martes, 30 de abril de 2013

CRUCES DE MAYO 2013


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Doña Cristina Nestares, junto con el presidente de la Asociación Provincial de Coros y Danzas, Lola Torres, ha presentado las Cruces de Mayo y Procesiones Infantiles para este año 2013.

Doña Cristina Nestares anunció que las procesiones infantiles “se van a celebrar este viernes, 3 de mayo, una actividad muy arraigada en la cultura de esta ciudad”. Así indicó que se han presentado 16 procesiones infantiles, que son la cantera de los cofrades futuros, porque los niños intentan imitar a los mayores”.  La concejal de Cultura explicó que este año “se ha reducido el itinerario para evitar el atasco de agrupaciones al finalizar el recorrido. Las procesiones comenzarán como siempre a las 18,30 horas en la plaza de Santa María y continuarán por la calle Maestra y calle Colón (con esquina en la calle Los Álamos) para partir desde aquí hacia su origen”.  Doña Cristina Nestares mostró su agradecimiento “a Somuvisa por patrocinar estas procesiones infantiles en las que, como el año pasado, se ha establecido una ayuda de 100 euros para cada agrupación”. La edil de esta área indicó también que las Cruces de Mayo “se celebrarán este próximo sábado 4 y domingo, 5 de mayo” y manifestó al respecto su “satisfacción pues se han presentado este año más que nunca, ya que hemos pasado de 21 cruces de mayo inscritas el año pasado a 35 cruces participantes, lo que demuestra el entusiasmo de la ciudad en esta celebración”. Doña Cristina Nestares mostró además su agradecimiento “a Cruzcampo por patrocinar las Cruces de Mayo y al jurado, la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres, que durante este fin de semana desarrollará una labor altruista para designar los premios establecidos que suman en total 1.200 euros”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Lola Torres, Don Pedro Ortega, destacó que este año “se han modificado las bases y así concretar más los criterios para otorgar los premios”.  Don Pedro Ortega expuso que se va a valorar “la presencia de los motivos florales con más colorido, las cruces deberán tener más ornamentación y decoración, se valorarán además los motivos jaeneros y aquella cruz que se encuentre ubicada en la calle o plaza pública será valorada con un punto adicional”.


I EXHIBICION ESTATICA AEROMODELOS MEMORIAL


El concejal de Juventud, Don Manuel Heras, junto con  Don Francisco Céspedes y Don José Marco, del Club Ave Fénix, han presentado la I Exhibición Estática Aeromodelos Memorial ‘Enrique de Torres’ y la II Exhibición Aeromodelista ‘Club Ave Fénix’. 

La primera de ellas tendrá lugar el domingo, 5 de mayo, en la segunda fase del parque del Bulevar a partir de las 11.30 horas. El concejal de Juventud ha explicado que esta actividad se podrán ver modelos a radiocontrol, “tanto eléctricos como a motor, todo un espectáculo”. 

La segunda exhibición tendrá lugar el día 12 de mayo, a partir de las 11.30 horas en el parking para camiones del polígono Nuevo Jaén. Se podrán ver volar más de 50 aviones, de todas las categorías, “por lo que animo a jóvenes, padres e hijos a que se acerquen y disfruten de esta actividad al aire libre que invita a pasar un rato divertido”. 

El secretario del Club Ave Fénix, Don José Marco, ha asegurado que las jornadas están “muy bien” y es una oportunidad “única” de conocer más de cerca “todo lo que ofrece el aeromodelismo”. Don José Marco ha agradecido el apoyo recibido por parte de la concejalía de Juventud para organizar esta actividad que este año rinde homenaje al fundador del club, Don Enrique de Torres. 

Don José Marco ha asegurado que aunque el club estuvo “latente durante 8 años, desde hace dos hemos reflotado la actividad porque Jaén cuenta con mucho potencial en este campo y, entre sus miembros, contamos con grandes campeones”. 



Expoliva celebrará su 30 aniversario con las mejores cifras de participación profesional y representación internacional


La difícil coyuntura económica no ha sido un impedimento para organizar este año la decimosexta edición de Expoliva. Más bien al contrario, concientes de la situación, Ferias Jaén ha redoblado sus esfuerzos para lograr que Expoliva continúe siendo la feria más importante del mundo en el ámbito del olivar.

Así lo expone el presidente de Ifeja, Don Luis Carlos García, durante la presentación, en el Ministerio de Agricultura de Madrid, de la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines. “Desde Ferias Jaén, nos hemos enfrentado al peor panorama desde que comenzó Expoliva y para nosotros es un orgullo poder decir que hemos organizado la mejor feria de las realizadas hasta la fecha, en cuanto a expositores, países y sectores representados se refiere”, afirma Don Luis Carlos. 

