viernes, 30 de agosto de 2013

HOY FERIA FIESTA EN JABALCUZ 2013

Esta noche y mañana por la mañana estaremos en el paraje de Jabalcuz cubriendo sus maravillosas fiestas.

A continuación los horarios de los organizados:

VIERNES, 30 DE AGOSTO

21:00 Encendido de alumbrado de Fiestas
21:30 Presentación de las fiestas por Dª. Victoria Garvín Martínez, Concejal de Comercio, Consumo y Mercados.
22:00 Vídeo Karaoke y Música Ambiental ofrecida por Event Sound.

DURANTE EL MISMO: IMAGEN JAÉN ESTARÁ ECHANDO FOTOS DE TODO LO QUE VALLA SURGIENDO, AL DIA SIGUIENTE PODRÁN VER PARTE DE SU TRABAJO DEL MISMO DÍA.

SÁBADO, 31 DE AGOSTO

11:00 Diversión para los más pequeños y mayores con un grupo de animación que realizará juegos, pinta caras y cañón de espuma con coreografía. Se recomienda ir con ropa de baño.

13:00 2º Concurso de Gastronomía, presentación de platos por parte de los participantes.

1er premio por gentileza de Viajes Calabrús
2º premio por gentileza de masajes Spa Samarkanda

14:00 Degustación y votación del concurso gastronómico

14:30 Sardinada por cortesía de cafetería bar La Querencia

20:00 Misa en los apartamentos cocheras del bloque 5

21:00 Concurso de disfraces infantiles para todos los niños y niñas.

Regalos por gentileza de la asociación
1er premio por gentileza de zapatería El Gato con Botas.

22:00 Gran actuación de la orquesta Eclipse Musical

DURANTE EL MISMO: IMAGEN JAÉN ESTARÁ ECHANDO FOTOS DE TODO LO QUE VALLA SURGIENDO, PODRÁN VER PARTE DE SU TRABAJO DEL MISMO DÍA.

DOMINGO, 1 DE SEPTIEMBRE

10:00 2º Campeonato de Dominó Express por parejas. Se realizará en las Casas Gemelas.  1er y 2º premio por gentileza de AA.VV. Paraje de Jabalcuz.

13:30 Entrega de trofeos a los campeones de las diferentes competiciones y concursos.

14:30 Degustación de una gran paella para los socios ofrecida por la AA.VV. Paraje de Jabalcuz. Cerveza cortesía de Cruzcampo.

HASTA LA FINALIZACIÓN DE LAS FIESTAS HABRÁ MÚSICA AMBIENTAL A CARGO DE EVENT SOUND.

NOTA: LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA EL DERECHO EN CASO NECESARIO DE ALTERAR EL HORARIO O SUPRIMIR ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES MENCIONADAS EN EL PROGRAMA.

EN LA NOCHE DEL PASADO 29 AGOSTO 2013

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, informa que, tras la alerta naranja en la que ha estado sumida la provincia por fuertes lluvias y tormentas durante las últimas 24 horas, desde las 10 de la mañana de hoy y hasta las 24 horas de esta noche, la AEMET ha pasado la alerta a nivel amarillo por riesgo de lluvia y tormentas  que afectan a Jaén capital y montes cercanos.

Las predicciones se han consumado con intensa lluvia y tormentas en la capital y alrededores, cuyas precipitaciones han podido superar los 25 litros por metro cuadrado en una hora y han tenido una incidencia de mayor intensidad en la capital y parajes próximos entre las 05.00 horas de la madrugada y las 10.00 de la mañana. 

Durante dicha franja horaria, se han producido algunas anegaciones de viviendas y locales situados en las calles Vicente Montuno, Melchor Cobo Medina, Cerro San Cristóbal, Cuesta del Molinillo, Laguna, García Requena, Ejido de la Alcantarilla, Avenida de Granada,  y un aparcamiento subterráneo de la Avenida Eduardo García Maroto. Igualmente la saturación de caudales en la red general de aguas residuales en diversos puntos de la capital ha producido el levantamiento de tapas de registros e imbornales por la presión y fluir del agua de lluvia, balsas de agua con arrastre de arena y grava que han dificultado la circulación rodada. 

Estos hechos han requerido la rápida intervención de los cuerpos de Bomberos, Policía Local y voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil para evitar riesgos y procurar la normalidad en los puntos de conflicto surgidos y en las siguientes calles: Alfredo Kraus, Avenida Eduardo García Maroto, Antonio Lara Gavilán Tono, Adarves Altos, Hermanos Senise Colmenero, Avenida de los Escuderos, Ejido de la Alcantarilla, Avenida de Madrid con Cuesta de la Virgen, Camino de las Cruces, Plaza Jaén por la Paz, Doctor Gómez Durán, Plaza de Hermenegildo Terrados o Plaza del Doctor Blanco Nájera, Carretera de Granada, Carretera de la Guardia, Polígono Industrial Los Rosales, Polígono Industrial Llanos del Valle y Carretera de Circunvalación.

