domingo, 30 de junio de 2013

Cofradía Santísimo Cristo del Perdón de la Asomada (PUENTE LA SIERRA)

Hoy 30 de Junio del 2013 se celebra el día grande de la Cofradía Santísimo Cristo del Perdón de la Asomada. El programa de actos y cultos de hoy será:

• 8,30 horas Desayuno ofrecido por el Hermano Mayor, D. Martín Molina Garzón. Lugar: Restaurante El Portazgo.
• 9,30 horas Salida de la Junta de Gobierno, Cofrades y Banderas, desde la parroquia hasta la Ermita.
• 10,00 horas Santa Misa en la Ermita.
• 10,45 horas Solemne Procesión del Santísimo Cristo de la Asomada, desde la Ermita hasta el cruce con Puerto Alto, y regreso a la Parroquia de Santa Cristina.
• 13,00 horas (En El Portazgo) Copa de Hermandad, Invitación a las Cofradías y Entrega de Premios de Pintura.

FOTOGRAFÍA


viernes, 28 de junio de 2013

CONCURSO LA FÉ DEL SANTO REINO

ESTA MAÑANA IMAGENJAEN HA PROCEDIDO A PREMIAR AL GANADOR DEL EVENTO DEL VÍDEO SORTEADO DE LA FÉ DEL SANTO REINO, DON JUAN DEL PINO ESCABIAS EN  LA BAMBALINA ARTE-COFRADE DE JAÉN.  MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES DE DICHO EVENTO QUE NO FUERON PREMIADOS.

FOTO DEL GANADOR

jueves, 27 de junio de 2013

RUEDA DE PRENSA INFORMATIVA PLENO 28062013

RESUMEN DE LA RUEDA INFORMATIVA

Esculturas del Retablo Mayor de Santa María del Collado en Santistebán del Puerto (Jaén).


Desde la Fundación de la Caja Rural de Jaén hemos querido apoyar mediante nuestro patrocinio la recuperación del Altar Mayor de Santa María del Collado de Santisteban del Puerto, obra pérdida en nuestra Guerra Civil. A instancias de su Párroco junto con la Cofradía de Ntra. Sra. del Collado se decidió recomponer el retablo de la patrona de la citada localidad, la Santísima Virgen del Collado. En el deseo común del artista y sus promitentes ha estado el conservar lo existente y con las obras de nueva factura representar un apostolado, que junto a la imagen de la Virgen nos proporcionaría una representación del primer Petencostés, solemnidad muy arraigada en Santisteban del Puerto pues desde 1233 el cabildo de la villa acordó celebrar en ella, las fiestas en honor de su patrona Ntra. Sra. del Collado.

Suso Marco (Jesús López García) ha sido el encargado de realizar dicha obra. El autor nacido en 1950 en Boimorto (La Coruña), pero afincado en Málaga, ha venido impartiendo su magisterio en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, como profesor titular de talla artística y es autor de un gran número de obras de imaginaria que pueden verse por toda la geografía nacional. Es también, miembro numerario de la Sección de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga; miembro correspondiente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Ntra. Sra. del Rosario y Miembro correspondiente de la Real Academia de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla.

El apostolado ha sido realizado en madera de cedro que añade a su ductilidad en el uso de las gubias, instrumentos del escultor, unas características inherentes al ataque de xilófagos y otros gérmenes nocivos, con una policromía traslúcida que deja ver las vetas de la madera. Al juego cromático de colores y calidades de la madera hay que unir el tratamiento de las manos y rostros que favorecen su expresividad y vienen representando las distintas edades de los Apóstoles desde el mayor San Pedro, al más joven San Juan.

Una vez concluida la obra fue bendecida por el Deán de la Santa Iglesia Catedral de Jaén en el desarrollo de la novena a la Santísima Virgen del Collado, el pasado 25 de marzo. Terminadas las fiestas de Petencostés venimos desde este Espacio La Rural a presentar a Jaén y su provincia esta magna obra de manera paulatina, queriéndola dar a conocer y que sirva este, para su visita en su ubicación permanente el templo de Santa María del Collado y su centenaria localidad de Santisteban del Puerto.

Esculturas de San Simón y San Judas Tadeo


sábado, 22 de junio de 2013

ELECCIONES EN LA COFRADÍA DE LA MAGDALENA

Esta tarde se ha celebrado la elecciones a Hermano Mayor de la Antigua e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia, Nuestro Padre Jesús de la Caída, Santa María Magdalena y María Santísima del Mayor Dolor. Se ha celebrado en la Casa Hermandad de la misma cofradía. Las candidaturas presentadas fueron dos y los votos han sido 208. La candidatura que ha salido estará formada por:
  • Gobernador: D. Juan López Montes
  • Vice-Gobernador: D. Pedro Estepa Díaz
  • Administrador: D. Pedro Antonio Morales García
Imagen Jaén les desea Felicidades.