Y a las cifra se remite. Con una superficie que supera los 30.000 metros cuadrados de exposición, Expoliva 2013 ha mejorado en muchos aspectos tales como: más protagonismo del aceite, con la celebración del Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra; más expositores internacionales, más días dedicados en exclusiva a los profesionales; mayor relación entre expositores y profesionales que visitan la feria; mejores accesos, mejor oferta gastronómica, entre otros.

Por ello, del 8 al 11 de mayo, el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén vuelve de nuevo a ser el epicentro mundial del sector del olivar. Serán más de 300 empresas participantes, con 500 marcas comerciales representadas, las que ocupen el cien por cien de la zona expositiva. Asimismo, destaca el incremento de países con expositor en la feria, que pasa de 7 en la edición anterior, a 12 para este año, de Argentina, Argelia, India, China, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Eslovenia, Turquía, Portugal y Túnez. 

Por otro lado, Ferias Jaén ha introducido otras actividades para potenciar el papel de la feria como punto de encuentro para los negocios relacionados con el sector oleícola. “El futuro del sector pasa por mejorar las cifras de exportación y es ahí donde los empresarios deben dirigir sus esfuerzos, es un hecho que ha sido fuera de nuestras fronteras donde ha crecido de forma espectacular el consumo de aceite de oliva”, explica el presidente de Ifeja. En esta línea, se plantea además la organización de una serie de encuentros comerciales entre empresas agroalimentarias de la provincia de Jaén con empresas que provienen de países como Estados Unidos, Chile, México, Colombia, Perú o Brasil. 

A todo esto, hay que añadir otras actividades como el Simposium Científico-Técnico que organiza la Fundación del Olivar, para conocer las últimas investigaciones en el sector olivarero y del aceite de oliva; el IV Salón Internacional del Aceite de Oliva, que acogerá más de 150 aceites de oliva vírgenes extra de producción convencional, integrada y ecológica y las misiones comerciales en las que participan varias delegaciones de América, Arabia Saudí, Francia o Túnez.

martes, 23 de abril de 2013

COMUNICADO DE MANTENIMIENTO URBANO DE JAEN


El Concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Don Manuel del Moral ha lamentado “la actitud chulesca y provocativa de UGT y CCOO, que sabían desde la semana pasada que el Ayuntamiento está realizando un sobre esfuerzo para mantener limpia la ciudad, entre otras actuaciones, eliminando la cartelería de las zonas no autorizadas para estar instalada”.

Don Manuel del Moral mostró su “sorpresa porque los sindicatos se enfaden porque se les obliga a cumplir la Ley, ya que lo único que el Ayuntamiento les ha comunicado es que esa zona no está autorizada ni habilitada para instalar cartelería, por lo que no podían poner carteles en esa valla en cumplimiento del bando municipal de  limpieza ”. El Concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana añadió que “la limpieza es una obligación de todos. Mantener limpia la ciudad es una responsabilidad de todos, y lo que no entendemos es por qué los sindicatos se molestan porque se les exige que no ensucien la ciudad” y aseguró que “el Ayuntamiento ya anunció que va a ser beligerante al cien por cien en su lucha contra la suciedad y por mantener limpia la ciudad, y lo que esperamos es la colaboración de todos los ciudadanos, incluso de los sindicatos”. Don Manuel de Moral recordó que el bando municipal de limpieza “es para que todos lo cumplamos, incluido los sindicatos, que no están por encima de la Ley” por lo que aseguró que “si no cumplen con la Ley, e instalan cartelería en lugares no autorizados, serán sancionados. Eso sí, si se les sanciona por ensuciar la ciudad, siempre pueden pagar la multa con la visa oro que tiene para sus gastos”. El Concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana reiteró que “estamos haciendo un esfuerzo enorme para poner encima de la mesa todos los medios necesarios para que la ciudad de Jaén cada vez esté más limpia, y para ello vamos a ser estrictos en el cumplimiento del bando municipal de limpieza, que debemos cumplir todos” y recordó que “hace unos meses aprobamos un bando municipal para mejorar la limpieza  en Jaén y que todos debemos cumplirlo”.

