante todos los días de feria “para facilitar su trabajo”. Asimismo, se modifica también el artículo 38 en relación a los horarios. “Hemos acordado una serie de cambios para mejorar el desarrollo de la feria y facilitar que ciertos establecimientos pueden vender y prestar sus servicios, sobre todo, a primera hora de la madrugada que es cuando tienen más clientela”. Es el caso de puntos de venta ambulantes autorizados como churrerías, hamburgueserías, heladerías o puestos de algodón, entre otros, que finalizarán su actividad diaria a las 7 horas, salvo festivos y vísperas de festivos que se ampliará hasta las 8 horas. En el caso de las casetas también se amplían los horarios y podrán finalizar su actividad a las 6 horas, salvo festivos y vísperas de festivos que podrán ampliarla hasta las 7 horas. 

Los dos otros artículos que se modifican son el 29 y el 40. El primero dispone que cada caseta podrá tener un equipo de música debiendo estar limitado a 90 db, sin necesidad de disponer un limitador de sonido homologado precintable. Y, por otro lado, se ha adaptado el artículo 40 a la normativa de la Ley de Espectáculos Públicos de Andalucía que dictamina que ‘Cada titular de caseta deberá suscribir una póliza de seguro que incluya su propia cobertura y de responsabilidad civil frente a terceros, por una cuantía de 151.000 euros’.   


CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORMA

La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes comunica que la calle Campanas se cortará al tráfico los días 19 y 20 de septiembre, de 15 a 21 horas. 

El motivo, las obras de reparación en la calzada e imbornales de esta calle por la necesaria y urgente intervención por parte del servicio municipal de Mantenimiento Urbano. Por esta causa desde las 15 y hasta las 21 horas de mañana y pasado, se verá modificada la habitual circulación de los vehículos autorizados para utilizar dicha vía urbana. 
 
Durante el tiempo de ejecución de las obras de reparación, el servicio público de transporte urbano, verá modificado el recorrido de las líneas 4,5,8,9,10,11 y 16, que afectan a los barrios de Alcantarilla, La Glorieta y San Felipe. También se verán afectados los servicios especiales de Jabalcuz y El Neveral, líneas que tendrán como itinerario alternativo el siguiente: Senda de los Huertos, Variante Sur, Ctra. de Granada, Avda. de Granada, continuando con su recorrido habitual por la Avda. de Madrid. 

De igual modo, y según proceda el desarrollo de las obras se canalizará el acceso y salida de cocheras de la calle Francisco Martín Mora, por la calle Carrera de Jesús o Plaza de San Francisco.

domingo, 8 de septiembre de 2013

VIDA DE DON MANUEL ARANDA ESPEJO

Vídeo realizado por la "Asociación Manuel Aranda" sobre la vida y el martirio del futuro beato el seminarista Don Manuel Aranda Espejo, natural de Monte Lope Álvarez (Jaén) será beatificado el próximo día 13 de octubre en la ciudad de Tarragona, un muchacho que quiso ser cura.

CENTRO SALUD BELÉN Y SAN ROQUE

La Federación Arco Iris desplegó la bandera gay a las puertas del centro de salud 'Belén y San Roque' por la reciente denuncia de un presunto caso de homofobia por una doctora a un paciente y señalaron que existe otro caso anterior protagonizado por la misma sanitaria. Don Gonzalo Serrano y la nueva Presidenta de Arco Iris Doña Rosa Martínez, reclaman a que se investigue a través Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, y solicitan unas disculpas de la doctora al paciente denunciante al que la médico recomendó que iniciara un tratamiento para curar la homosexualidad.  La Delegada de Salud, Doña Ángeles Jiménez, pudo escuchar en primera persona el testimonio del chico denunciante y de otro joven el pasado año, reclamó por escrito haber sufrido  también discriminación por parte de la misma doctora.

Video pasado viernes:

sábado, 7 de septiembre de 2013

SERVICIOS DE POLICÍA LOCAL Y 112

La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha informado de las últimas intervenciones de la Policía Local y el servicio de Bomberos. 