La zona de de los ríos, puente de la Sierra, Jontoya, Nuevo y Tablas han estado continuamente vigilada por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil para valorar el posible aumento del agua en los cauces de los ríos, que no alcanzaron los niveles de riesgo por desbordamiento. No obstante, en los paneles preventivos y de información instalados en las zonas residenciales próximas a los ríos, sobre las 6 horas de la mañana se activó la alerta que recomendaba a los vecinos evacuar la zona para una mayor seguridad.   

Según fuentes policiales, han sido numerosos los vecinos de estas zonas residenciales que con anterioridad y a partir de estas recomendaciones, voluntariamente decidieron dejar su vivienda estacional y subirse a la capital. Destacar, en estos momentos, que los ríos que discurren por los extrarradios de la capital Quiebrajano, Eliche, Jaén y Guadalbullón, no han sufrido desbordamiento en los puentes y zonas compactas de poblado, a excepción del  río Jaén que en su discurrir desde el Puente de la Sierra hacia el Puente del Jontoya, se ha desbordado en una parte donde su vado es más bajo y converge casi a un mismo nivel con huertas y chales de las comunidades El Naranjo y Vado Lerin. En esta última comunidad, los efectivos de Bomberos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Protección Civil han tenido que intervenir para auxiliar a varias personas que habían quedado bloqueadas por la inundación en sus parcelas, sin que ninguna de ellas sufriera daños físicos, aunque sí daños materiales por agua en las plantaciones, utensilios  y viviendas, hecho que se producía entre las 08.00 y las 10.00 horas de esta misma mañana.   

Al cierre de esta información, la lluvia ha cesado de caer en la capital, dando un respiro de tranquilidad a los servicios de seguridad, aunque nuevas predicciones de la AEMET han elevado la alerta a nivel naranja en toda la provincia desde las 10.35 horas y hasta las 20.00 horas en que se prevén lluvias y tormentas que pueden superar los 45 litros por metro cuadrado en una hora. 

IMEFE

La Concejal de Promoción Económica, Igualdad, Imefe y Escuela Taller, Doña Marina Paterna, ha exigido a la Junta de Andalucía el pago de los casi 321.000 euros que adeuda al Ayuntamiento de Jaén por los proyectos de la Escuela Taller X y XI “y que cumplan con sus compromisos en las políticas activas de empleo y escuelas taller para Jaén”, ya que ha recordado “la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, es la competente en el desarrollo de las Políticas Activas de Empleo, aunque sean los ayuntamientos los que gestionan dichas políticas a través de los Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio”.

Doña Marina Paterna señaló que la Junta de Andalucía “nos adeuda una cantidad de 320.710,60 euros. Se trata del 25% de una subvención del proyecto de la Escuela Taller X de 184.186,80 euros, y del 50% de anticipo de la subvención para el proyecto de la Escuela Taller XI de 136.523,80 euros” y calificó como “escandaloso que la Junta de Andalucía deje en esta preocupante situación a las escuelas taller de Jaén”. La Concejal de Promoción Económica e Igualdad destacó que las Escuelas Taller “tienen como objetivo el desarrollar proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permitan la profesionalización de los participantes (mayores de 25 años en el caso de los Talleres de Empleo y menores en el resto de los programas), con preferencia para los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción laboral (principalmente parados de larga duración, mujeres y personas con discapacidad)” y añadió que “a pesar de la importante labor que se persigue a través de estos proyectos en la lucha contra el elevado índice de desempleo, la Junta de Andalucía está incumpliendo estos objetivos, no llegando las ayudas aprobadas y dando la espalda a muchos parados jiennenses”. Doña Marina Paterna aseguró que se trata “de una deuda muy preocupante que viene a confirmar la absoluta paralización de las políticas activas de empleo por parte del Gobierno andaluz, y que viene a dar la espalda a los desempleados de la ciudad de Jaén con el impago de estas cantidades” y lamentó “el recortazo del PSOE e IU a las políticas activas de empleo”. La Concejal de Promoción Económica e Igualdad señaló que la Junta de Andalucía “está desmantelando de forma sistemática todas aquellas iniciativas cuyo fin es dar servicio a los desempleados, pero además de que no hace nada para incentivar la creación de empleo, se dedica a lastrar también las oportunidades de otras administraciones al respecto, tal y como demuestra la deuda que la Junta mantiene con el Ayuntamiento de Jaén en esta materia". Doña Marina Paterna destacó que “a pesar de este recortazo del PSOE e IU en materia de políticas activas de empleo y de no pagar lo que adeuda a la Escuela Taller, el Ayuntamiento aprobó para este año un presupuesto, únicamente de aportación municipal, que apuesta por la consecución de estas políticas activas de empleo con la ejecución de talleres formativos”.
La Concejal de Promoción Económica e Igualdad añadió que “si llegara el dinero que adeuda la Junta de Andalucía al Ayuntamiento, podríamos empezar una nueva edición de la Escuela Taller e iniciar los trabajos en las naves del nuevo polígono propiedad del Ayuntamiento para asuntos relacionados con la formación de empresas”.

CLAUSURA DE ESCUELAS MUNICIPALES DE VERANO

El concejal de Deportes, Don Higinio Vilches, ha asistido a la clausura de las Escuelas Municipales de Verano, organizadas por el Patronato Municipal de Deportes, y que se ha celebrado con una fiesta de la espuma en la que han participado los niños que durante todo el verano han estado en ellas. 