COMUNICADO A LAS EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES EN LA CIUDAD

En este sentido Don Manuel del Moral señaló que “ya anunciamos que “se ha remitido una circular a todas las empresas que desarrollen cualquier tipo de actividad en la ciudad, para informarles que se abstengan de colocar cartelería de ningún tipo fuera de los lugares habilitados legalmente y que no estén autorizados, porque en caso de incumplir el bando municipal de limpieza, serán sancionados”. Don Manuel del Moral destacó que “el Ayuntamiento va a ser absolutamente implacable desde ahora con el cumplimiento del bando municipal de limpieza , y ya no va a poder ser que se instalen carteles en sitios no autorizados, y añadió que “aquellas personas físicas o jurídicas que no cumplan con el bando municipal de limpieza e instalen cartelería en sitios no autorizados, serán sancionadas porque la limpieza y la imagen de la ciudad es una prioridad”.  El Concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana reiteró que desde el Patronato Municipal de Cultura “se ha informado a las empresas que desarrollan actividades en la ciudad que si se instala cualquier tipo de cartelería o valla que no esté autorizada, serán sancionados. En las cláusulas de los contratos y en las resoluciones de cualquier tipo de actividad que conlleve cartelería, por parte del Ayuntamiento se les está informando de los lugares habilitados legalmente para su instalación, y en caso de no cumplir, serán sancionados por parte del Ayuntamiento y siendo responsabilidad única de la empresa”.

VÍDEO DEL PERIÓDICO IDEAL DIGITAL DE LOS HECHOS OCURRIDOS HOY

VIRGEN DE LA CABEZA (JAÉN)

DESFILE PROCESIONAL 
VIRGEN DE LA CABEZA JAÉN 2013

FOTOGRAFÍAS













VÍDEO RESUMEN PROCESIÓN

domingo, 21 de abril de 2013

Programa Dinamización Deportiva


El concejal de Deportes, Don Higinio Vilches, junto con el nuevo director del centro penitenciario, Don Juan Mesa, ha presentado  el Programa de Dinamización Deportiva en el Centro Penitenciario de Jaén que organiza el Patronato Municipal de Deportes y dicho centro. 

El programa es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el Ayuntamiento de Jaén, “con la finalidad principal de contribuir al tratamiento de los internos que cumplen condena en el centro de Jaén”, ha explicado el concejal. Don Higinio Vilches ha indicado que los objetivos que se persiguen tienen que ver con el ámbito social, deportivo, de la salud y la formación. En este sentido, ha concretado, dentro del ámbito social “pretendemos colaborar con los procesos de reeducación y rehabilitación del interno; en el de la salud, contribuir a su mejora física, creándole hábitos saludables, y dentro del ámbito deportivo, potenciar la condición física del interno”. 

Por otro lado, desde el punto de vista de la formación, es “importante dar a conocer a los participantes los reglamentos deportivos y trasladarles la filosofía de ‘Deportes para todos’ y ‘Juego limpio’”. Para todo ello, ha añadido, “llevaremos a cabo actividades de iniciación deportiva en fútbol sala, bádminton, musculación, voleibol, tenis de mesa o gimnasia de mantenimiento, además de desarrollar distintas competiciones internas”. 

Técnicos deportivos de la institución penitenciaria apoyados por personal técnico del Patronato Municipal de Deportes se encargarán de desarrollar las funciones de coordinación del programa. Además, el organismo municipal pondrá a disposición del centro un monitor deportivo durante todo el año 2013. 

El director del centro penitenciario, Don Juan Mesa, ha agradecido al Ayuntamiento y al Patronato su colaboración y la “renovación de la firma de un convenio que lleva ya en marcha 15 años dando muy buenos resultados”.  Don Juan Mesa ha explicado que el monitor que facilita el Patronato “desarrollará actividades en horario de tarde de lunes a viernes”. El convenio también incluye la cesión de instalaciones deportivas municipales para la organización y desarrollo de este tipo de actividades para la población penitenciaria como para el personal de este centro.  

Por último, ha destacado un programa específico para las internas del centro con un programa de clases de gimnasia de mantenimiento. 

VÍDEO RUEDA DE PRENSA

sábado, 20 de abril de 2013

ACTOS CON MOTIVO DE EXPOLIVA 2013


El Alcalde de Jaén, Don José Enrique Fernández de Moya, acompañado por las concejalas de Cultura, Doña Cristina Nestares; Promoción Económica e Igualdad, Doña Marina Paterna y Consumo, Comercio y Mercados, Doña Victoria Garvín, ha presentado las actividades que se van a celebrar en la ciudad de Jaén, con motivo de Expoliva 2013.