Durante los días 3, 4 y 5 de septiembre, diversas patrullas de policía y servicios sanitarios han intervenido observando y prestando atención a un hombre con rasgos árabes, de 56 años de edad y que vagaba sin rumbo por la ciudad. 

Ayer jueves, 5 de septiembre, sobre las 11 horas se volvió a localizar a este hombre sobre el suelo en la Avenida de Madrid. La policía observó que carecía de documentación y lo único que decía era su nombre. Rápidamente, se requirió la presencia de los servicios sanitarios y tras comprobar que su estado no revestía mayor gravedad y no se aconsejaba su traslado al hospital, una patrulla de la Policía Local se hizo cargo de él para aclarar su identidad así como su procedencia. Tras varias investigaciones por parte de la Jefatura de la Policía Local, se advirtió gracias a una tarjeta sanitaria de Castilla La Mancha, que el hombre tenía familia en Alameda de la Sagra, provincia de Toledo. La policía contactó con sus familiares que explicaron que el hombre padecía un trastorno mental y que habían denunciado días antes su desaparición.  Mientras la familia acudía a recogerlo, la Policía Local le ha dado cobijo en el centro de transeúntes de la capital jienense donde ha permanecido hasta la mañana de hoy, en la que ha sido recogido por su hermano y su sobrina. 

Por otro lado, la Policía Local también intervino, en el día de ayer, en otra operación similar, esta vez, alertada por una llamada del Servicio de Emergencias 112.  En concreto, la familia de un hombre de 82 años alertó que esta persona no contestaba a las llamadas de teléfono ni tampoco respondía en su domicilio en el Paseo de la Estación, número 32. Antes estos hechos, y tras varios días sin obtener respuesta, se requirió la presencia de los bomberos para que, mediante un vehículo autoescala, entrara por el balcón de la vivienda situada en un 5º piso. Cuando entraron, comprobaron que el hombre continuaba con vida pero no podía moverse de la cama donde se encontraba debido a una enfermedad. 

La Policía Local procedió a llamar a los servicios de emergencias que lo trasladaron al hospital Médico Quirúrgico donde permanece hospitalizado.  

OBRAS REALIZADAS EN EL COLEGIO DE PEÑAMECECIT

La concejal de Educación, Doña Francisca Molina, ha visitado el colegio Peñamefécit donde ha informado de las obras realizadas tanto en este centro como en el resto de la ciudad, antes del inicio del nuevo curso escolar 2013/2014.

Las tareas, que se han llevado a cabo durante los meses de verano aprovechando las vacaciones estivales de los alumnos, han consistido, principalmente, en pintar y también en arreglar las cubiertas de algunos colegios. En concreto, ha detallado la concejal, en el colegio Peñamefécit “hemos pintando el patio y una de las aulas de Infantil, además de la sala de profesores”.  Doña Francisca Molina ha concretado que el próximo martes, 10 de septiembre, comienza el curso escolar y este año “hemos dedicado nuestro trabajo a reparaciones, sobre todo, a nivel de pintura y también a arreglar las cubiertas”. En Jaén hay muchos colegios antiguos y “el paso de los años va dejando huella por lo que hay que intervenir para su mantenimiento, algo que tratamos de hacer curso tras curso y durante todo el año, aunque estas intervenciones aumentan en verano por la ausencia de niños en los colegios”. 

En total, el Ayuntamiento ha invertido 130.000 euros en labores de pintura y arreglo de cubiertas en los colegios Agustín Serrano Haro (pintura de aulas de todo el centro); Gloria Fuertes (pintura aulas de todo el centro); Jesús María (pintura de aulas, patio, biblioteca, secretaría y dirección); Peñamefécit; Alfredo Cazabán (pintura primera planta); María Zambrano (pintura salón de usos múltiples, salón infantil y pasillo); Ruiz Jiménez (pintura varias aulas); Santo Tomás (actuaciones en cubierta, almacén, pintura de varias aulas y adaptación de dos aulas para comedor);  San José de Calasanz (pintura de 10 aulas y zócalos pasillos) y Nuestra Señora de la Capilla (pintura de aulas de Infantil y techos, más el arreglo de cubierta y pinturas de aulas afectadas). 