Don Higinio Vilches ha destacado el “éxito” de participación que ha tenido esta actividad un año más, con más de 1.000 niños de entre 3 y 14 años apuntados. El concejal ha mostrado su satisfacción porque “hemos conseguido todos los objetivos propuestos con estas escuelas y cuyo principal fin es, además de lograr que los chavales se lo pasen bien, intentar conciliar la vida familiar y laboral de muchos padres que depositan en nosotros su confianza”. Las Escuelas Municipales de Verano son una de las actividades “más importantes” que desarrollo el Ayuntamiento y “estamos muy satisfechos de poder desarrollarlas con calidad y una gran variedad de talleres y juegos para que, además de entretener a los chicos, se lleven también un aprendizaje relacionado con el deporte y la socilización”.  Don HiginioVilches ha felicitado a los monitores de las escuelas por su “dedicación y compromiso y por transmitir valores y conocimientos durante el desarrollo de las actividades”. Asimismo, ha destacado, que no ha habido ningún incidente y todo se ha desarrollado con “absoluta normalidad”. 

Las Escuelas Municipales de Verano tienen lugar durante los meses de vacaciones de los más pequeños y en ellas se imparten todo tipo de juegos tipo de juegos (sensoriales, motores o animación deportiva); todo los deportes que permiten las instalaciones municipales (adaptados, alternativos); manualidades; fiestas temáticas (como el día de la aventura o el día del circo), además de charlas coloquio como salud y temas de interés para los jóvenes.

CURSOS INTENSIVOS DE DANZA

El concejal de Juventud,  Don Manuel Heras, ha informado de la colaboración del Ayuntamiento en unos talleres intensivos de diferentes ramas artísticas que se celebrarán del 6 al 13 de septiembre en la concejalía de esta área. 

Don Manuel Heras ha indicado que hay preparada una gran variedad de talleres intensivos que van desde el hip hop y la salsa hasta el flamenco, existiendo diferentes niveles  para cada una de las disciplinas. El concejal considera que este tipo de actividades “ayudan a potenciar la cultura en la ciudad y suponen un aliciente para los jóvenes que quieren aprender nuevas técnicas artísticas”. En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento “intentará apoyar siempre talleres y cursos como éste porque aportan valores saludables y fomentan la convivencia”. 

Las inscripciones se podrán realizar hasta el día 3 de septiembre en el correo mardanzagm@gmail.com  y el precio es a partir de los 30 euros.  

Flamenco iniciación y avanzado
• Estudio de la técnica y coreografía apropiada al nivel de la clase. Palos a trabajar: Tangos y Soleá.
• Estudio del trabajo de pies, de colocación postural, carácter del baile a tratar, movimientos de
• Brazos y manos, giros, compás en diferentes variaciones propuestas.

Hip-hop
• Utilización de los diversos estilos popping, loking, flowing y técnica corporal para saltos, giros
• Control de movimientos, adecuado a los diferentes niveles de los cursos.

Estilización de zapato
• Trabajo coreográfico basado en la agógica musical y dancística de la danza española con zapato
• Castañuela. Ideal para estudiantes de Flamenco o Danza española en su totalidad a nivel intermedio - avanzado.

Salsa pareja y salsa estilo
Nivel iniciación
• Trabajo del estilo y figuras así como el compás y los pasos básicos para afrontar el baile
En pareja.
Nivel intermedio - avanzado
• Trabajo de figuras con movimiento personal y de pasos libres, así como el estilo en hombre o mujer de salsa en tiempo 1, estilo Los Angéles y si el nivel de la clase lo permite en Tiempo 2 estilo New York o Puerto Rico. Permite conocer y practicar adornos que favorecerían el baile en pareja para que resultase más vistoso.

Taller de movimiento niños/as y padres
• Fomenta la interrelacción entre ambos por medio del movimiento y la música.

Estiramiento y relajación
• Movimientos articulares que liberan puntos de dolor y stress, fomentando la colocación y la armonía corporal y mental.

Los monitores son:

Marta González: 
Licenciada en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid en la especialidad de Danza Española. 
Graduada en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid  en Pedagogía de la Danza Española. Bailarina de Salsa, L.A con Johnny y Francisco Vázquez  y Jorge Santana, Puerto Rico. Integrante del Jurado de la Asociación de Profesores de la Danza Española. 
Premio de Danza Albert Torres (Los Ángeles, California).
Coreógrafa Premios de la Danza A.P.D.E
  
Juan Carlos Nieto:
 Primer bailarin de la compañía Rafael Amargo.
Ganador del concurso de TVE Quiero Bailar.
Coreógrafo de Televisión Española.
Bailarin para: “Circo del Sol”, “Musical: Hoy no me puedo levantar”, “ Los 40, el musical”.

lunes, 26 de agosto de 2013

BOMBEROS DE JAEN


Incendio de rastrojos en parcela de la calle Agustina de Aragón. 15:40 horas.

Esta mañana tambien han intervenido en un pequeño incendio de rastrojos en Mengibar.