Don José Enrique Fernández de Moya destacó que en esta primera Expoliva que vive el equipo de gobierno municipal del PP “hemos querido poner de manifiesto esta simbiosis entre el olivar y la cultura bajo el lema ‘El Olivar, Patrimonio Cultural’, hemos querido que este olivar esté unido a la Catedral de Jaén como seña de identidad cultural que representa nuestro olivar con más de sesenta millones de olivos y la defensa a ultranza de la candidatura de Catedral como Patrimonio de la Humanidad”.  El Alcalde mostró su agradecimiento “a los patrocinadores que van a hacer posible la celebración de este amplio abanico de actividades con motivo de Expoliva 2013, a las dos cooperativas de aceite que residen en la capital por su compromiso con el Ayuntamiento de Jaén, a los mercados de San Francisco y Peñamefécit por su colaboración, a IFEJA, Asostel, a Jaenoma y en concreto a Francisco Fuentes Garrido, autor de las esculturas del aceite, a Ólea Cosmética Natural,  y a confiterías El Paraíso”. “Queremos que Jaén se impregne de aceite, que Jaén, capital mundial del aceite de oliva sea una marca y una seña de identidad para el presente y para el futuro de esta ciudad” matizó. Don José Enrique Fernández de Moya aseguró que “nunca antes desde el Ayuntamiento de Jaén se había hecho una apuesta tan importante como esta simbiosis entre perfecta entre olivar, patrimonio, ciudad de Jaén y su Catedral y nos parecía un marco incomparable como Expoliva, este amplio desarrollo de actividades que aglutina una oferta cultural, lúdica, cultural y de exposiciones y que cuando los jiennenses entren a Jaén haya una rotonda donde se identifique a esta ciudad como capital mundial del aceite de oliva”. Las actividades darán comienzo este sábado, 20 de abril con un concierto de Los Sabandeños y Sergio Núñez en el Teatro Infanta Leonor y una exposición de escaparates para concurso. Aquellos comercios que quieran adherirse a esta actividad obtendrán por gentileza de las cooperativas Virgen de la Capilla y San Juan, miniaturas para las personas que realicen compras en estos establecimientos identificados con vinilos conmemorativos de Expoliva 2013. 
  • El viernes, 26 de abril, en el salón Mudéjar del Patronato de Cultura habrá una demostración de cosmética elaborada con aceite de oliva a las 19 horas.
  • El sábado, 27 de abril, el Teatro Darymelia acogerá el Ballet Español de Linares con Ángel Solana y Marcos Cruz a las 20,30 horas.
  • El martes, 30 de abril, todas las personas que lo deseen podrán inscribirse para visitar la cooperativa Virgen de la Capilla.
  • El jueves, 2 de mayo se celebrará un concurso gastronómico amateur en el IFEJA. 
  • El viernes, 3 de mayo, el Teatro Darymelia acogerá un concierto dedicado a La Zarzuela & Danza a las 20,30 horas.
  • El martes, 7 de mayo, se celebrará una conferencia sobre “El aceite de oliva virgen: calidad, salud y sabor” a cargo de Marino Uceda, ingeniero agrónomo y director del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén. Asimismo, este mismo día las personas que lo deseen podrán visitar la cooperativa San Juan.
El IFEJA acogerá una exposición de fotografía de Doña Lourdes Rodríguez del 8 al 11 de mayo.

La Plaza de Santa María será el escenario elegido para la exposición Jaenoma el próximo 8 de mayo bajo el título  “El aceite como vehículo de nuestra historia” a cargo de Don Paco Fuentes a las 21 horas. Asimismo, habrá una degustación de aceite en bares y restaurantes de la ciudad adheridos durante este día 8 de mayo.
  • El viernes, 10 de mayo, el Teatro Infanta Leonor acogerá el espectáculo de Paramont Comedy con David Navarro ‘Debajo del olivo’, a las 21 horas y se inaugurará la rotonda de la Carretera de Córdoba bajo el lema Jaén, Capital mundial del aceite de oliva.
  • Por último, el viernes, 31 de mayo, el auditorio de La Alameda acogerá el concierto de Hombres G con Hyundai Music Park, a las 22 horas.
PROGRAMACIÓN


VÍDEO DEL EVENTO

VIRGEN DE LA CABEZA JAEN

ANTES                                                             AHORA

            

VÍDEO REPOSICIÓN DEL AZULEJO CONMEMORATIVO

I Certamen de Danza y Teatro en Jaén


El pasado día 17 de Abril del 2013, el concejal de Juventud, Don Manuel Heras, junto con los coreógrafos Don Carlos Santiago y Doña Nazareth Ruiz, ha presentado el I Certamen de Danza y Teatro en Jaén.