Las acometidas durante el verano, no son las únicas obras que el Ayuntamiento ha llevado a cabo. Antes de las vacaciones, a lo largo de la primavera y “debido a las intensas lluvias, también actuamos en varios colegios para arreglar, sobre todo, las cubiertas”. En concreto, desde el servicio de Mantenimiento Urbano se han realizado reparaciones en las cubiertas de seis centros educativos (Muñoz Garnica, Ramón Calatayud, Capilla de San Andrés, Las Infantas, Navas de Tolosa y Ruiz Jiménez) por un importe de 160.000 euros, independientemente de las más de otras 100 actuaciones realizadas relativas a fontanería, pintura, herrería, albañilería, carpintería o jardinería.  De esta forma, ha explicado la concejal, “empezamos el nuevo curso  escolar con parte de los deberes hechos y con mucha ilusión y el mayor de los ánimos para seguir atendiendo las demandas de los colegios, que son muchas, y dándoles solución”. 

La concejalía de Educación afronta también el nuevo curso con nuevos proyectos. Entre ellos, ha anunciado Doña Francisca Molina, destaca la puesta en marcha de la Escuela de Padres con la intención de lograr “una educación integral de los niños y darle un instrumento a los padres para que sepan afrontar las situaciones cotidianas”.  

UNIVERSIDAD POPULAR MUNICIPAL JAEN

El Alcalde de la ciudad de Jaén, Don José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Doña Cristina Nestares y el subdirector de la UPM, Don Francisco Jiménez, ha clausurado la Ludoteca de Verano de la Universidad Popular Municipal que dio comienzo el pasado 24 de junio y finaliza hoy viernes, 6 de septiembre.

Don José Enrique Fernández de Moya destacó “el éxito” de este servicio municipal del que se han beneficiado 415 niños, la mayor oferta de plazas en la historia de la UPM”. El primer edil añadió que esta actividad está organizada íntegramente por el Ayuntamiento a través de la Universidad Popular Municipal y se desarrolla desde la siguiente semana a la finalización del curso escolar, hasta la primera de septiembre, para abarcar todo el período vacacional”. En este sentido, mostró su “gratitud inmensa tanto al subdirector de la UPM, don Francisco Jiménez, y a la concejal de Cultura, Doña Cristina Nestares, como a los 21 monitores que se han desvivido por estos chavales y sus familias para que pasen un acogedor y feliz verano”.  Recordó que este año esta Ludoteca de verano se enmarca en el 30 aniversario del nacimiento de la UPM, “lo que constituye una simbiosis perfecta entre formación y sociedad jiennense con cursos de idiomas y actividades como cine, teatro, cocina, aula verde, informática, natación y animación a la lectura, entre otros, es decir, que ha conjugado el ocio y la formación para todos los chavales que han apostado y contribuido junto con sus familias para que esta ludoteca se haya convertido en todo un éxito”. El Alcalde de la ciudad de Jaén mostró también su agradecimiento por tanto “a todos los padres y madres que una vez más han puesto su confianza en el Ayuntamiento a través de la UPM, pues son muchas las felicitaciones que hemos recibido por el servicio prestado y por la extraordinaria sensibilidad que tenemos ya que no hemos limitado ni una sola plaza a chavales que presenten algún tipo de discapacidad, abriéndole las puertas para que también disfruten de esta extraordinaria y magnífica ludoteca de verano de la UPM”.

Doña Cristina Nestares valoró esta iniciativa “fantástica” y  agradeció también “a todo el personal de la ludoteca, a todos los que han hecho posible que los niños estén aquí a gusto durante todo el verano”. Destacó que las matrículas “se establecieron por quincenas para rentabilizar al máximo la totalidad de las plazas y así permitir que todos los que han demandado este servicio hayan podido optar a esta ludoteca”.