I Circuito Provincial de Carreras por Montaña

La Diputación de Jaén, a través del Área de Cultura y Deportes y el Club Deportivo de Montaña Trailrunners, con la colaboración de las Asociaciones de Desarrollo Rural de Cazorla, Sierra de Segura, el Condado de Jaén y Sierra Mágina; y la Federación Andaluza de Montaña, convocan el I Circuito Provincial de Carreras por Montaña.

PARA INCRIPCIONES: http://www.kronosport.es/

domingo, 25 de agosto de 2013

POLICIA LOCAL DE JAEN

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, informa que agentes de la Policía Local de Jaén fueron alertados de un supuesto robo por parte de una responsable de una franquicia de ropa de vestir cuando realizaban una ronda por el centro de la capital a la altura de Roldán y Marín.

La responsable de dicho establecimiento especificó a los agentes los datos de la fisonomía y vestimenta de las dos jóvenes que habían sustraído varias prendas marchándose del lugar. La Policía Local destaca que ante esta descripción los agentes iniciaron una inspección por las inmediaciones y pudieron ser localizadas cuando iban a acceder a la estación de autobuses para marcharse hacia su localidad de origen, dado que eran residentes de la provincia de Jaén.  Las presuntas autoras del robo llevaban consigo una bolsa y mochila y en el interior se encontraban diferentes prendas de vestir, algunas de ellas pertenecientes al establecimiento desde el que se había requerido la intervención policial. Asimismo, los agentes también encontraron otras prendas de otras franquicias de ropa juvenil situadas en la zona centro y comercial de la ciudad, en concreto, de cuatro establecimientos diferentes. Los agentes comprobaron que dichas prendas tenían el etiquetado y las presuntas autoras de este hurto no pudieron acreditar la adquisición de las mismas mediante el ticket de compra, por lo que fueron identificadas como E.M.P. de 18 años de edad y I.L.U. de 17 años. El valor de lo sustraído no superó los 200 euros, siendo la mercancía y prendas de vestir intervenidas. La Policía Local abrió diligencias por un presunto hurto ante la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía informando de la actuación previamente a todos los responsables de los establecimientos comerciales cuyas prendas de vestir habían sido hurtadas. Una de las jóvenes era menor de edad por lo que lo ocurrido fue inmediatamente puesto en conocimiento de sus tutores o padres.

La Policía Local localiza a varios menores cuando arrojaban piedras al interior de las instalaciones de la piscina municipal de la Salobreja. Se tuvo conocimiento en la sala del 092 de la Policía Local de Jaén que desde el exterior de las instalaciones municipales de la piscina de La Salobreja estaban arrojando piedras con el consiguiente peligro para los bañistas y usuarios por lo que varias patrullas y agentes inspeccionaron la zona y detectaron la presencia de varios menores que al ver a la Policía Local salieron corriendo. Uno de ellos pudo ser alcanzado por los agentes e identificado. Al ser menor de edad, estos hechos se pusieron en conocimiento de sus padres para que adoptaran las medidas de corrección pertinentes dado que de reincidir podrían los hechos ser trasladados a la Fiscalía de Menores. Los responsables de la piscina informaron de que ningún usuario había sufrido ningún daño físico, ni tampoco en el mobiliario. 

sábado, 24 de agosto de 2013

INTERVENCIONES DE BOMBEROS HASTA LA FECHA

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Don Juan Carlos Ruiz, ha informado que según los informes de los servicios prestados por el Cuerpo del Servicio de Protección y Extinción de Incendios de Jaén en las últimas semanas, “parece evidente y más que probable que alguno de los incendios sofocados por los Bomberos de Jaén puede que haya sido provocado” por lo que señaló que la Policía Local “está investigando las causas de varios de estos incendios y busca a un presunto pirómano”. Don Juan Carlos Ruiz aseguró que “hay una persona que ha sido identificada en distintos incendios en las últimas semanas, y la Policía Local está investigando estos hechos y buscando al presunto autor de alguno de estos incendios” y al mismo tiempo, ha solicitado la colaboración vecinal, “ya que si detectan algún incendio, que llamen inmediatamente a los Bomberos, y si ven a alguien que pudiera estar provocando un incendio, que lo pongan en conocimiento de la Policía Local”.

INTERVENCIONES DE LOS BOMBEROS DE JAÉN DURANTE 2013
Han intervenido en un total de 139 incendios registrados en vegetación desde el pasado mes de enero hasta el 15 de agosto, de los que 126 se han producido en los últimos meses de junio, julio y agosto (43 en junio, 53 en julio y 30 en agosto)”.

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes especificó que el Cuerpo del Servicio de Protección y Extinción de Incendios de Jaén “también ha intervenido en 33 incendios producidos en automóviles, motocicletas y camiones y autobuses durante este mismo período”. “Asimismo, también han actuado en un total de 42 incendios de carácter leve (25 contenedores, 8 basuras, 8 transformadores eléctricos y 1 jardinera)” agregó. Don Juan Carlos Ruiz resaltó asimismo “la magnífica intervención realizada en edificios de uso diverso llegando a actuar en 27 ocasiones a lo largo de este mismo periodo (1 de enero a 15 de agosto)” de las que destacó “las 18 intervenciones realizadas en edificios de viviendas, así como la  realizada en junio en una nave almacén”. En cuanto a otras intervenciones realizadas, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes destacó “las 233 llevadas a cabo en este periodo por parte del parque de bomberos, de las que señaló el salvamento a 21 personas que han sido rescatadas en diferentes situaciones (9 de ellas en ascensores), las 67 actuaciones realizadas para neutralizar con arena diferentes vertidos o las 33 actuaciones por caída de carteles, árboles o farolas, así como las 27 intervenciones sobre saneamiento de edificios”.

domingo, 18 de agosto de 2013

OTRA NUEVA INTERVENCIÓN BOMBEROS DE JAEN


Esta tarde el incendio de rastrojos ha sido en la parcela del Puente Tablas.