Don Manuel Heras destacó que este primer Certamen organizado por la asociación de danza Lastraih Danza Fusión y la asociación de danza flamenca Simoes “nace con el sentimiento de unificar muchas disciplinas de danza y teatro y poderlas representar en el mismo escenario”. Así, el certamen acogerá danza oriental, flamenca, ritmos latinos, danza contemporánea, danza urbana, monólogos y scketch teatralizados de humor. Los objetivos de esta actividad según expuso el concejal de Juventud “son promover la danza, el teatro y la cultura en general, atraer a un público multidisciplinar y fomentar la promoción de nuevos artistas”. Las personas interesadas en participar en este certamen pueden enviar su inscripción a la cuenta de correo electrónico certamendedanzayteatro2013@gmail.com en el que adjuntarán además de sus datos básicos, fotografías en escena, currículo, título de la coreografía o monólogo, así como la música de acompañamiento. Las semifinales se celebrarán los días 9, 16, 23, 30 de mayo y en junio, los días 6 y 13 en la tetería Almedina a partir de las 21 horas. Los seleccionados por el jurado (entre seis y doce participantes como máximo de cualquier disciplina) pasarán a la final del certamen que se celebrará el próximo 22 de junio en la calle Enrique Ponce a partir de las 18 horas.

El jurado estará compuesto por un profesor de cada disciplina, así como Don Carlos Santiago y Doña Nazareth en danza y el subdirector de la UPM, Don Paco Jiménez, entre otros. El jurado tendrá en cuenta en el apartado de danza la elección musical, puesta en escena, vestuario, coreografía, técnica, presencia en el escenario y creatividad. En teatro, el jurado valorará el texto, la puesta en escena, presencia en el escenario, técnica vocal, grado humorístico, vestuario y elección musical. 

El coreógrafo Don Carlos Santiago destacó que este proyecto “nace para que todas las escuelas y asociaciones de danza tengamos un encuentro anual con este certamen. Pedimos que se animen y se presenten a esta nueva experiencia”.

La coreógrafa Doña Nazareth mostró su satisfacción “por hacer realidad este sueño para que todos los bailarines tengan la oportunidad de presentarse en calidad de independientes, darles la oportunidad de crear y montar algo en el escenario que les salga del corazón”.

Habrá tres premios, un primero de 300 euros patrocinado por Cruzcampo, más una actuación y un galardón, un segundo premio que consta de una matrícula, una actuación y un galardón y el tercer premio será una cena y un galardón. Habrá un premio especial de monólogos dotado con 100 euros, una actuación y un galardón.  Don Manuel Heras concluyó que este es un certamen “que seguro tendrá mucho éxito pues dará a conocer a artistas de la cultura de Jaén”. Mostró asimismo su agradecimiento “a todos los colaboradores por fomentar la cultura en Jaén”.

RUEDA DE PRENSA DEL EVENTO

domingo, 14 de abril de 2013

DIPUTACION DE JAEN: RESUMEN DE LA 55 EDICIÓN PREMIO PIANO

PRESENTACIÓN DEL 55 ANIVERSARIO DEL PREMIO PIANO


PIANO EN LA CALLE

CONCIERTO INAUGURAL


SORTEO PREMIO PIANO JAEN

RESUMEN PRIMERA FASE PREMIO PIANO

RESUMEN TERCERA FASE PREMIO PIANO

RESUMEN DE LA FINAL PREMIO PIANO

PRÓXIMAMENTE RESUMEN

IFEJA- BIOPTIMA 2013


Finalizaba la celebración del II Congreso Iberoamericano sobre Refinerías. Este congreso supone un punto de inflexión para el reconocimiento de la biomasa como recurso sostenible no sólo para la generación de energía sino también para la producción de compuestos químicos y otros productos de alto valor añadido. Así lo han puesto de manifiesto los cerca de 150 expertos internacionales, entre académicos, científicos y profesionales, que se han dado cita en Ifeja, del 17 al 19 de abril, para debatir la utilización integral de la biomasa. Durante el Congreso, los investigadores han presentado diferentes propuestas innovadoras para obtener el máximo rendimiento de este recurso energético.  “El objetivo que hemos cumplido es el de ofrecer las últimas investigaciones en el campo de las refinerías gracias a la participación de especialistas de muy diversos ámbitos”, subraya uno de los organizadores del evento, el profesor Eulogio Castro, de la Universidad de Jaén.  Asimismo, destaca la importancia de debatir el enorme potencial de la biomasa como motor económico del futuro, sobre todo, en una provincia como Jaén que dispone de un enorme potencial para generar este recurso. “Es interesante señalar, añade Castro, el innegable impacto ambiental y económico que tiene el aprovechamiento integral y sostenible de la biomasa.  Hay que destacar, además, el intercambio de conocimientos de expertos de reconocido prestigio de países como Brasil, México, Portugal, Colombia, Canadá, Chile, Argelia y Finlandia quienes han presentado cerca de 20 ponencias y comunicaciones sobre los últimos avances en la producción simultánea de biocombustibles, energía, materiales y productos químicos, de gran valor añadido.  