CURSOS UNIVERSIDAD POPULAR DE JAEN

El Alcalde de la ciudad de Jaén, Don José Enrique Fernández de Moya, junto con la Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Doña Cristina Nestares, y el subdirector de la UPM, Don Francisco Jiménez, ha presentado en el Palacio de los Cobaleda Nicuesa el Curso 2013-2014 de la Universidad Popular Municipal.

El Alcalde ha mostrado su “más profundo agradecimiento a los propietarios de este Palacio, importante patrimonio histórico de la ciudad, Don Jaime y Doña Gloria, familia Bonilla, por la sensibilidad mostrada ante la petición del Ayuntamiento para acoger la presentación de estos cursos, un gesto de la familia que, una vez más, abre las puertas de este Palacio al servicio de la sociedad jiennense”.  Don José Enrique Fernández de Moya ha destacado “el extraordinario esfuerzo de este equipo de gobierno del PP por mantener los mismos cursos y precios de matrícula que en años anteriores, en total 104 cursos y talleres repartidos en las dos sedes, tanto la central como la sede Sabetay”. Así, ha indicado que en la sede central “se van a impartir 59 cursos, 9 correspondientes a informática, 16 a formación, 29 a creatividad y 5 talleres infantiles”. “En la sede sabetay se impartirán un total de 45, repartidos en 6 destinados a formación, 25 a creatividad, 8 a artes plásticas, 2 a enseñanzas audivisuales, y 4 a talleres infantiles” ha añadido. El primer edil ha criticado “los recortes de la Junta de Andalucía” y en concreto, ha lamentado que ésta “haya prescindido durante los dos últimos años de los cursos de Formación Profesional destinados a desempleados, sin embargo, este equipo de gobierno del PP, haciendo un extraordinario esfuerzo económico va a ofertar 4 cursos intensivos destinados a jóvenes desempleados con las mismas disciplinas, es decir, con cuatro temáticas específicas, energía solar térmica, energía solar fotovoltáica, creación audiovisual y producción de música electrónica”. Don José Enrique Fernández de Moya ha resaltado asimismo “la puesta en marcha de un taller de periodismo, compromiso adquirido el año pasado con la Asociación de la Prensa de Jaén y por fin cumplido” y ha especificado que este taller “se impartirá durante los lunes y miércoles de 16,30 horas a 18 horas”. El Alcalde de la ciudad ha resaltado también “la simbiosis entre la UPM y el movimiento vecinal poniendo a su disposición el desplazamiento para que puedan impartir los talleres que se demanden hasta las correspondientes sedes”.

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Doña Cristina Nestares, ha mostrado su agradecimiento “a toda la UPM y a todo el personal que hace posible que la UPM sea uno de los entes más queridos de la ciudad”. Asimismo, ha destacado “el esfuerzo por mantener a los 127 profesores y monitores de todos estos cursos”. Doña Cristina Nestares se ha centrado “en los programas de conocimiento del patrimonio, en los que destacan las rutas y los castillos, naturaleza, senderismo, turismo urbano, cicloturismo, senderismo infantil e iniciación a la escalada, así como un viaje en conmemoración del 30 aniversario de la UPM”. “En total serán 104 salidas a los distintos enclaves desde el próximo mes de octubre y hasta el próximo mes de mayo de 2014” ha añadido.

Por su parte, el subdirector de la UPM, Don Francisco Jiménez, ha mostrado su agradecimiento a las empresas colaboradoras y ha manifestado su satisfacción “por el esfuerzo de esta Universidad Popular que se ha adaptado siempre a los tiempos y necesidades”. Don Francisco Jiménez ha resaltado como novedades en este curso el taller de periodismo, así como el curso de escalada, siendo Jaén uno de los parajes más demandados por los escaladores incluso a nivel internacional”. Asimismo, ha agregado que en este curso, “se va a impartir otro destinado a mayores sobre la agilización de la memoria a través de Internet y otro igualmente demandado sobre adiestramiento canino”.

