miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿POR QUÉ EXISTE EL DÍA DE LOS INOCENTES?

Hoy día 28 de Diciembre es el Día de los Santos Inocentes. Celebramos la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: el mito de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. Algunos cuadros, de diferentes autores, donde se ven representado dicho día de la muerte de dichos niños.







¿ POR QUÉ LA BROMA ?

Socialmente más popularizada en España el Día de los Santos Inocentes consiste en colocar un monigote blanco en la espalda. También es tradicional la gala de televisión en la que distintas personas del cine y la televisión son objeto de bromas (llamadas inocentadas) mientras se intenta recaudar dinero con algún fin benéfico. En Tremp, capital del Pallars Jussà, provincia de Lérida, se celebra este día colgando una llufa (muñeco de papel) gigante del campanario de la población. Después de un pasacalles, la gente le canta para que baje y así quemarlo. Este acto, al igual que el resto de actos Navideños de la ciudad, son organizados por la entidad cultural "La Casa del Sol Naixent". En la localidad alicantina de Ibi, el 28 de diciembre tienen lugar unos actos muy peculiares en relación con esta festividad y de los más característicos de la provincia de Alicante: elDía dels Enfarinats o "Enharinados". Se trata de una divertida celebración que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición, mediante una batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico. Els enfarinats lo forman un grupo de 14 personas, entre las que se elige al alcalde y demás cargos relevantes, como el juez, el fiscal, el alguacil... Por otro lado, la oposición, cuyos representantes se caracterizan por llevar una chistera negra, intentará arrebatarles el poder. Ahí comienza a escenificarse una batalla en la que se lanzan harina, polvos y cohetes. Una espectacular explosión de ruido, fiesta y tradición.. En Fraga (Huesca) es común ver a gente joven lanzándose huevos los unos contra los otros en una especie de guerra de peñas. También se puede vivir el Día de Los Santos Inocentes de una forma especial en la población valenciana de Jalance. En este municipio del Valle de Ayora-Cofrentes, el 28 de diciembre se celebra la Fiesta de los Locos. Es una fiesta que data de principios del siglo XVII con una marcada simbología pagana. Los más jóvenes, vestidos con ropas estrafalarias y con maquillajes llamativos, tendrán el poder durante unas horas, mientras participan en las divertidas charangas. Por la noche se celebra el tradicional Baile de los Locos, donde casi todo está permitido y, además de la música, la picaresca es la gran protagonista.


'Historias y relatos de la comunidad judía'



La Delegación de Sefarad-Israel en Andalucía organiza, con la colaboración de la Asociación IUVENTA - Tarbut Jaén y el Museo de Jaén, ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INFANTILES DURANTE ESTA NAVIDAD 2011, en el Museo Provincial de Jaén. 
Durante cuatro días, l@s niñ@s podrán adentrarse de la mano de dos personajes judíos en la historia y cultura judía ...a través de cuentacuentos, teatros de títeres y talleres en los que se podrán fabricar elementos típicos de esta cultura. 

PROGRAMA:
Día 28 de diciembre y 5 de enero: Cuenta-cuentos a partir de las 11.00 horas.
Día 29 de diciembre y 4 de enero: Talleres didácticos sobre la festividad judía de Janucá de 11.00 a 13.00 horas.
Lugar: Museo Provincial de Jaén
Duración: Cuenta-cuentos: 1.15 hora – a partir de las 11.00 horas
Talleres: 2 horas de 11:00-13:00 horas
Destinatarios: Público infantil de 3 a 12 años y familias.
Actividad gratuita previa inscripción.

Para formalizar la inscripción, enviar un correo a: mercedes.gallardo@sefarad-israel.es 
con los siguientes datos:

Nombre niña/o:
Edad:
Se acompaña por familiar: Si - No

Más información en www.sefarad-israel.es


PRESENTACION LIBRO EN ANDUJAR






Presentacion del libro ESTEPA, EL CARDENAL DE LA CATEQUESIS. Obra de D. Juan Rubio Fdez. Asiste el cardenal Amigo, el Arzobispo castrense Juan del Rio y el de Granada Javier Martinez, asi como los Obispos de Guadix y Cordoba, Gines García y Demetrio Fernandez y el Emerito de Cadiz, Antonio Ceballos. Asiste igualmente el Obispo de Jaen, Ramón del Hoyo. Presenta el libro, el director de Diario Jaen, Juan Espejo. El acto esta organizado por la Diocesis de Jaen, el Arciprestazgo de Andujar y la editorial PPC.