OTRA NUEVA ACTUACIÓN CUERPO DE BOMBEROS EN EL DÍA DE HOY

Incendio de rastrojos en parcela de la carretera de Fuerte del Rey. 18:15 horas.

ACTUACIÓN NUEVA DE BOMBEROS DE JAEN

Este al mediodía los Bomberos de Jaén, finalizaron la extinción del incendio de rastrojos en parcela junto al distribuidor norte. Tres unidades han participado en la extinción de este incendio. Aquí la bomba nodriza pesada abasteciendo de agua a la bomba urbana ligera en el incendio.


Actuaciones de los Bomberos Ayuntamiento de Jaén



Incendio de rastrojos en parcela junto al colegio Gloria Fuertes. 13:00 horas.

Incendio de rastrojos en Carretera de Madrid junto a la rotonda de Enfermería. 13:10 horas.

viernes, 16 de agosto de 2013

SOLEMNIDAD ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA- CATEDRAL DE JAEN

Este pasado día 15 de Agosto del 2013, en la S.I. Catedral de Jaén, el cabildo catedralicio de la Diócesis de Jaén celebro su festividad de la Solemnidad Asunción de la Virgen María (Virgen de la Antigua), con los siguientes actos:

El Miércoles, 14 agosto a las 12 horas el peculiar repique general de campanas y a las 19 horas la Eucaristía.

Al día siguiente Jueves, 15 agosto a las 12 horas, procesión por las naves de la Catedral con la Virgen de la Antigua, Patrona del Excelentísimo Cabildo y a continuación la solemne Eucaristía oficiada por Don Francisco Juan Martínez Rojas.

VÍDEO RESUMEN

lunes, 12 de agosto de 2013

Ejercicio Fuerza de Respuesta de la OTAN de la Brigada Guzmán El Bueno X

Ejercicio final de preparación de la Brigada de Córdoba para actuar como fuerza de respuesta en el año 2014. Aquí tenéis a continuación el vídeo que se ha editado a través de la BRIGADA DE GUZMÁN EL BUENO X.

jueves, 8 de agosto de 2013

Acompañamientos musicales en el Vía Crucis Magno

En los traslados de ida y vuelta desde y hasta sus templos, las distintas hermandades participantes en el Vía Crucis Magno del Año de la Fe dispondrán su propio acompañamiento musical. Tras confirmar la hermandad de la Buena Muerte el acompañamiento para el paso de Nuestra Señora Reina de los Mártires, estos son los acompañamientos musicales para los distintos pasos participantes en el magno evento.


  1. Nuestra Señora Reina de los Mártires: Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) (ida) y Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba.
  2. Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto: Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Elevación de Campo de Criptana (Ciudad Real).
  3. Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto:  Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Elevación de Campo de Criptana (Ciudad Real).
  4. Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba (ida) y Agrupación Musical del Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba (vuelta).
  5. Nuestro Padre Jesús de las Penas: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén).
  6. Nuestro Padre Jesús de la Redención: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba.
  7. Nuestro Padre Jesús de la Sentencia: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol de Sevilla.
  8. Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas: Banda de Cornetas y Tambores "Coronación de Espinas" de Córdoba.
  9. Nuestro Padre Jesús de la Pasión: Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.
  10. Nuestro Padre Jesús Caído: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta de Córdoba.
  11. Nuestro Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la Santa Mujer Verónica: Agrupación Musical Virgen de las Lagrimas de San Fernando (Cádiz).
  12. Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia: Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz.
  13. Santísimo Cristo del Amor: La Banda de Cornetas y Tambores  "La Humildad" de Torreperogil de Jaén.
  14. Santísimo Cristo de la Expiración: Banda de Música de la Agrupación Musical Ecijana (AMUECI) de Écija (Sevilla).
  15. Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas: Coro de hermanos.
  16. Santísimo Cristo del Descendimiento: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sevilla.
  17. Nuestra Señora de las Angustias Coronada: Banda de Música del Centro Cultural "Calíope" de Fernán Núñez (Córdoba).
  18. Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro: Trio de capilla.
  19. Nuestro Señor Resucitado: Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caidas de Triana de Sevilla.

Presentadas las camisetas del Vía Crucis Magno

En un acto celebrado en la mañana de hoy en la Agrupación de hermandades y cofradías de Córdoba, han sido presentadas oficialmente las camisetas que lucirán los costaleros durante el Vía Crucis Magno de la Fe del próximo día 14 de septiembre.