FOTOGRAFÍAS

 VÍDEO RESUMEN RUEDA DE PRENSA

viernes, 6 de septiembre de 2013

VISITA DE FAMILIA DE DOÑA IRENE SIMÓN


El Alcalde de Jaén, Don José Enrique Fernández de Moya, ha recibido a la madre y hermana de Doña Irene Simón, la enfermera jiennense que fue agredida hace unos días en el aeropuerto de la ciudad china de Guangzhou, a quienes ha querido transmitir “todo el apoyo y cariño de la ciudad de Jaén, que sigue conmocionada por este trágico hecho”.

El Alcalde señaló que “la mejor noticia es que  Doña Irene Simón se encuentra en estado estable, aunque aún no pueda ser trasladada por prescripción médica, y esperamos que siga mejorando día a día” y añadió que “la intención de la familia es que cuanto antes,  Doña Irene Simón esté de vuelta a Jaén y que termine en casa su convalecencia y recuperación”.

Don José Enrique Fernández de Moya reiteró que “le hemos dado a su madre y hermana un abrazo en nombre de todos los jiennenses, que esperamos y deseamos que  Doña Irene Simón se ponga bien y que podamos verla por Jaén cuanto antes”.


Proyecto del IMEFE para empresas y emprendedores

La concejal de Promoción Económica e Igualdad y presidenta del IMEFE, Doña Marina Paterna, ha informado de los diferentes programas y proyectos que se llevan a cabo desde el Instituto Municipal de Formación y Empleo.  Entre otros, ha destacado el proyecto EMNET en el que se ha trabajado durante el verano y ya está presentado. “Nuestro deseo es que la Unión Europea nos lo conceda y así podamos ponerlo en práctica porque creemos que puede reportar muchos beneficios a Jaén”, ha explicado la concejal.  El programa ofrece a los emprendedores la posibilidad de trabajar durante un periodo de hasta dos meses con un empresario experimentado en la pyme de este último en otro país de la Unión Europea. Por tanto, se trata “de dar oportunidades a empresas y emprendedores para realizar sus prácticas de sus negocios en otros países miembros de la UE e intercambiar experiencias”. 

La concejal ha señalado que es una “nueva opción para los empresarios jienenses de tomar el contacto con otras empresas y tomar nota de su proyección y poder aplicar a la actividad económica de su negocio al suyo en el país de origen”.   Doña Marina Paterna ha indicado que, como nuevo emprendedor, el beneficio es una formación en prácticas en una pequeña o mediana empresa en cualquier otro país de la UE. Esto facilitará un buen comienzo del negocio o fortalecerá la nueva empresa. También se podrá beneficiar del acceso a otros mercados, de la cooperación internacional y de las posibilidades de colaboración con socios en el extranjero. Como empresario de acogida, el beneficio son las nuevas ideas que un nuevo emprendedor motivado puede aportar a la empresa. Quizás conozca o esté especializado en un área que el empresario no domina y que podría complementar sus conocimientos. La mayoría de los empresarios de acogida han disfrutado tanto de la experiencia que han decidido acoger a otros emprendedores al finalizar el intercambio.

Es, sin duda, una colaboración “beneficiosa para ambos, gracias a la cual podrán descubrir nuevos mercados europeos, encontrar socios o conocer distintas maneras de hacer negocios”, ha asegurado la concejal de Promoción Económica e Igualdad que también se ha referido a los beneficios de cara al futuro por la oportunidad de establecer una amplia red de contactos.

Como requisitos, ha detallado, las empresas que opten a este proyecto deberán estar constituidas, al menos, desde hace tres años y para emprendedores “tienen que tener una idea de emprendimiento factible de ser desarrollado”. 

Noruega, Polonia, Alemania o Suecia son algunos de los países en los que se llevará a cabo el proyecto EMNET.
VÍDEO RUEDA PRENSA