FOTOS DEL ACTO

         
 














 FUENTE: Miguel Ángel Fernández Rodríguez

martes, 27 de diciembre de 2011

PLAZA SAN ILDELFONSO

Hoy a las 20:30 horas en la Plaza de San Ildelfonso, componentes de bandas y otros miembros, nos han deleitado con unas canciones de Navideñas para todas las personas que pasaban por dicha plaza.





MISA EN LA BASÍLICA MENOR DE SAN ILDELFONSO

Hoy ha presidido el Altar Mayor de la Basílica Menor de San Ildelfonso, la imagen de San Juan Evangelista, de La Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente  y  Siervos de Nuestra Señora de la Soledad.


EXPOSICION EN LA CATEDRAL


BELEN VIVIENTE

La Asociación ``Unidos por la Merced´´ nos invito a la inauguración de su espectacular viviente, con animales de verdad (un corderito, unos conejos,etc), en la sede de la asociación situada en la Calle Obispo González nº3. Se expondrá al público durante los dias 27 y 28 de Diciembre, en Horario de 17:00 a 22:00 horas. El Donativo será para niños de 1 Euro y para adultos de 2 Euros. La presidenta de la Asociacion de Vecinos recibe a la gente que entra para ver dicho belén.

MUSICA PARA LA NAVIDAD

Hoy según el Catálogo de Eventos Navidad y Reyes, que el Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio editó, en la Plaza Deán Mazas se ha celebrado el evento MÚSICA PARA NAVIDAD.

Viola: Alba y Violín: Luis

NOCHEBUENA MISA DEL GALLO 26-12-2011

En la Basílica Menor de la Santa Iglesia Parroquial de San Ildelfonso, se celebró la tradicional Misa del Gallo, presidiéndola el Párroco de San Ildelfonso, Don Pedro Ortega Ulloa, siendo acompañando por la música del fabuloso Coro de Jóvenes de la Parroquía. A la terminación de la Misa, se procedió a besar el pie del Niño Jesús y a cantar, como es tradional, delante del Altar Mayor unos villancicos.

RESUMEN PRESENTACION LIBRO DON MIGUEL PEINADO

El día 23 de Diciembre del 2011, en la Sacristía de la Santa e Ilustre Catedral de Jaén, tubo lugar el primer libro de la Editorial ``El Cenáculo´´ editado con el Título de: Don Miguel Peinado, El Hombre de Dios para los hombres. El Autor y escritor del libro es Sebastián Berdonces Lara. Intervinieron en el acto el Excmo. Sr. Obispo D. Ramón del Hoyo López, el Obispo Emérito de Cádiz D. Antonio Ceballos Atienza, Ilmo. D, Francisco Juan Martínez Rojas (Deán de la Santa Catedral), Don Manuel Carmona García y Don Javier Águila López. También destacamos la presencia de Don José Paulano Mártinez como Presidente de la Fundación María Santísima de la Caridad y Consolación y Ramón Molina Navarrete.

sábado, 24 de diciembre de 2011

FELICITACION 2011-2012


ENCUENTRO NAVIDEÑO CON EL SR. OBISPO

El pasado día 23 de Diciembre, a las 12’30 de la mañana y en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano de Jaén, tubo lugar la tradicional felicitación navideña presidida por el Sr. Obispo de Jaén. Se celebró una liturgia de la Palabra y al finalizar la celebración dió el tradicional beso a la imagen del Niño Jesús. El acto concluyó con una convivencia familiar. 