El Congreso ha sido organizado por la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de las Biorrefinerías (SIADEB), la Universidad de Jaén e Ifeja, en el marco de Bióptima, una cita de referencia internacional en el campo de la biomasa y las energías renovables. 

ACTUALIZACIÓN CAMPAÑA ESPECIAL TRAFICO


El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Don Juan Carlos Ruiz, ha hecho balance de la Campaña Especial sobre Vigilancia y Control de la Velocidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico y a la que se adhirió el Ayuntamiento de Jaén y que se ha llevado a cabo en el casco urbano del 8 al 12 de abril, asegurando que “se trata de una iniciativa que consideramos que ha sido muy positiva porque ha servido para concienciar a los jiennenses de que hace falta una conducción responsable y sensata en el casco urbano, ya que respetar los límites de velocidad influye en la reducción del número de accidentes y por supuesto, en la gravedad de los mismos”. El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes aseguró que “este tipo de controles ayudan a que se disminuya la velocidad media en el casco urbano, con todas las ventajas que conlleva para la prevención de accidentes” y añadió que “la velocidad excesiva o inadecuada de los vehículos cuando circulan por las vías urbanas es una de las causas determinantes de los accidentes de circulación, especialmente por atropello, de ahí la importancia que tiene la moderación de velocidad en los vehículos y el respeto a las normas de circulación por parte de los peatones para evitar o minimizar al máximo la siniestralidad, por tanto, es objetivo prioritario de campañas como ésta el incrementar de la seguridad de peatones y conductores, la prevención de posibles accidentes de circulación  y, en definitiva, la mejora del tránsito urbano”. Don Juan Carlos Ruiz informó que la Policía Local de Jaén ha finalizado esta campaña de control de velocidad con un total de 227 sanciones impuestas, y se han llevado a cabo un total de 3.578 controles de vehículos en los puntos en los que se han llevado a cabo los controles y vigilancia, “lo que significa que tan sólo el 6,34% de los vehículos controlados han sido sancionados por incumplir la normativa de velocidad, lo que demuestra a su vez, el buen comportamiento de los jiennenses a la hora de circular por las vías urbanas”. El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes señaló que “se trata de unas cifras dentro de los límites normales para una población con un volumen de tráfico como Jaén” y aseguró que “estas Campañas de la Dirección General de Tráfico en absoluto tienen un carácter recaudatorio, sino que es objetivo primordial, la concienciación ciudadana sobre la importancia que tiene respetar los límites de velocidad en los núcleos de población y así reducir al máximo la siniestralidad, ya que la velocidad es un factor desencadenante de los accidentes de circulación y, además agrava sus consecuencias”. Don Juan Carlos Ruiz recordó que “estas campañas puntuales de control de velocidad buscamos la concienciación ciudadana a la hora de conducir dentro de los límites de velocidad, que en el casco urbano no se pueden superar los 50km/h y en zonas especialmente sensibles los 40km/h”. El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes añadió que “queremos recordar que la velocidad es un factor desencadenante de 1 de cada 4 accidentes y por supuesto, agrava sus consecuencias” y aseguró que “los controles de velocidad se han realizado en los tramos urbanos que representan mayor peligrosidad y que vienen a coincidir con algunos puntos negros donde se han producido víctimas mortales en los últimos años, como son la carretera N-323 (a su paso por centro comercial La Loma), y en la Variante Sur”.

I Certamen de Relato Breve ‘Arte’


El concejal de Juventud, Don Manuel Heras, ha informado sobre el “éxito” de participación que ha tenido el I Certamen de Relato Breve ‘Arte’ con 93 narraciones presentadas. 