Fotografías de la mesa y cofrades votando


VÍDEO RESUMEN DEL ACTO

viernes, 21 de junio de 2013

Reunión exposición ‘Alcántara, una laureada de vida’

Esta exposición se celebrará en Jaén en el próximo mes de noviembre “para que Ejército y sociedad formen un binomio complementario con la finalidad de poder albergar esta exposición itinerante comandada pro el General Izquierdo que precisamente reside en el Alcázar de Toledo y donde los jiennenses van a poder apreciar lo que significa y representa la historia del ejército de la Nación española”.  El primer edil añadió que será el hall del Teatro Infanta Leonor “el que acogerá esta exposición itinerante que la haremos coincidir con otros actos como la jura de bandera de carácter civil que tendrá lugar en la Plaza de Santa María donde los jiennenses tendrá la oportunidad de jurar la bandera de España, un acto que desde el punto de vista de la ciudad civil jiennense será extraordinariamente importante”.

El General Izquierdo explicó que esta exposición tiene cuatro módulos, “un primero en el que contamos qué es una laureada y porqué se da, una segunda parte que cuenta la historia del Regimiento desde su creación a comienzos del siglo XVII hasta 1921 pues los regimientos españoles son los más antiguos del mundo,  una parte central en la que contamos el hecho histórico, y en la última parte que contamos la tradición, cómo el Regimiento Alcántara volvió a renacer y hoy día sigue prestando servicio en misiones como El Líbano o Afganistán”.

RUEDA DE PRENSA AYUNTAMIENTO DE JAÉN

jueves, 20 de junio de 2013

MANUAL BÁSICO DE LAS FIGURAS RETÓRICO-POÉTICAS

Hoy jueves, 20 de junio, a las 20:00 horas, en la Sala Cesáreo Rodríguez-Aguilera, del edificio de la Biblioteca (B-2), ha tenido lugar la presentación de la obra MANUAL BÁSICO DE LAS FIGURAS RETÓRICO-POÉTICAS, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, y cuyo autor es el profesor Don Juan Jiménez Fernández.

El título del presente libro responde en esencia al concepto que los griegos tenían del orador y del poeta. Mientras que el réto
se esforzaba en perfeccionar su arte de persuadir políticamente a una asamblea, este otro recibía la divina inspiración de Apolo o de las Musas para deleitar o conmover con sus aladas palabras a un público enamorado de la belleza verbal. En Homero confluyen los dos géneros: los briosos discursos que pronuncian sus personajes junto a la majestuosa narración de los hechos. Se ofrecen, pues, numerosas muestra literarias de ambos estilos, con mayor abundancia de textos poéticos porque sus creadores conocen mejor los sutiles primores de la palabra. El autor de este manual confía no ya en los beneficios pedagógicos y didácticos que pueda reportar, sino en la grata sensación que deje su lectura.

lunes, 17 de junio de 2013

APERTURA DE LAS PISCINAS MUNICIPALES DE JAEN

El concejal de Deportes, Don Higinio Vilches, informa de que el sábado, día 22 de junio,  el Patronato Municipal de Deportes de Jaén, procederá a la reapertura de las piscinas municipales de verano, tanto La Salobreja, Las Fuentezuelas, como El Tomillo, coincidiendo con el comienzo de las vacaciones escolares.

Se abrirán de lunes a domingo, de 11 a 20 horas y las tasas que deberán abonar los usuarios, no sufrirán variación alguna, respecto de años anteriores.

  • Mayores de 10 años.......................4 euros
  • Menores de 4 a 10 años.................2 euros
  • Pensionistas y jubilados.................1 euros
  • Abono 10 baños mayores.............32 euros
  • Abono 10 baños menores.............16 euros
  • Abono 10 baños pensión................8 euros

Don Higinio Vilches ha comunicado que desde el organismo municipal “estamos tramitando el acceso gratuito a las instalaciones, durante los meses de julio y agosto, a distintas entidades solidarias de ayuda a los más desfavorecidos, con el fin de permitir el disfrute de las piscinas a todos los jiennenses”. El Patronato ha dispuesto todo lo necesario para que las instalaciones estén a punto y se presten los servicios de forma adecuada, tanto en materia de personal, como de infraestructuras.  En total, serán casi 60 los trabajadores que prestarán servicios en las citadas instalaciones, a lo largo de la temporada, entre técnicos (3), capataces (3), operarios de mantenimiento y control (25), socorristas (23), Médico (1) y D.U.Enfermería (4). Además, las tres instalaciones estarán dotadas de servicio de bar – restaurante. El concejal de Deportes ha expresado su satisfacción y la del Patronato por  cómo están quedando las instalaciones de cara a la temporada estival que ahora comienza, “con lo que podremos dar un servicio adecuado a los jiennenses, en unas instalaciones que tienen una gran demanda”. 

domingo, 16 de junio de 2013

MISA CRIOLLA GLORIA CANTORIA DE JAEN Y VIENTOS DEL SUR

Cantoria de Jaén y la Agrupación Vientos del Sur en el concierto dado en la S.I. Catedral de Jaén el pasado día 14 de junio de 2013 en la Misa Criolla. Agradecemos a Manolo Escudero su grabación para poder ofrecérosla en directo.