RESUMEN DEL ACTO EN EL SEMINARIO DIOCESANO



“La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14)
FELICITACIÓN NAVIDEÑA DEL SR. OBISPO DE JAÉN
Muy queridos fieles diocesanos:
“La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14) Este es el sublime misterio de la Navidad. Es la fiesta del diálogo de Dios con el hombre: Dios, que tanto nos ama, nos entrega en su Hijo, todos los secretos de su corazón de Padre. Nosotros recibimos esa Palabra, la sembramos en nuestra vida y la damos a conocer. Ella nos va transformando a imagen suya y esta Palabra se transmite de generación en generación.
Según la Carta a los Hebreos, antes nos había hablado Dios a través de los Profetas, en muchas ocasiones y de munchas maneras. Ahora, en una Navidad eterna, nos ha hablado por el Hijo. Nos ha dado y dicho “todo” en el Niño Dios (cf. Heb 1,1)
En el silencio de la Noche Navideña, en el misterio de ese Niño reclinado en un pesebre, Dios habla a los sencillos y les revela sus secretos. Sólo ese amor entiende el lenguaje divino. Sólo quien acude al Portal como un niño, como Francisco de Asís, puede acercarse al misterio y calentarse del amor divino. Jesús, entonces, se apodera y transforma nuestro ser. La gloria del Señor nos envuelve de claridad (cf. Lc 2,9). Esta es la verdadera Navidad: cuando la salvación de Dios llega a nuestra casa, como Zaqueo, y la gloria del Padre brilla en nuestro interior.
No podemos, luego, guardarnos ni ocultar esa luz y la anunciamos. Transformados, como los pastores de Belén, no podemos callar, lo que hemos visto y oído. Cantamos juntos, con los ángeles, ¡Gloria a Dios en el cielo y paz a los hombres que ama el Señor! (cf. 2, 16-20)
Esta vivencia de la fe en el Misterio de la Navidad está acompañada en todos de vivencias familiares, de recuerdos de amigos y de sueños de un pasado. Vivimos junto a otros este misterio y hacemos presentes a María y a José, a los enfermos y ancianos, misioneros y cooperantes, a quienes creen en el Niño Dios y a quienes no creen, sobre todo, a cuentos sufren cerca y lejos de nosotros. Es nuestra gran familia con quienes oramos, de mil formas distintas, y de toda la tierra brota esta plegaria dirigida al cielo:
“Ven, Señor… que te esperamos… no tardes Señor”. ¡Ojalá nunca se apague este clamor y deseo! Para todos:
¡Feliz Navidad!
+ RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ. OBISPO DE JAÉN
Carta Cedida por: OBISPADO DE JAÉN

ACTUALIZACION: PREGÓN PEÑA FLAMENCA



Calendario "Trinidad 2012"

Calendario "Trinidad 2012"


El grupo parroquial "Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad" pone a la venta su calendario 2012. Los que deseen adquirirlo pueden dirigirse a la parroquia, solicitarlo a través de la página web www.cautivoytrinidadjaen.com o dirigiéndose a cualquier miembro de la junta de gobierno. Donativo 3€.

viernes, 23 de diciembre de 2011

PEÑA FLAMENCA DE JAÉN

El Pregón Flamenco de la Navidad 2011, celebrado como es tradicional el día 22 de diciembre, a las 21’30 horas, corrió a cargo de Salvador Martín de Molina, abogado, escritor, pintor y ex-secretario general de la Diputación Provincial de Jaén, y con la presencia de la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Angustias María Rodríguez y como no podría ser más, por la Fabulosa y gran artista Rosario López. El acto fue presentado por el socio y directivo de esta Peña, el pintor Pepe Rodríguez Gabucio. 
Los célebres Villancicos de la Peña corrieron a cargo de Manolo Canalejas, Eduardo Martínez “Niño Jorge” y Mari Carmen Gersol, que fueron acompañados por las guitarras de José Rojo y Laura González.

VÍDEO RESUMEN DEL EVENTO PRÓXIMAMENTE

jueves, 22 de diciembre de 2011

LOS REYES MAGOS

Estimados niños de Jaén: Por orden de los verdaderos Reyes Magos de Oriente y por motivos de ausencia, El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, José Paulano, el representante de Carrefour, Miguel Ángel García Godoy, y la presidenta de la Asociación de Síndrome de Down, María Dolores Gómez, encarnarán, por este orden, a Melchor, Gaspar y Baltasar en la mágica noche del 5 de enero.




VIDEO RUEDA DE PRENSA EN ALCALDIA

INAUGURACIÓN E ILUMINACIÓN DEL BELÉN DEL REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA JAÉN

El próximo día 24 de Diciembre, en el Real Monasterio de Santa Clara, nos invitan a participar en la Solemne Misa del Gallo, que se celebrará a las 00:00 horas, y posteriormente a la inauguración del alumbrado del Belén, el cual ha sido elaborado por las hermanas más jóvenes de dicha congregación. El horario de visitas para poder ver este magnifico Belén, efectuado con amor y entusiasmo, será en horario de tardes desde las 19:00 hasta las 20:30 horas. 

NOTA: También rogamos que durante la celebración de la misa de 19:30 horas, no transiten por el interior de la Iglesia.

RESUMEN FOTOGRAFICO DEL BELÉN

















 VIDEO DEL BELEN