Estas camisetas lucen el logotipo del Vía Crucis en su parte delantera y el logotipo del Año de la Fe en una de sus mangas. Las camisetas también podrán ser adquiridas por aquellos cofrades que deseen tenerla como recuerdo de este evento.

Video promocional del Vía Crucis Magno de la Fe- CORDOBA

En un acto celebrado el pasado día 7 de agosto en la sede de la Agrupación de hermandades y cofradías de Córdoba fue presentado a los medios de comunicación el vídeo promocional del Vía Crucis Magno de la Fe.
     
El vídeo ha sido montado por el vocal artístico de la Agrupación, Don José Ignacio Aguilera Castelló, con imágenes cedidas de forma desinteresada por PTV Córdoba y TVM a quienes agradecemos este gesto.

martes, 6 de agosto de 2013

ÁNGEL VILLAR EN AYUNTAMIENTO DE JAÉN

El alcalde de la ciudad de Jaén, Don José Enrique Fernández de Moya, ha recibido al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Don Ángel María Villar, que ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento. Don José Enrique Fernández de Moya ha agradecido la “gentileza y el detalle” de su visita y le ha reiterado las dos peticiones que ya le ha hecho por carta para que la Selección Española de Fútbol venga a jugar a Jaén. El alcalde ha señalado que Jaén es la única capital de provincia de Andalucía, y de las pocas de España, en la que no ha jugado la Selección y en ese sentido, “los jienenses nos merecemos disfrutar de ver jugar a este equipo en nuestra ciudad”.

Por su parte, Don Ángel María Villar, aunque no ha concretado ninguna fecha, ha asegurado que hay posibilidades de que la Selección juegue en Jaén y que hará todo lo que esté en su mano para que así sea. 

FOTOGRAFÍAS EVENTO






ÁNGEL VILLAR EN LA DIPUTACIÓN DE JAÉN

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Don Francisco Reyes, ha recibido hoy al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Don Ángel María Villar, y a su homólogo andaluz, Don Eduardo Herrera, a los que ha solicitado ya por escrito a la Federación Andaluza de Fútbol de que la capital jiennense acoja alguno de los partidos previstos de la Selección Española Absoluta de Fútbol.

Don Ángel María Villar ha indicado que existen “muchísimas posibilidades de jugar aquí”. “Estoy deseando que así sea, ya que la Selección Absoluta ha jugado en todas las capitales de Andalucía menos en Jaén, por lo que vamos a prepararlo bien para hacerlo realidad”. Don Angel María Villar se ha mostrado orgulloso de que las selecciones de fútbol, fútbol playa o fútbol sala, se muevan por todos los rincones de España “algo que antes era más peliagudo”, ha aclarado.

En este encuentro –en el que también han estado presentes el presidente de la delegación jiennense de la Federación de Fútbol, Don Ildefonso Ruiz, así como presidente y el vicepresidente del Real Jaén Club de Fútbol, Don Rafael Teruel y Don Juan Carlos Hidalgo.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO


El presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha mostrado su apoyo a la candidatura de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad firmando en el libro en el que la Diputación de Jaén



Don Francisco Reyes le ha hecho entrega tanto a Don Ángel María Villar como a Don Eduardo Herrera, de las pulseras que se están repartiendo en apoyo a esta declaración.


CALIDAD VÍDEO REDUCIDA


BOMBEROS DE JAEN


En estos momentos la unidad de bomberos de jaén se encuentra extinguiendo un fuego ocasionado en la laderas del Castillo de Canta Catalina.



PANORÁMICA


viernes, 2 de agosto de 2013

INFORMACIÓN DEL CORTE EN CALLE VIRGEN DE LA CAPILLA

El Concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Don Manuel del Moral, ha anunciado que el Ayuntamiento procederá “el próximo lunes, 5 de agosto, al arreglo integral de la calle Virgen de la Capilla, cuyo asfaltado se ha levantado y está en mal estado” y añadió que “hemos querido esperar hasta el mes de agosto, ya que esta intervención supondrá el corte del tráfico rodado por esta vía, que es una de las que más afluencia de vehículos registra a lo largo del día”. Don Manuel del Moral señaló que “se trata de una intervención integral, por lo que durará unos diez días, según nos han dicho los técnicos, puesto que es el tiempo estimado para el tratamiento del pavimento y que la obra fragüe adecuadamente, ya que se va a proceder a instalar un drenaje para evitar las filtraciones de aguas que hay y que son las responsables de que el asfaltado se levante de forma continuada. Este drenaje que vamos a instalar evitará que las aguas interiores vuelvan a levantar el asfaltado, y de igual modo, procederemos a instalar unos imbornales”. El Concejal destacó que “sabemos de las molestias que se van a generar a los ciudadanos con el desarrollo de esta obra y el corte de tráfico, por lo que ya de antemano les pedimos disculpas, pero es la única solución para arreglar de forma definitiva esta calle y además para garantizar la seguridad de los vehículos y peatones, y facilitar el desarrollo de las obras de ejecución”.