Vídeo del Gloria Cantado

sábado, 15 de junio de 2013

JAÉN YA ESTA EN LA CALLE

JAÉN ESTA YA DE CATEQUESIS PÚBLICA DE LA FÉ

Esta mañana nos hemos acercado haber todos los pasos y así los veremos desfilar. Deseamos desde Imagen Jaén que tengáis una buena estación de penitencia y a los costaleros que llevéis a vuestras imágenes titulares con la dignidad que se merecen. Estas son las imágenes que veremos en dicha estación de penitencia en la catequesis pública del Año de la Fé.

ESTE VIDEO SE HA BAJADO LA CALIDAD DE HD A 360p
 

DÍA 15 DE MAYO 2013 (MAÑANA)

COFRADÍAS YA PREPARADAS PARA REALIZAR ESTACIÓN DE PENITENCIA

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Salud entrando en Jerusalén, María Santísima de la Paz, San Pedro, San Juan y Santiago Apóstoles.

Hermandad Sacramental de Jesús Salvador en Santa Cena y María Santísima de la Caridad y la Consolación.

Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y María Stma. de los Dolores. Oración en el Huerto y Maria Santísima de los Desamparados.

Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles.

Hermandad Dominica y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Piedad, en su Sagrada Presentación al Pueblo, María Santísima de la Estrella, Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Guzmán.

Antigua, Ilustre y Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia, Nuestro Padre Jesús de la Caída, Santa María Magdalena y María Santísima del Mayor Dolor.

Hermandad del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista.

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Silencio del Santísimo Cristo de la Humildad y María Santísima Madre de Dios.

Real Hermandad Sacramental y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias.

Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad.

Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COLABORACIÓN ESPECIAL EN EL EVENTO

Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla

Cofradía de Santa Catalina de Alejandría

jueves, 13 de junio de 2013

HOMENAJE A LA POLICÍA NACIONAL DE JAÉN

SEGUNDO DÍA

El pasado día 6 de Junio del 2013 por la noche, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País la Inspectora Doña Elena Rivas Sanmartín dió una conferencia sobre ``El ADN en la investigación policial´´. Los asistentes a este acto fueron el Presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Don Ramón Carrasco Feo, el Subdelegado de Gobierno en Jaén, Don Juan Bautista Lillo Gallego, el Comisario Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Don Jesús Herranz Torrubia y el Presidente del Circulo de Amigos de las Fuerzas Armadas, Don Alfonso Rojas Salcedo.

domingo, 9 de junio de 2013

HOMENAJE A LA POLICÍA NACIONAL DE JAÉN

PRIMER DÍA

El pasado día 5 de Mayo del 2013, se dio lugar al acto inaugural del Homenaje al Cuerpo Nacional de Policía de Jaén. En este primer día se inauguró una exposición sobre Policía Científica y una conferencia a cargo de el Comisario, Don Antonio del Amo Rodríguez titulada ``Actuación de la Policía Científica en catástrofes´´, con la asistencia Subdelegado de Gobierno en Jaén, Don Juan Bautista Lillo Gallego, el Comisario Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Don Jesús Herranz Torrubia, la concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Doña Cristina Nestares García-Trevijano y el Presidente del Circulo de Amigos de las Fuerzas Armadas, Don Alfonso Rojas Salcedo. El acto empezó a las 19:00 horas de la tarde.

VÍDEO RESUMEN

domingo, 2 de junio de 2013

HERMANDAD DEL PERDON

Sesión fotográfica de nuestro gran amigo Manuel Montoro Galan en el besapié de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles de Jaén.

FOTOGRAFÍAS



sábado, 1 de junio de 2013

Cartel de la Fiestas de la Virgen de la Capilla 2013

Este año ha tenido el honor de pintar el cuadro de nuestra querida Patrona, Doña Inca Quesada Bayona, realizando un Icono, y siendo de su preocupación y gozo durante estos tres últimos meses. Ha querido que Nuestra Señora la Virgen de la Capilla fuese la protagonista absoluta de todo el espacio pictórico y esto es lo que ha ido surgiendo, siendo un icono rezado, como manda la tradición ortodoxa, y ya está bendecido. Aqui en la foto la vemos en el momento de su ultima pincelada, su firma.


Inca Quesada nace en Huelma, (Jaén) en 1955. Se inicia en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de esta capital, formándose con Don Fausto Olivares como profesor de Dibujo, estudios que compagina con los del Bachillerato en el Instituto Santa Catalina de Alejandría. Es Licenciada en Bellas Artes, en la Especialidad de Pintura, por la Facultad de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. Continúa estudiando los cursos del doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, terminándolos en la Facultad de Bellas Artes de Granada compaginando con la dedicación a la Enseñanza de Dibujo.

La presentación de esta maravilloso cartel, se realizará hoy Sábado, 1 de Junio, al finalizar la celebración de la Eucaristía del primer día de Novena en la Basilica Menor de San Ildelfonso de Jaén, a las 21.15 en el salón de actos de en la casa de Hermandad en la Casa de la Cofradía.