Don Manuel Heras ha expresado que con esta actividad la concejalía de Juventud pretende desarrollar una experiencia que permita incentivar las prácticas del ocio cultural entre los jóvenes. “Hemos observado que en la ciudad hay diferentes grupos de jóvenes que tienen interés y practican la escritura como medio de expresión creativa y cultural y queremos potenciarlo”.  El concejal de Juventud considera que este tipo de certámenes tienen “un destinatario concreto, de ahí la nutrida participación con la que ha contado esta actividad en su primer año”.  El plazo de presentación de las creaciones literarias concluyó el pasado 5 de abril, registrándose 93 narraciones de autores residentes en Jaén. De ellas, 60 corresponden a la categoría de relato inferior a 50 líneas y el resto a obras que superan dicha extensión.  Don Manuel Heras ha explicado que las bases permitían la participación de un público muy amplio, “aunque el certamen está enfocado a potenciar la participación de jóvenes menores de 30 años”. Tras la preselección correspondiente, un jurado evaluará las narraciones presentadas a concurso, estableciéndose sendos premios de 100 euros y diploma para las dos modalidades establecidas y un accésit para la modalidad de micro-relato, destinado al mejor autor joven cuya edad no alcance los 18 años, dotado con lector electrónico y diploma acreditativo.  El concejal de Juventud ha agradecido la “muy estrecha” colaboración del colectivo Slam Jaén, así como el centro educativo Andrés de Vandelvira, “cuyos alumnos han aportado una gran parte de las narraciones presentadas a concurso”. El certamen cuenta también con el patrocinio de la empresa Cruzcampo.

jueves, 11 de abril de 2013

TEATRO INFANTA LEONOR



El Teatro Infanta Leonor acoge el sábado, 20 de abril, a las 21 horas, un concierto de Los Sabandeños con el solista Don Sergio Núñez, dentro del proyecto ‘Canarias, el bolero y la música hispanoamericana’. Don Sergio Núñez está considerado como una de las mejores voces melódicas del momento. 

Los Sabandeños ofrecerán un concierto en el que, además de su repertorio habitual, mostrarán su nuevo espectáculo llamado ‘Patrimonio’ que aborda géneros musicales diversos como el fado portugués, tanto argentino, la copla, el flamenco, el mariachi mexicano o el silbo gomero, todos ellos declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En definitiva, se trata, según afirman, “de un recorrido por las melodías cargadas de emotividad universales”. En su dilatada trayectoria, Los Sabandeños se caracterizan “por recuperar y revitalizar muchos géneros ligados a la tradición oral panhispánica, conectando Canarias con ese rico caudal de sabiduría popular y dando una visión renovada y actual de los mismos”.  Los Sabandeños aseguran que este nuevo espectáculo “tratará de dar una visión de conjunto de algunas manifestaciones folklóricas de varios países, complementando un repertorio en el que Canarias tendrá un especial protagonismo”.

El precio de las entradas oscila entre los 22€ en el patio de butacas y 18€ en anfiteatro y se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Darymelia en horario habitual y dos horas antes de la función en el Teatro Infanta Leonor.



MACROBOTELLON


COMUNICACIÓN DE AYER ECMO. AYUNTAMIENTO DE JAÉN

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, aseguró ayer que el Ayuntamiento “por motivos económicos y evidentemente lo que es más importante, por motivos de seguridad, no va a permitir la realización de otro macrobotellón de este tipo organizados en las redes sociales, porque estas concentraciones incumplen las ordenanzas municipales y la normativa autonómica”.

Don Juan Carlos Ruiz señaló que “este nuevo macrobotellón que se ha convocado en las redes sociales para el próximo domingo es absolutamente ilegal, y el Ayuntamiento hará todo lo que legalmente esté en su mano para evitar una nueva concentración, porque se está poniendo en peligro la seguridad de estos jóvenes”. El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes informó que la Policía Local ha abierto una investigación, “que posiblemente logrará identificar al convocante de este nuevo macrobotellón en las redes sociales, ya que estimamos que esta convocatoria ilegal incumple las ordenanzas municipales y la normativa autonómica porque no tiene autorización municipal”. Don Juan Carlos Ruiz añadió que “se ha realizado un seguimiento de los perfiles y se está investigando la procedencia de los mismos, y hemos conseguido identificar al convocante y que se depuren todas las responsabilidades” y destacó que “en otros botellones no hemos podido identificar a los convocantes, por lo que el Ayuntamiento a pesar de ser dos convocatorias ilegales, hizo lo que tenía que hacer, que no es otra cosa que garantizar la máxima seguridad de los participantes en estos macrobotellones y posteriormente proceder a la limpieza del Recinto Ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’”.