CALLE VIRGEN DE LA CAPILLA CORTADA AL TRÁFICO DESDE EL DOMINGO A LAS 22:30 HORAS

Por su parte, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte, Don Juan Carlos Ruiz, informó que la calle Virgen de la Capilla se cortará al tráfico rodado desde las 22.30 horas del próximo domingo, 4 de agosto, desde su confluencia con la Plaza de la Constitución, para realizar esta obra. Don Juan Carlos Ruiz señaló que “confiamos en que las obras avancen con normalidad y pueda restablecerse la normalidad en la circulación en el plazo de tiempo previsto” y aseguró que se ha buscado el mes de agosto para su ejecución “al existir un menor flujo de circulación en la ciudad”. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes se han establecido distintos itinerarios para el tráfico rodado durante el periodo en el que la calle Virgen de la Capilla está cerrada. A dicha calle podrá accederse con normalidad a través de las calles Rastro y Vergara, como también quedará habilitada la salida de los vehículos que utilizan el Parking de la Constitución. 

Don Juan Carlos Ruiz informó respecto al Transporte Urbano Colectivo en autobuses de la capital, y muy especialmente para aquellas líneas que tienen su recorrido y parada en la calle Virgen de la Capilla, que se fija como Base de Parada Principal la Plaza de la Libertad (antigua Plaza Coca de la Piñera), disponiéndose las siguientes modificaciones del servicio: 

A) ITINERARIO ALTERNATIVO DE LAS LÍNEAS AFECTADAS: 4, 5, 8, 9, 10, 11, 16, Jabalcuz y El Neveral.
En recorrido con salida del barrio: por Senda de los Huertos, Avda. de Granada, continuando con su itinerario habitual.
En recorrido de vuelta hacia el barrio: se mantiene el recorrido habitual y paradas.

B) La actual parada de calle Virgen de la Capilla, se situará en la Plaza de la Libertad.

C) Realizarán parada en Plaza de la Libertad, todas las restantes líneas que en la actualidad lo hacen en calle Virgen de la Capilla.

D) A partir de Plaza de la Libertad, continuarán con su recorrido habitual por Avda. de Madrid o Avda. de Granada, según corresponda.

E) Las líneas en cuyo recorrido no incluía la calle Virgen de la Capilla, permanecen sin alteración alguna.

ESTADO ACTUAL DE LA VÍA

jueves, 1 de agosto de 2013

Vía Crucis Magno del Año de la Fe en Córdoba

Entre los actos que acompañarán a la celebración del Vía Crucis Magno de la Fe que tendrá lugar en nuestra ciudad el próximo día 14, en la mañana de ese día se celebrará el pasacalles "Sones de Fe" que reunirá, gracias al patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, en nuestra capital a un total de ocho bandas de nuestra provincia que llenarán de sones cofrades los alrededores de la Santa Iglesia Catedral.

Desde las 11' 00 de la mañana y hasta las 14' 00 horas, las distintas formaciones musicales recorrerán diversos itinerarios que, partiendo desde siete plazas próximas al primer templo de la Diócesis, confluirán en la Puerta del Puente.
  • Las formaciones musicales que participarán en este evento son las siguientes:
  1. Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de Cañete de las Torres.
  2. Banda de CC. y TT. "Preso, Solead y Esperanza" de Montilla.
  3. Banda de CC. y TT. "Centuria Romana" de Pedro Abad.
  4. Banda de CC. y TT. "María Santísima del Amor y la Paz" de Montoro.
  5. Agrupación Musical "Nuestra Señora de la Amargura" de Peñarroya.
  6. Banda de CC. y TT. "Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado" de Córdoba.
  7. Asociación Músico-Cultural "Maestros Jurado y Carretero" de Espejo.
  8. Agrupación Musical "Santísimo Cristo de la Expiración" de La Rambla.
  • Las plazas desde las que iniciarán sus recorridos las distintas formaciones musicales serán las siguientes:
  1. Plaza de Santa Teresa.
  2. Plaza Séneca.
  3. Plaza de Antonio Páez.
  4. Plaza de los Abades.
  5. Plaza de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.
  6. Plaza del Cardenal Salazar.
  7. Plaza del Potro.

NOMBRAMIENTOS Y CESES DEL OBISPADO DE JAÉN

El Sr. Obispo Don Ramón del Hoyo, ha firmado los siguientes nombramientos y ceses:








  • D. Nicolás Velasco Calleja (CM) es nombrado Párroco de la Divina Pastora, de Andújar.
  • D. Francisco Rebollo Ortega (CM) cesa como Párroco de la Divina Pastora, de Andújar y es nombrado Vicario Parroquial de la Divina Pastora de Andújar.
  • D. Félix Martín Calvo cesa como Vicario Parroquial de la Divina Pastora, de Andújar.
  • D. José González Rodríguez (SDB) es nombrado Vicario Parroquial de San Juan Bosco, de Jaén.
  • D. Ramón Moreno Ordóñez (SDB), cesa como Vicario Parroquial de San Juan Bosco, de Jaén.
  • D. José María Juez Ahedo (OFM) es nombrado Párroco de San Amador y Santa Ana, de Martos.
  • D. Manuel María Gómez Zaragoza (OFM) cesa como Párroco de San Amador y Santa Ana, de Martos.
  • D. Rafael Higueras Álamo. Se renueva su nombramiento por tres años como Juez Diocesano del Tribunal Eclesiástico
  • D. José María Romero García  es nombrado Párroco de La Asunción de Villargordo y Administrador Parroquial de San Francisco de Asís, de Torrequebradilla y de la Santísima Trinidad, de Vados de Torralba
  • D. Antonio Lozano Marín  es nombrado Vicario Parroquial de San Félix de Valóis, Sacerdote de apoyo al Seminario Menor Diocesano y propuesto como Capellán del Complejo Hospitalario de Jaén “Hospital Neurotraumatologico”.
  • D. Sebastián Moreno Herrera es nombrado Visitador Adjunto de Monasterios de Religiosas de Clausura.
  • D. Jesús DelgadoVilchez es autorizado para cursar estudios superiores en la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • D. Juan Guerrero Moreno es nombrado Párroco de La Asunción de Ntra. Sra., de Bedmar y Administrador Parroquial de La Asunción de Ntra. Sra. de, Garcíez.
  • D. Manuel Jesús Casado Mena, es nombrado Responsable de la asistencia religiosa del Hospital de “San Agustín”, de Linares.
  • D. Emilio Samaniego Guzmán, es nombrado Delegado Episcopal de la Pastoral de la Salud. 
  • D. Carlos Moreno Galiano es nombrado Rector del Seminario Menor “San Juan de Ávila”, Delegado Episcopal de Vocaciones y Vicario Parroquial de la Parroquia de San Miguel Arcángel, de Jaén.
  • D. José Manuel Olid Cobo es nombrado Párroco de El Sagrado Corazón de Jesús, de Las Infantas.
  • D. Alberto Jaime Martínez Pulido es nombrado Encargado de las celebraciones de la Santa Misa en los días de domingo y festivos en la Capilla del Hospital “San Agustín, de Linares.
  • D. Juan Antonio Marín Linares es nombrado Administrador Parroquial, de Ntra. Sra. de la Asunción , de Lupión.
  • D. José Cardenete Valenzuela es nombrado Capellán de la Residencia de Ntra. Sra. de las Mercedes, de Linares.


INFORMACIÓN DEL GRUPO ALBA

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes en el Ayuntamiento de Jaén, Don Juan Carlos Ruiz, ha acusado al PSOE “de mentir a la opinión pública con respecto a la puesta en funcionamiento del Grupo Alba”.

Don Juan Carlos Ruiz aseguró que a este equipo de gobierno municipal del PP “le preocupa y mucho este asunto, como lo ha demostrado ya al haber promovido y aprobado en Pleno del Ayuntamiento los puestos de trabajo del Grupo Alba dentro de la R.P.T. ”. El concejal ha recordado “que se haya abierto la convocatoria pública para que puedan solicitar su participación en las pruebas de selección aquellos miembros de la  Policía Local de Jaén que deseen ocupar las plazas convocadas y se haya constituido la comisión que próximamente evaluará y seleccionará al personal”. Así mismo, insistió en que “hay algunos asuntos que no pueden llevar la celeridad que a todos nos gustarían e indicó que no vamos a trabajar como el PSOE siguiendo un cúmulo de improvisaciones con efectos tan negativos a los que ustedes nos han acostumbrado”.

La puesta en funcionamiento del Grupo Alba “depende a corto plazo de la tramitación adecuada que se está llevando a cabo con la Secretaria de Estado del Ministerio del Interior a través de la Subdelegación del Gobierno, para fijar el convenio y los protocolos que en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía establezca las funciones que corresponderán a la Policía Local en materia de violencia de género”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes criticó los argumentos “infundados” de la concejal socialista Doña Matilde Cruz “que lo único que pretenden con total descaro y frivolidad es desvirtuar cualquier acción de este gobierno del PP” y la acusó de que “su atrevimiento lo único que esconde es la ignorancia con la que pretende contaminar y confundir a la opinión pública”.  “Una vez más el PSOE vuelve a utilizar la demagogia” aseveró, al tiempo que le recordó que durante la anterior legislatura PSOE-IU “la lacra social de la violencia contra la mujer también existía, aún con mayor incidencia y luctuosos resultados y no hicieron nada por crear una Unidad dentro de la Policía Local que pudiera atender a las mujeres victimas de la violencia machista, por tanto deje que el Partido Popular trabaje de manera correcta y sin premuras en su proyecto. Don Juan Carlos Ruiz recordó que el PSOE “se ha ocupado de dinamitar este proyecto pues ha votado en contra y de forma reiterada a la creación del Grupo Alba contra la Violencia de Genero en todas las Comisiones, Mesas Generales de Negociación y Plenos del Ayuntamiento a los que el asunto ha sido llevado  para su debate”. El edil aclaró que los ciudadanos “deben saber la verdad de cómo actúa el PSOE pues su ignorancia sobre este asunto no tiene límite y debería interpelar con más seriedad y coherencia, sobre todo en asuntos tan delicados como es la Violencia contra la Mujer”. “Al PSOE le ocurre lo del perro del hortelano, que ni come ni deja comer” añadió al tiempo que reiteró que el PSOE “siempre ha dado su voto en contra para la creación del Grupo Alba en la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana Tráfico y Transportes, Comisión Informativa de Régimen Interior y Recursos Humanos, Mesa General de Negociación y votando en contra en el propio Pleno Municipal”.