El Concejal de  Juventud, Don Manuel Heras, reiteró que el Ayuntamiento “no es el responsable de las convocatorias de este tipo de concentraciones, pero sí es responsabilidad municipal el garantizar la seguridad de las personas. Por ese motivo se estableció dispositivos sanitarios, de seguridad y de tráfico, que en modo alguno vienen a estimular la celebración de estos eventos” y aseguró que “estos dispositivos que pone en marcha el Ayuntamiento no se pueden improvisar y además tienen un alto coste para las arcas municipales y para el bolsillo de los jiennenses”. Don Manuel Heras añadió que el Ayuntamiento “quiere poner nombres y apellidos a los responsables de las convocatorias, a través de las redes sociales, ya que entendemos que la responsabilidad de los macrobotellones es responsabilidad de los convocantes, por lo que el Ayuntamiento ejercerá las acciones administrativas y jurídicas que puedan emprenderse contra los convocantes, tal y como ya se está haciendo en otros ayuntamientos como el de Toledo, donde gobierna el PSOE”. El Concejal de Juventud señaló que el coste económico que para el Ayuntamiento supone la celebración de cada macrobotellón “es muy elevado, puesto que tenemos que asumir el coste del personal municipal, de seguridad, del servicio sanitario, de protección civil, de limpieza , mantenimiento urbano y de EPASSA. El coste por macrobotellón cuantificado por el Ayuntamiento es de unos 20.000 euros para los jiennenses, y no están las arcas municipales ni los impuestos de los ciudadanos son para ir gastando 20.000 euros cada vez que a alguien se le ocurre convocar por las redes sociales un macrobotellón”.

COMUNICACIÓN DE HOY ECMO. AYUNTAMIENTO DE JAÉN

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Don Juan Carlos Ruiz, ha informado que la investigación abierta por la Policía Local hace unos días se ha conseguido localizar e identificar al que presuntamente ha convocado el  macrobotellón a través de las redes sociales para el próximo domingo.

La Policía Local, tras identificarlo en las redes sociales, ha procedido a comunicarle oficialmente “que esta convocatoria ilegal incumple las ordenanzas municipales y la normativa autonómica porque no tiene autorización municipal, y que el Ayuntamiento ya estudia las actuaciones a llevar a cabo”. Don Juan Carlos Ruiz destacó que el presunto convocante responde a las iniciales A.H.M. y reiteró que “vamos a investigar todas las convocatorias de este tipo que se lleven a cabo, porque la responsabilidad de los macrobotellones es únicamente de los convocantes, por lo que el Ayuntamiento ejercerá las acciones administrativas y jurídicas que puedan emprenderse el lo sucesivo realice este tipo de convocatorias”.  El Concejal de Seguridad Ciudada, Tráfico y Transportes añadió que “la Policía Local le ha advertido legalmente a esta persona, al transmisor de la convocatoria, de  las responsabilidades administrativas y civiles que se pueden derivar  de estas convocatorias  ilegales. Don Juan Carlos Ruiz reiteró que “el coste económico que supone para el Ayuntamiento la convocatoria de un macrobotellón ilegal es de unos 20.000 euros, y no están las arcas municipales para este gasto, ni los impuestos de los jiennenses son para destinarlos a actividades ilegales como pueda ser un nuevo macrobotellón”, y ha añadido que de  producirse ésta u otra convocatoria “se reclamarán responsabilidades a sus organizadores”.

miércoles, 10 de abril de 2013

EL TORERO JUAN JOSÉ PADILLA VISITÓ A LA VIRGEN DE LA AMARGURA


La conocida vinculación entre el mundo taurino y la Santísima Virgen de la Amargura, desde décadas, ha propagado la devoción entre diversos toreros de la tierra y de otras provincias.

El pasado Lunes Santo 2013, pudimos contemplar la estampa de Don Enrique Ponce delante del paso de palio de la Reina de El Salvador con el Hermano Mayor. Así tanto en la Puerta Cuadrillas de Plaza de toros de Jaén como en la Capilla de la citada plaza, existen sendos azulejos de la Amargura desde hace dos décadas, por no mencionar el estoque torero que podemos contemplar a sus plantas cada Lunes Santo, ó la Saya realizada con un traje de torero.

La Hermandad, tras tener confirmada la visita de Don Juan José Padilla, el pasado Domingo día 7 de Abril, tras la misa de 11,30 en la Iglesia Parroquial de El Salvador, la Junta de Gobierno al completo de la Hermandad de la Amargura , recibió al torero Don Juan José Padilla que se postró ante la Reina de la Amargura para serle impuesta la Medalla de la Hermandad. Más tarde firmó en el libro de Honor de la Hermandad y su alta como cofrade. Posteriormente Don Juan José Padilla estubo firmando autógrafos y se echo fotos con la feligresía que le acompaño en tal emotivo acto.


FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO






 VÍDEO RESUMEN DE VISITA